STEC insta a Educación a la integración del profesorado técnico de FP en Secundaria tras dos años de demora
El sindicato exige pagar los atrasos a los profesionales y reducir los ratios en Educación Primaria de cara al próximo curso
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) insta a la Consejería a la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en Secundaria tras dos años de demora.
Desde que se aprobó la nueva Ley educativa, (Lomloe) en diciembre de 2020, se estableció que todo el profesorado de la FP que reuniese una serie de requisitos de titulación se integraría en un único cuerpo docente con iguales condiciones laborales. Hasta ahora en la FP coexisten dos cuerpos docentes (Profesorado de Secundaria y Profesorado Técnico) con diferentes condiciones laborales, especialmente llamativas en el tema retributivo.
Con la Lomloe se da cumplimiento en parte a la vieja reivindicación sindical de igualar las condiciones de personas que trabajan dando clases en un mismo centro y a un mismo alumnado. Ahora bien, la integración en un único cuerpo docente, es un proceso que requiere, además de su aprobación en la Lomloe, de una regulación específica por medio de una norma básica del Estado, explicaron.
“Inexplicablemente, esa norma, un Real Decreto, ha tardado el Ministerio de Educación más de año y medio en publicarla. Pero lo que resulta más inexplicable todavía es que habiéndose publicado el citado Real Decreto en BOE del día 5 de octubre, y sabiendo la Consejería desde hace casi dos años que este momento iba a llegar, demore otros meses más la integración de los dos cuerpos docentes de la FP”, inciden desde el sindicato.
En la última reunión que mantuvo el sindicato la semana pasada con la Consejería, anunciaron que esperarán a ponerse de acuerdo con otras Comunidades Autónomas. para hacer la integración en los primeros meses del año 2023. Al STEC “esto le parece inaceptable; las órdenes de convocatoria de integración de los cuerpos docentes son una competencia autonómica, no hay por qué coordinarse con otros territorios, ni por ello tener que esperar medio año más para aplicar algo que el profesorado afectado tiene reconocido por una Ley desde hace dos años”.
Desde el STEC emplazan a la Consejería de Educación a que no espere al presupuesto de 2023 y que habilite una partida extraordinaria para pagar, antes de que termine el 2022, los atrasos que adeuda al colectivo de profesores técnicos de FP, y que, por Ley, tienen la obligación de hacer con carácter retroactivo.
Y después de efectuar la integración y pagar los atrasos, habrá que abordar con más calma un problema que se genera con este proceso, y es el del profesorado de FP que no reúne las condiciones para integrarse, indican.
En primer lugar, señalan, está el grave asunto del personal interino que no tiene la titulación requerida y que puede verse expulsado del sistema: hay que ver cuántas personas estarán afectadas y buscar una solución. “No puede ser que docentes que llevan muchos años dando clases con una titulación, ahora se les diga que ya no les vale, y se vean en la calle”, manifiestan.
Y, en segundo lugar, está la cuestión de fondo del resto de profesorado de FP que por diversas circunstancias queden fuera de la integración. En estos casos, el sindicato exigirá que se negocie una solución para que, al menos salarialmente, se busque una fórmula para que todo el profesorado que trabaja en estas enseñanzas tenga idénticas condiciones salariales. “Lo contrario no será bueno para una educación, que desde el STEC, concebimos como un quehacer colectivo, en condiciones de igualdad y mediante trabajo en equipo”, comentaron.
La rueda de prensa sirvió para valorar el proyecto el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y, sobre todo, plantear una serie de reivindicaciones que para el STEC deberían de recogerse en las cuentas de Educación del año 2023, ya que la Consejería no articula ningún procedimiento de participación en la elaboración de este importante documento.
El documento económico experimenta un incremento considerable, en parte por dinero procedente de fondos europeos, en las partidas destinadas a Educación, con un incremento de casi 30 millones de euros, lo que permitirá a esta Consejería contar con casi cinco puntos más en su presupuesto.
El STEC considera una prioridad la extensión, de cara al curso 2023/24, de la reducción de las ratios máximas en Educación Primaria, igual que ya se ha hecho en este curso en la etapa de Educación Infantil. Desde este sindicato remarcan que llevan años sosteniendo que el bajón demográfico que afecta a la matrícula, con un descenso acusado de un 25 por ciento menos del número de alumnos y que entran en el sistema desde el curso 2013/14, es una oportunidad para mejorar el sistema público reduciendo las ratios máximas.
“Así se ha hecho tras el acuerdo que firmamos en abril y que afectaba a las aulas de Infantil, pero el acuerdo será claramente insuficiente si en el futuro esta reducción no se va extendiendo progresivamente hacia arriba por las otras etapas del sistema, como siempre hemos defendido”, inciden.
En efecto, es urgente discutir qué va a ocurrir con las aulas de Infantil del nivel de cinco años cuando el curso próximo pase a primero de Primaria, si van a mantener la ratio a 20 o retrocederán otra vez para volver a la ratio de 25. “Pero discutir esto en unos presupuestos expansivos de los que está presumiendo la Consejería, sería muy limitado, hay que ser mucho más ambiciosos y plantearnos ya a corto plazo reducir la ratio máxima en toda la etapa de Primaria”, adelantaron
En su opinión, supondría incluir en el presupuesto de 2023 una partida para los meses de septiembre a diciembre de 2,6 millones de euros. “Esta medida de ratio a 20 se aplicó en buena parte de la etapa de Primaria en los centros de Cantabria durante el curso 2020/21 con motivo de la pandemia de la covid-19”, recordaron.
Extensión aulas de un año
Para el STEC también es de suma importancia que se apueste por la extensión de las aulas de Infantil de niños de un año, ya que lo presupuestado por la Consejería es insuficiente a su juicio, con solo una docena de aulas y con presencia de una maestra a tiempo parcial, junto con la Técnico Superior de Educación Infantil (TSEI).
“Es inaceptable que estas aulas cuenten solo con una maestra a tiempo parcial, cuando las aulas de dos años cuentan con esta profesional a tiempo completo. Además, todas estas aulas las ubican en zonas rurales, no contempla para nada aulas de un año en zonas urbanas, cuando se trata de un programa financiado con fondos europeos que establece en primer lugar implantación en zonas con riesgos de pobreza y exclusión social”, reseñaron.
El STEC exigen también que no se utilice ni un euro del dinero en concertar el Servicio de Orientación de los centros privados como se ha empezado a hacer ya en este curso y en cambio se contemple una partida con la que retomar la negociación salarial tanto del colectivo docente como del personal TSEI que trabaja en los colegios públicos.