Los municipios cántabros de Picos de Europa recibirán más de 1,3 millones para promover su desarrollo sostenible
Camaleño, Cillórigo de Liébana y Tresviso podrán impulsar con estas ayudas el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles
Los municipios cántabros de Picos de Europa, Camaleño, Cillórigo de Liébana y Tresviso recibirán más de 1,3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para promover su desarrollo sostenible.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), se ha reunido con los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, y de Tresviso, Javier Campo, y con el teniente alcalde de Camaleño, José Antonio Fernández, para informarles de los fondos recibidos.
En concreto, el municipio de Camaleño recibirá 900.000 euros; Cillorigo de Liébana obtendrá 332.000 euros, y Tresviso se llevará 153.000 euros con el fin de generar empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a las nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales españoles y la integración de usos y actividades locales.
El consejero recalcó que “siempre han de estar relacionadas con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad, prestando especial atención a la creación de empleo, la estabilidad laboral y social en el desarrollo de estas actividades y potenciar su mejorar tecnológica, su incorporación comercial y su proyección social”.
“La crisis ambiental asociada al cambio climático y la pérdida de biodiversidad genera enormes costes sociales y económicos e incrementa los riesgos sanitarios y geoestratégicos”, ha subrayado Blanco, quien ha recordado que la pandemia del coronavirus y su expansión han puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición ecológica “como elemento clave” en la fase de reconstrucción para paliar las consecuencias de la pérdida de biodiversidad y del calentamiento global.
Guillermo Blanco ha confiado en la implicación de las entidades locales del Parque Nacional de los Picos de Europa para promover el desarrollo sostenible de los territorios y las poblaciones de la zona.
Ayudas de desarrollo sostenible
Estas ayudan permitirán a los municipios desarrollar iniciativas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local, cuando guarden una relación directa con las finalidades y objetivos que establecen las normas de declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.
También iniciativas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación de los parques nacionales, incluido el impacto visual sobre la percepción estética de estos espacios naturales ocasionado por infraestructuras preexistentes; las destinadas a garantizar la compatibilidad de las actividades y uso tradicionales con la finalidad del Parque Nacional de los Picos de Europa en materia de conservación de la biodiversidad, y la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico. A ello se une aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional, siempre que presenten un manifiesto valor histórico-artístico o cultural a escala local y que sirvan para la difusión, la información a visitantes, al uso público e incluso a actividades de gestión del medio natural.
Los beneficiarios de estas ayudas, tanto ayuntamientos situados en el área de influencia socioeconómica del Parque como entidades locales menores pertenecientes a dichos ayuntamientos, tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero de 2022, y la cuantía de la subvención por proyecto deberá ser superior a 20.000 euros, sin que exista límite máximo, si bien debe tenerse en cuenta que dentro de cada municipio deberá ejecutarse, al menos, una actuación por junta vecinal.
Todos los proyectos objeto de financiación deberán haberse iniciado antes del 1 de julio de 2022, siendo obligatorio que se encuentren ejecutados y justificados a 30 de junio de 2023.
El consejero ha recordado que estos fondos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España otorga a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico serán gestionados por el Parque Nacional de Picos de Europa, cuya dirección recaerá el año que viene en Cantabria con el principal reto de aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque.
Para ello, la Comunidad Autónoma dispondrá de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que asciende a un total de 3’5 millones euros, de los cuales 1’9 se destinarán a inversiones directas gestionadas por la codirección del Parque; 1’3 a conceder subvenciones para que las entidades locales realicen actuaciones en el área de influencia socioeconómica, y más de 216.000 euros para subvenciones a empresas de ecoturismo y agroalimentarias de Camaleño, Cillórigo de Liébana y Tresviso.
Una inversión que se complementará con la ayuda ordinaria que de manera anual dedica el Gobierno de Cantabria al Parque y que el año que viene supera los 783.000 euros, de los cuales 200.000 aporta el Consorcio del Parque; más de 283.000 de inversión directa, y 300.000 euros para la concesión de actuaciones en Camaleño, Cillórigo de Liébana y Tresviso.
A todo ello hay que sumar 500.000 euros que recibirá la vertiente cántabra del Parque y 10 millones de euros con el que contará el Patronato el año que viene para su gestión.
En la reunión también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el subdirector de Medio Natural, Ángel Serdio.