viernes. 22.11.2024
El tiempo

El STEC denuncia trato de favor a los colegios privados y recortes en los equipos de orientación

El sindicato advierte de la reducción de las matrículas en los últimos 10 años en Cantabria y exigen una mesa de negociación

Representantes del STEC en la rueda de prensa.
Representantes del STEC en la rueda de prensa.
El STEC denuncia trato de favor a los colegios privados y recortes en los equipos de orientación

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) denuncia el trato de favor de la Consejería de Educación a la red de centros privados de Cantabria, donde mantiene unidades concertadas con unos volúmenes de matrícula tan bajos que en la red pública comportarían inmediatamente su supresión.

Para este sindicato, mayoritario en el sector educativo público de esta Comunidad Autónoma, la planificación del próximo curso no puede seguir obviando el descenso demográfico y la consiguiente reducción de matrícula que se está dando durante los últimos diez años en Cantabria.

Además, defienden que en dicha planificación hay que tener en cuenta la existencia de la otra red de centros sostenidos con fondos públicos, la privada concertada, que debe asumir también las consecuencias de la falta de matrícula.

Desde el STEC consideran intolerable que, mientras en los distintos niveles de Primaria en centros públicos se exige superar los 25 alumnos por aula para desdoblarla en dos grupos; en la privada se mantengan dos unidades concertadas, cuando suman una matrícula de 25 alumnos o incluso con menos de 25.

Ante esta situación, la Consejería de Educación, presidida por Marina Lombó (PRC), tiene que explicar públicamente por qué mantiene criterios diferentes, especialmente en la etapa de Primaria, a la hora de planificar y financiar la red pública y la privada.

Desde el STEC aseguran que siempre han defendido sostener con las arcas del Estado la red pública de centros, “pero con independencia de esta posición ideológica contraria al sistema de conciertos, ahora, en un contexto desde hace 10 años de bajón demográfico muy acusado, la Administración debería ser especialmente cuidadosa para no provocar los agravios comparativos que estamos denunciando”.

Por este motivo, el STEC ha formulado una denuncia por escrito en la Consejería de Educación, como hizo en los dos cursos anteriores. En aplicación de los mismos criterios que se han utilizado para el arreglo escolar de la pública, es decir, estableciendo las mismas condiciones que se usan para definir el número de unidades, los grupos de alumnos de los colegios públicos, habría que suprimir 25 unidades de la red privada concertada de Cantabria: dos de la etapa de Infantil, 18 de Primaria y cinco de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

“El ahorro que supondría la reducción de estos 25 conciertos para las arcas públicas de nuestra Comunidad asciende a 1,1 millones de euros anuales y afectaría a 17 colegios, un tercio de la red privada concertada de Cantabria.

Para este sindicato, resulta incomprensible que esta Administración siga tratando de manera ventajosa a los centros privados, de tal forma que genera un agravio comparativo con los centros de titularidad pública. “Esta situación no tiene ninguna justificación, máxime cuando es una tendencia histórica en esta Comunidad Autónoma el hecho de que socialmente cada vez se demande más la enseñanza pública”, remarcan.

En su opinión las preferencias de las familias mantienen una tendencia muy clara desde hace al menos 16 años, tal y como se demuestra en el reciente informe que acaba de dar a conocer este sindicato. “En efecto, en el curso 2006-2007 la enseñanza pública escolarizaba, desde Infantil hasta Bachillerato, al 65,9 por ciento del alumnado de Cantabria, frente al 34,1 por ciento de la privada, mientras que en el curso actual la correlación es 71,6 por ciento y 28,4 a favor de la pública. En 16 años, la brecha entre ambas redes se ha incrementado en 11,4 puntos porcentuales a favor de la pública”, valoran.

El STEC hace un llamamiento público a la Consejería de Educación para que deje de sostener mediante conciertos las aulas de centros privados que no cumplen con los requisitos de matrícula, y termine así con el agraviante trato de favor que viene dispensando a la red privada de centros de esta Comunidad Autónoma.

Y en este trato de favor, el sindicato incluye la situación de los servicios de orientación educativa en general. “Al finalizar el curso pasado, sin ningún aviso ni negociación previa, la Consejería de Educación tomó la decisión de empezar a concertar por primera vez en Cantabria la orientación de centros privados, aseguran.

Puestos de trabajo

“La medida despertó una lógica indignación entre los profesionales que trabajaban en la red pública debido a que suponía dejar en manos privadas una serie de aspectos muy sensibles del sistema educativo, como son los dictámenes de escolarización o los diagnósticos del alumnado con las consecuencias de todo tipo que esto luego  iba a acarrear, y por la previsible pérdida de puestos de trabajo, puesto que una parte de las funciones realizadas por los equipos de orientación en el ámbito público pasaban a ejercerlas profesionales privados.

“Tras las protestas que se desarrollaron al final del curso pasado, y aunque no hubo ningún tipo de acuerdo con la Consejería, la consejera se comprometió a que esta medida no implicaría la pérdida de ninguna plaza de la plantilla jurídica de los equipos de orientación”, rememoran. El STEC acaba de tener conocimiento de que ya al menos en varios equipos de la Comunidad se ha planificado, de cara al curso próximo, la supresión de varios puestos.

Para este sindicato resulta vergonzoso que apenas un año después de realizar estas promesas, la Consejería esté planeando incumplirlas flagrantemente.

“Es vergonzoso que de nuevo se perjudique al servicio educativo público mientras, en este caso, se destina una parte de los presupuestos de Educación a sostener orientadores privados y resulta igual de impresentable que todas las medidas que se están tomando relativas a la orientación, y en general también las que tienen que ver con la atención a la diversidad, se estén desarrollando a espaldas de los profesionales implicados y sin ningún tipo de negociación con los sindicatos”, hacen hincapié.

Desde el STEC reclaman, de forma inmediata, una explicación a lo que está ocurriendo y exigen que se abra una mesa de negociación en la que se aborden todos estos temas.