El Juzgado estima la demanda de CCOO y anula el nombramiento a dedo del sargento jefe de la Policía Local de Noja
El sindicato subraya que no se han seguido los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, mientras que el alcalde asegura que el procedimiento no se realizó a espaldas de los trabajadores
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Santander ha dado la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC-CCOO) y ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Noja por la cual se asignaba a dedo la plaza vacante de sargento jefe de la Policía Local desde el pasado mes de junio y hasta su cobertura definitiva.
La Federación presentó la demanda al considerar que el nombramiento, a pesar de ser de libre designación, no siguió los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, especialmente este último, tal y como también recoge la sentencia.
El Ayuntamiento de Noja acata el fallo judicial, pero ha salido al paso de y asegura que el procedimiento nunca se realizó a espaldas a los trabajadores, ya que se trasladó a la plantilla la apertura de este proceso a través de una comunicación verbal.
“El Ayuntamiento se ha limitado a efectuar el nombramiento sin más, sin darle ninguna publicidad como sería de rigor”, ha apuntado el coordinador de la Policía Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, y delegado en el Ayuntamiento de Noja, Juan Carlos Díaz, que ha subrayado que “ha sido una discriminación en toda regla hacia el resto de compañeros y compañeras que ni siquiera han tenido posibilidad de aspirar a ese puesto”.
La sentencia ha estimado que el nombramiento ni siquiera alude a razones de urgencia, necesidad o interés público y que al desconocerse los méritos a valorar no pueden ser discutidos ni someterse a un control posterior y, por eso, considera nulo el proceso.
Pagar costas
“Además, de nuevo los perjudicados vuelven a ser, además de los propios agentes de la Policía Local, que no han podido acceder a la plaza, la ciudadanía de Noja pues el Ayuntamiento tendrá que abonar 500 euros por las costas, una cantidad que podría haberse ahorrado de hacerse las cosas bien”, ha recalcado Díaz Cano.
El sindicato ha recordado que no es la primera vez que se ve obligada a recurrir a los tribunales para que el Ayuntamiento de Noja no vulnere los derechos laborales de su plantilla. Así, ha señalado que ya se hizo público hace unos años la actitud del Consistorio y su empeño por acabar siempre en los juzgados por no abonar a su personal importes ridículos, que en algunos casos no superaban los 150 euros, y donde las sentencias siempre daban la razón a los y las trabajadoras.
Para Díaz Cano, “parece que como al final las costas las pagan los ciudadanos, a los y las responsables políticas de este Ayuntamiento les da exactamente igual ir una y otra vez a los juzgados o hacer lo que se les antoje sin tener en cuenta las leyes”.
“Por desgracia, este tipo de nombramientos, no solo en la Policía Local sino también en otros departamentos, es una práctica habitual que se suele hacer de forma discrecional en muchos Ayuntamientos de Cantabria. CCOO estará vigilante para denunciar y demandar todas estas irregularidades”, ha añadido la responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Ángela Sobrino.
Versión del alcalde
El Ayuntamiento de Noja ha anunciado que acata, pero no comparte la sentencia que anula la resolución del Consistorio por la cual se asignaba la plaza vacante de sargento jefe de la Policía Local desde el pasado mes de junio y hasta su cobertura definitiva.
“En ningún momento se ha realizado este procedimiento de espaldas a los trabajadores”, ha dicho el alcalde Ruiz Lavín (PRC), pues de hecho se trasladó a la plantilla la apertura de este proceso a través de una comunicación verbal.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, ha añadido que desde el Consistorio se realizó una consulta a la plantilla, cuyos trabajadores estaban al corriente del proceso que se iba a producir.
De hecho, la otra fuerza sindical con representación en el cuerpo de seguridad local, Unión general de Trabajadores (UGT), no se ha unido a la impugnación que ha realizado CCOO, que además “no ha consultado a ningún compañero su decisión de recurrir el nombramiento”.
El edil ha recordado que, tal y como recoge la legislación vigente, el Ayuntamiento tiene un plazo de “dos meses a partir de la sentencia firme” para reparar de forma voluntaria el error, algo que, al haberse iniciado el procedimiento en el momento de conocerse el error, se cumplirá de manera rigurosa.
“El hecho de que se hayan dado los pasos para solucionar lo ocurrido a la mayor brevedad posible es la prueba de que el Ayuntamiento en ningún momento tiene nada que ocultar”, ha señalado el alcalde
Como recoge la propia sentencia, el artículo 20.2 y 3 del Decreto 1/2003, que desarrolla el artículo 20 de la Ley 5/2000, el nombramiento del jefe del Cuerpo de Policía Local “se efectuará por el procedimiento de libre designación”.
El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que el anterior sargento jefe “avisó de su cese con 15 días de antelación”, y desde ese momento se inició el proceso para la cobertura del puesto, convocándose dos plazas de oficial por promoción interna.
Sin embargo, “viendo que llegaba el verano sin tener una jefatura, se optó por cubrirlo de manera accidental por este procedimiento de libre designación”, de tal forma que se produjo la impugnación “en el momento de la publicación definitiva de las bases para estas dos plazas”.
En este sentido, ha subrayado que “la norma no fija un procedimiento concreto”, como de hecho señala la sentencia, por lo que todo se debe a un “defecto de forma”.
Tal es así que el Ayuntamiento, “en aras de la transparencia y buen gobierno”, ha iniciado ya la subsanación de este error, por medio de un nuevo proceso de selección en cuanto ha tenido conocimiento del problema.
Un proceso al que, ha añadido, se han presentado dos candidatos de la Policía Local de Noja, lo que confirma “la intención de este Ayuntamiento de acatar en todo momento la legalidad”. Ambos candidatos realizarán mañana viernes, 28 de enero, las primeras pruebas, correspondientes a la parte física.