El preacuerdo del convenio de conservas de pescado no incluye la equiparación salarial y contempla el trabajo los fines de semana y festivos
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha negado a firmarlo con la patronal, UGT y CIG, por incumplir las reivindicaciones de los trabajadores
El preacuerdo del convenio de las conservas de pescado no incluye la equiparación salarias y contempla el trabajo los fines de semana para las nuevas contrataciones.
La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) se ha negado a firmar el preacuerdo alcanzado entre la patronal, Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) para el convenio colectivo estatal de las conservas de pescado que en Cantabria afecta a unas 1.200 personas.
El sindicato considera que incumple de forma taxativa con las reivindicaciones de las trabajadoras del sector, que han apoyado las diferentes huelgas y movilizaciones con la idea clara de conseguir, de una vez por todas, un convenio digno e igualitario.
Para CCOO, que ha recordado que si el preacuerdo se ratifica en el plazo máximo de 30 días tendrá eficacia general, no es lícito firmar un preacuerdo que no incluye la equiparación salarial del grupo cinco con el seis, principal reivindicación de las trabajadoras del sector, y además incluye el trabajo en fin de semana y festivos de forma obligatoria para las nuevas contrataciones y, quizás, porque no está claro, quizás también en la práctica para el resto del personal.
Dos líneas rojas
El sindicato ha subrayado que las mujeres y los hombres de las conservas fueron claros durante los días de huelga y manifestaciones: estas eran las dos líneas rojas que ninguno debía cruzar. “CCOO hemos cumplido, por desgracia no podemos decir lo mismo de los otros dos sindicatos”, han subrayado desde la federación.
Por otra parte, a CCOO le ha sorprendido que los contenidos del preacuerdo de hoy en el fondo en nada difieren de la última propuesta de la patronal del pasado, día 2 de febrero y que los tres sindicatos rechazaron.
“La pregunta que se hace el sindicato es ¿por qué ahora sí y antes no? y la respuesta en sí es ¿por qué abocar a las personas a dos días de huelga más?”, se cuestionan desde el sindicato. La respuesta, a su entender, y las explicaciones las tendrán que dar los dos sindicatos que han desoído el mandato expresado por parte de las personas trabajadoras en las manifestaciones y los días de huelga.
Desde el sindicato, sin perjuicio de todo lo anterior, quieren dejar muy claro que las mejoras salariales y laborales que tiene este preacuerdo son única y exclusivamente mérito de los valientes que secundaron los tres días de huelga.
“A CCOO nos queda el orgullo de haber trabajado y conseguido tejer esa conciencia de clase que te permite luchar colectivamente por lo que te pertenece y es justo. Para quien se piense que esto ha acabado no conoce a las CCOO. Ahora toca realizar las asambleas y explicar punto por punto el preacuerdo y posteriormente someter la decisión final de ratificar o no este preacuerdo a las personas trabajadoras de la conserva mediante un referéndum claro y transparente”, han dicho.
CCOO se compromete a ello y esperan que UGT y CIG también. En este sentido, si la voluntad de la mayoría coincide con el planteamiento de CCOO, esto es, no al cuarto turno y sí a la equiparación salarial, los trabajadores y trabajadoras deben exigir que UGT y CIG cumplan con el mandato de la gente.
“Vamos a seguir trabajando y luchando por unas condiciones justas, dignas y sin discriminación salarial y profesional en las conservas”, han concluido.