ANPE impulsa dos reivindicaciones para la conciliación familiar de los docentes y los cuidados
El sindicato propone una bolsa de horas de libre disposición y aumentar la prestación del menor para familias monoparentales
El sindicato Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Cantabria impulsa dos medidas para mejorar las condiciones laborales de cuidado y conciliación familiar.
Por un lado, el pasado día 6 de junio de 2022, ANPE registró su propuesta de acuerdo para organizar la bolsa de horas de libre disposición del cinco por ciento que se contempla dentro del acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Cantabria.
La finalidad de esta bolsa de horas de libre disposición, justificables y recuperables, es el desarrollo de actividades de cuidado de familiares, personas mayores, menores y otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal y laboral. Su objetivo, según explica este sindicato independiente, es progresar en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. “Nos parece imprescindible impulsar y acelerar el desarrollo de dicha bolsa de horas entre los docentes, pero aún no hemos recibido respuesta de la Consejería de Educación sobre este tema, objetivo fundamental para nuestro sindicato”, aseguran.
Otro aspecto fundamental que ANPE está reivindicando, está relacionado con el aumento del periodo de prestación y cuidado del menor para familias monoparentales del personal docente interino. De hecho, el día 21 de septiembre han presentado, junto con sus servicios jurídicos, una reclamación previa a la Seguridad Social interpuesta por una afiliada, docente interina y familia monoparental. Con esta iniciativa, piden el aumento del permiso de maternidad en 16 semanas, derecho reconocido por la Consejería de Educación para el funcionariado de carrera.
El recurso administrativo realizado por los servicios jurídicos se sustenta sobre las normas de protección en relación con el nacimiento y cuidado del menor, desde el principio general del interés superior. La solicitud de reconocimiento de permiso por nacimiento y cuidado de menor se presentó el pasado día 27 de agosto de 2022, en cuyas alegaciones la afiliada solicitó el reconocimiento del periodo completo que corresponde a la maternidad y paternidad, acumulando ambos periodos.
La normativa, explica ANPE, no prevé una solución para el caso concreto de las familias monoparentales, en las que un único progenitor debe hacerse cargo del menor, siendo precisamente en interés de este menor la razón por la que existe y se prevé el permiso y la prestación.
“Estamos esperando respuesta, ya que la solicitud sigue en estudio y el plazo que establece la Ley es de 45 días hábiles para responder o considerarse silencio administrativo negativo”, indicaron.
ANPE incide en que sigue luchando y articulando todos los mecanismos a su alcance para mejorar las condiciones de cuidado y conciliación familiar de los docentes.