jueves. 21.11.2024
El tiempo

El PRC y PSOE rechazaron los cambios del PP en la adjudicación y publicación de las plazas vacantes de profesorado

La moción de los populares se defendió en el Pleno del Parlamento y contó con el apoyo de Vox y Cs

El diputado regional del PP, Álvaro Aguirre. R.A.
El diputado regional del PP, Álvaro Aguirre. R.A.
El PRC y PSOE rechazaron los cambios del PP en la adjudicación y publicación de las plazas vacantes de profesorado

Los Grupos políticos parlamentarios del PRC y PSOE rechazaron los cambios propuestos por el PP en la adjudicación y publicación de las plazas vacantes para interinos del cuerpo de profesores de la Consejería de Educación y Formación Profesional.

La moción de los populares se defendió en el Pleno del Parlamento y contó con el apoyo de Vox y Cs.

El diputado regional popular, Álvaro Aguirre, señaló que la organización docente del curso escolar 2022-2023 por la Consejería de Educación ha sido la peor de su historia en el momento de adjudicar las vacantes. “Esta situación, donde ha faltado transparencia, ha perjudicado a los profesores a la hora de buscar vivienda y escolarizar a sus hijos”, subrayó.

Álvaro Aguirre hizo hincapié en que ha sido el PP el partido que se ha reunido con sindicatos y profesores ante las quejas existentes, algo que no ha realizado la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC).

Ante esta situación, el PP pide que el primer día de agosto se publiquen las vacantes de interinos, reforzar los medios humanos, transparencia y restaurar el sistema de especialidades a la hora de cubrir las plazas.

Desde Vox, el diputado regional, Armando Blanco, también remarcó que la situación del comienzo del curso escolar nunca se ha producido en la historia de Cantabria y de hecho los sindicatos han reclamado el cese del director General de Personal, Javier Gutiérrez. “Es debido al caos estructural del gobierno socialista de Revilla”, indicó.

En su intervención Blanco ironizó sobre las razones de la Consejería de Educación para dar explicaciones a lo sucedido y que basó en un fallo informático en la plataforma.

Por su parte, el diputado regional, Diego Marañón, calificó la gestión de nefasta y defendió la apuesta por nuevas medidas, a pesar de que la Consejera de Educación confesase el error con la boca pequeña.

Durante la sesión plenaria, la diputada socialista, Yolanda Algorri, puntualizó que Cantabria ha tenido que aprobar y adaptar el decreto de escolarización y ha supuesto retrasos. “Aun así se subsano el error, pero está bien y nosotros apoyamos reforzar los medios, aunque luego se pidan bajar los impuestos”. Respecto a la petición de principios de agosto, señaló que es inviable, ya que las peticiones de escolarización aumentan durante ese mes.

Desde el Grupo regionalista, María Teresa Noceda, manifestó que aunque todos los años los inicios del curso son caóticos, en 2022-2023 los profesores estuvieron en sus colegios el día 1 de septiembre y el 8 del mismo mes empezaron las clases. “El fallo informático se resolvió, pero el PP durante su gobierno tuvo 400 sustituciones sin cubrir y realizó recortes en el profesorado”, comentó.

En cuanto a las solicitudes de escolarización, entre mayo y agosto, Cantabria recibió 2.001 peticiones y luego aumentaron, con lo cual no es conveniente que la lista esté preparada a principios de agosto.

Para finalizar, el PP remarcó que durante su gobierno tuvieron 1.000 millones menos y que sus errores fueron más allá, hasta el punto de retirar adjudicaciones.