lunes. 31.03.2025
El tiempo

La plantilla de Bridgestone en Puente San Miguel, en Reocín, exige un plan industrial y garantías de futuro para más de 400 empleos

La plantilla se concentró en respuesta al silencio de la multinacional sobre sus planes a partir de concluir el actual ERTE

Pancarta en la movilización con los trabajadores.
Pancarta en la movilización con los trabajadores.
La plantilla de Bridgestone en Puente San Miguel, en Reocín, exige un plan industrial y garantías de futuro para más de 400 empleos

La plantilla de Bridgestone en Puente San Miguel, en Reocín, ha exigido hoy un plan industrial y garantías de futuro para más de 400 empleos, a 14 días para concluir el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de tres meses en la fábrica cántabra y en la vizcaína de Basauri.

En una concentración de protesta en la planta productiva cántabra sucede a la celebrada este lunes 17 de marzo en la de Basauri por el mismo motivo, ambas convocadas por todos los sindicatos de los comités de empresa (UGT-FICA, CCOO, BUB, SITB, Sindicato Independiente y ELA) con el lema ‘En Bridgestone no sobra nadie, faltan soluciones’.

“No es de justicia que Bridgestone trate así a sus trabajadores y que sólo hable de reestructuraciones de plantilla en Europa como las que ya ha realizado en Estados Unidos o en Argentina”, precisó el presidente del comité de empresa de la fábrica de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA).

El sindicalista agregó que “por ahora, las negociaciones con la dirección se han limitado a hablar de posibles despidos y sin mención alguna a qué van a hacer a partir del 31 de marzo que acaba el ERTE de tres meses en las fábricas de Puente San Miguel y Basauri, lo que está generando una gran incertidumbre en la plantilla”.

Concentración de la plantilla de hoy en Puente San Miguel.
Concentración de la plantilla de hoy en Puente San Miguel.

“La empresa dice no saber qué va a ocurrir, que está en una fase de estudio para determinar si es un problema estructural o coyuntural como se había planteado hasta ahora”, recalcó Eguren, que recordó que “desde 2010 llevamos años de situaciones complicadas con bajadas de producción y la plantilla ha hecho muchos esfuerzos para que Bridgestone siga teniendo beneficios”.

“Ayer la concentración en Basauri tuvo un gran respaldo y hoy ocurre lo mismo en Puente San Miguel porque los trabajadores quieren una respuesta clara de cuáles son las intenciones de la compañía”, subrayó el presidente del comité de empresa de la fábrica cántabra de Bridgestone.

Eguren destacó que este miércoles, día 19 de marzo, Bridgestone ha convocado una reunión con los sindicatos de las dos fábricas “donde exigiremos a la empresa, una vez más, que diga qué es lo que va a hacer porque estamos a sólo dos semanas de acabar el ERTE y ya es hora de que lo aclare”.

Momento de alzarse por el futuro

Al término de la concentración se leyó un manifiesto conjunto de UGT-FICA, CCOO, BUB, SITB, Sindicato Independiente y ELA con el título ‘Es el momento de alzarnos por nuestro futuro’ en el que se reitera la reivindicación sindical de “un plan industrial sólido que garantice la estabilidad de nuestros puestos de trabajo”.

El manifiesto recordó que “la planta de Bridgestone en Puente San Miguel lleva 60 años de compromiso con el tejido industrial de la comarca del Besaya y la clave del éxito radica en el trabajo y dedicación de sus trabajadores, realizando esfuerzos en tiempos de crisis para poder tener futuro y un gran lugar para trabajar”.

“Sin embargo, la dirección de Bridgestone se ha olvidado de su filosofía de servir a la sociedad con calidad superior, priorizando maximizar sus beneficios y tratando a sus trabajadores y sus familias como simples números”, prosigue el manifiesto sindical, que recalca que “los trabajadores son la fuerza que sostiene esta empresa, las personas que han sacado adelante cada fábrica frente a cualquier adversidad”.

Los sindicatos insisten en exigir “un verdadero plan industrial, una hoja de ruta que asegure el futuro de nuestras fábricas y de cada trabajador y trabajadora que día a día pone su esfuerzo en mantener Bridgestone en pie”.

El PSOE

El PSOE de Cantabria ha mostrado hoy su apoyo a la plantilla de Bridgestone, en la planta que la empresa tiene en Puente San Miguel, en Reocín, por medio de la portavoz del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, quien se ha desplazado a la concentración convocada por los sindicatos a la entrada de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, acompañada por una amplia representación de la nueva dirección autonómica socialista, encabezada por el secretario de Organización, Agustín Molleda.

“La política tenemos que estar al servicio de la gente, ayudando y acompañando a los trabajadores en todo lo que podamos en la búsqueda de soluciones que deben darse en el marco de la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios”, ha dicho.

Junto a Molleda y Quiñones, estaban el diputado autonómico y secretario de Política Autonómica, Mario Iglesias; la secretaria de Política Institucional, Esther Bolado; así como Andrea Ventisca, Nisio Luguera y Agueda Albajara. También el teniente de alcalde del ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, y el concejal socialista del ayuntamiento de Reocín, Sergio Álvarez.

Quiñones ha asegurado que “el PSOE de Cantabria va a estar siempre al lado de los trabajadores de Cantabria”, y ha mostrado “no solo el apoyo sino también la disposición del PSOE para que trabajemos junto a los agentes sociales en la defensa de estos trabajadores para garantizarles seguridad, tranquilidad, confianza y certidumbre en su futuro”.

“Estas 400 familias están preocupadas ante la incertidumbre que genera no tener noticias ni información de la empresa sobre su futuro, vamos a apoyarles y a trabajar junto a ellos y los sindicatos para que se les dé más pronto certezas y seguridad sobre su futuro laboral”, ha expresado.

Para Quiñones, “la reunión entre los sindicatos y la empresa, que tendrá lugar este miércoles 19 de marzo, es fundamental para que se puede despejar ese futuro y para que se den garantías a los trabajadores”. “Quedan 14 días para que finalice el ERTE y necesitan respuestas”, ha enfatizado.

Finalmente, Ainoa Quiñones ha afirmado que “los trabajadores de Bridgestone pueden contar con el PSOE de Cantabria para buscar soluciones y respuestas, son quienes han sostenido a la empresa importante para Reocín y toda la comarca del Besaya”.