Satisfacción en Educación con el aplazamiento de un año de la nueva EBAU y pide incrementar el número de centros para el pilotaje
La consejera Marina Lombó (PRC) participó en la Sectorial de su área que aprobó 4,3 millones de euros para crear 287 nuevas plazas de cero a tres años
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC), ha mostrado su satisfacción con la ampliación de un año del periodo transitorio de implantación de la nueva EBAU, tal y como había reclamado Cantabria, entre otras Comunidades.
Al mismo tiempo, ha solicitado que se aumenten el número de centros educativos que participarán en el pilotaje para un despliegue “con las máximas garantías”.
Así se ha expresado tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, que ha presidido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante la que, además, se ha aprobado la distribución de los fondos para dos programas: el de escolarización en el primer ciclo de Infantil y del de financiación de gastos de escolarización de personas desplazadas desde Ucrania.
Respecto a la EBAU, la consejera ha asegurado que los cambios realizados respecto al primer borrador facilitado por el Ministerio “atienden” las peticiones efectuadas por las Comunidades Autónomas, pero ha lamentado que, aunque finalmente ha sido el tema central del debate, no se incluyera este tema en el orden del día previsto, que solo contemplaba el reparto de fondos de dos programas.
“Un asunto de esta entidad debería, si no centrar una conferencia de forma monográfica, al menos incluirse en el orden del día, y no introducirse de manera tangencial en el informe de la ministra”, ha lamentado al respecto.
En relación al fondo de la cuestión, Lombó ha explicado que ampliar un año el periodo de implantación progresiva, de forma que los primeros cambios se produzcan en las pruebas de junio de 2024 y la nueva EBAU se implante definitivamente en 2028, tiene todo el sentido, porque, hacerlo tal y como lo planteó inicialmente el Ministerio, hubiese supuesto que el alumnado que hoy está en segundo de Bachillerato se enfrentase en apenas seis meses a una prueba “que aún no conocen ni ellos ni sus docentes”.
Otra de las ventajas, ha proseguido, es que los primeros alumnos que realicen la nueva prueba serán quienes han comenzado este curso, coincidiendo con la implantación de la Lomloe, primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, en junio de 2028. “Quienes estudien toda la Educación Secundaria con un modelo curricular más competencial, derivado de la Lomloe, tendrán un sistema de evaluación acorde, coherente, con esa formación”, ha dicho Lombó.
Ahora, se iniciará un periodo de pilotaje, en el que alumnos de primero de bachillerato realizarán las nuevas pruebas. Un posterior análisis de esos exámenes permitirá analizar las modificaciones y ajustarlas, para ir realizando los cambios pertinentes “con las máximas garantías”.
En este punto, la consejera ha solicitado al Ministerio que se aumente el número de centros en los que se realizarán estas pruebas. En Cantabria, en principio, está previsto que participe un único Instituto de Enseñanza Secundaria.
A corto plazo, el objetivo es que el próximo mes de junio, docentes y alumnado tengan ya los modelos de pruebas definitivos que regirán en los exámenes de acceso a la Universidad de 2024.
Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha aprobado hoy la distribución de fondos de dos programas. En concreto, en la anualidad correspondiente a 2022, Cantabria recibirá más de 4,3 millones de euros para la creación de 287 nuevas plazas del primer ciclo de Infantil. Estos son fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, en el ámbito educativo, se destinan a programas diseñado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Por último, la Comunidad Autónoma recibirá cerca de 104.500 euros para sufragar parte del desembolso realizado por la escolarización del alumnado ucraniano. En estos momentos, las aulas cántabras cuentan con 418 alumnos ucranianos, 318 en las etapas de Infantil a Bachillerato y Formación Profesional y 100 más en las Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Adultos.