El STEC denuncia que la mayor parte de las plazas de estabilización en Cantabria no se han adjudicado a sus docentes
El sindicato solicitó una reunión con la Consejería de Educación para exigir responsabilidades y proponer nuevas medidas paliativas del desastre
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) denuncia el desastroso resultado del concurso de méritos de estabilización del personal interino, cuya primera adjudicación de plazas se acaba de publicar y que ha supuesto que un 75 por ciento de las 676 plazas ofertadas en Cantabria hayan sido ocupadas por personas interinas de otras Comunidades, beneficiadas por el sistema impuesto.
“El resultado de todo este lamentable proceso será la pérdida de trabajo, en el próximo curso, de varios centenares de docentes, que hasta ahora venían trabajando en situación de interinidad en Cantabria”, comentó.
Ante esta situación, el STEC se acaba de dirigir a la Consejería de Educación y ha propuesto nuevas medidas que palíen las consecuencias de haber discriminado a su personal docente a la hora de baremarlo para estabilizarse en su propia tierra.
El sindicato educativo mayoritario asegura que ha venido luchando por reorientar el proceso de estabilización del personal docente interino que se inició con la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
El objetivo del STEC ha sido circunscribir las plazas del concurso de méritos que se ofertaban a las personas interinas que ya estaban trabajando en Cantabria. Durante todo este tiempo, ha luchado en dos ámbitos: el judicial, denunciando ante el Tribunal Supremo el injusto baremo que regula el proceso de concurso de méritos, y el político, planteando alternativas y presionando tanto al Ministerio como a la Consejería de Educación.
“La lucha que el STEC ha mantenido en solitario durante todo este tiempo nos ha supuesto forzar entrevistas con la Consejera de Educación, el Subsecretario del Ministerio, la Delegada del Gobierno en Cantabria, y diferentes diputados y senadores; denuncias al Defensor del Pueblo, en el Supremo; diferentes movilizaciones y hasta un envío de medio millar de misivas a Revilla y Zuloaga”, indicaron.
Con todo ello, pretendía forzar a las autoridades educativas a tomar medidas para evitar el desastre que a día de hoy se ha producido. Es por ello que el STEC tiene que denunciar públicamente que, la insensibilidad del Ministerio de Educación primero, y el seguidismo de la Consejería después, han supuesto que sólo el 25 por ciento de las plazas ofertadas se han adjudicado a personas interinas que estaban trabajando en Cantabria. Especialmente afectados ha sido el cuerpo de Maestros en el que ese porcentaje se reduce todavía más 23 por ciento. En definitiva, de las 676 plazas de Cantabria, solamente 220 han terminado adjudicadas a personas de nuestro colectivo interino, afirman.
“Desgraciadamente, teníamos razón Cuando hace unos meses nos movilizábamos y este sindicato advertía de lo que el proceso de estabilización impuesto podía suponer, hubo quien lo tachó de alarmista. Ahora vemos que las consecuencias que esto tendrá el curso que viene son que varios cientos de personas del colectivo interino habrán perdido su puesto de trabajo en la enseñanza pública”, manifiestan.
Además, el STEC quiere llamar la atención también sobre el hecho de que Cantabria pierde un capital humano formado aquí, con amplia experiencia en nuestro sistema educativo y que será sustituido por profesorado proveniente de otras Comunidades que, lógicamente, desconoce nuestra realidad y nuestro currículo.
Advertir
El STEC se ha dirigido a la Consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), para advertirla de que otras comunidades autónomas siguen tomando decisiones que favorecen a su profesorado interino, priorizándolos en la adjudicación de las posibles plazas vacantes resultantes tras la adjudicación definitiva, por renuncias y otras motivaciones.
Si en otros territorios tomaron medidas al comienzo del proceso para proteger a sus personas interinas, y en Cantabria no se hizo nada, y ahora, al final del proceso, “otros vuelven a hacerlo; nuestra Comunidad Autónoma no puede permanecer impasible, máxime cuando hemos visto en la adjudicación provisional los efectos desastrosos de este proceso de estabilización”.
Por ello reclaman que las posibles vacantes que puedan quedar tras la publicación definitiva, se adjudiquen entre los aspirantes que hayan solicitado como primer destino Cantabria.
También que no se no se excluya a ningún aspirante de otros procesos selectivos hasta que no se formalice la toma de posesión como personal funcionario de carrera (no antes del 7 de septiembre de 2023).
Y por último, verificar que quienes vengan baremados de otra Comunidad se han puntuado conforme a los criterios exigidos aquí, dado que varias Comunidades han aplicado distintos métodos, y que reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la convocatoria de Cantabria.
En el STEC indican que son conscientes de la situación política que existe en estos momentos tras el resultado electoral del pasado domingo y el inminente traspaso de poderes; pero precisamente por eso queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de los todavía dirigentes de la Consejería de Educación para que no trasladen este problema a la nueva administración.
“Si la actual Consejería de Educación en manos regionalistas no supo o no quiso atajar el problema en su origen, ahora debería al menos asumir estas medidas que proponemos que, no resolviendo la cuestión de fondo, al menos palíen en parte los efectos desastrosos de todo este proceso. Sobre el regionalismo y sobre Marina Lombó en particular, pesa una responsabilidad enorme en todo lo relativo a la interinidad docente, y no puede dejar la Consejería de Educación sin abordar lo que está ocurriendo en esta fase final del proceso de estabilización”, señalan.