Peñarrubia contará con un Museo de la Montaña en la antigua Casa de Peones Camineros
El Pleno municipal aprobó el presupuesto de 2023 con 427.500 euros y un capítulo de inversiones reales de 75.000 euros
Peñarrubia contará con un Museo de la Montaña en la antigua Casa de Peones Camineros de La Hermida tras la cesión gratuita realizada por el Ministerio de Economía al Ayuntamiento.
Aunque aún se desconoce la inversión, la obra se incluirá en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Saja-Nansa.
En otro punto en el orden del día, el Pleno aprobó el presupuesto municipal de 2023 que asciende a 427.500 y tiene un capítulo de inversiones reales de 75.000 euros, además de 17.000 euros para alumbrado público y 24.000 para red de agua potable y alcantarillado.
En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a la contratación de las obras de acondicionamiento de local social en el edificio multiusos de Linares por un importe de más de 48.000 euros
Igualmente, se acordó la permuta de un terreno en Navedo entre el Ayuntamiento y la propietaria, Teresa Mata Sánchez, para la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Linares y Navedo.
Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó acceder a un nuevo período de ayudas Leader 23-27 y la adhesión a dicho programa para la Comarca Saja-Nansa, así como a financiar la parte que le corresponda económicamente al Consistorio en tres proyectos: la reforma del Albergue de Cicera por un coste de 36.300; la instalación de alumbrado inteligente y eficiente del Ayuntamiento de Peñarrubia por un importe de 39.930, y el servicio del programa Corresponsables, con un viaje a París, para menores y un taller formativo de hombres por un presupuesto de 16.170.
Además, se adjudicó la redacción de la memoria técnica para el programa DUUS 5000, del Estado, de eficiencia energética del alumbrado público, por un precio de 3.630.
El concejal socialista, Ramón Segundo Fernández Diego, se interesó por el estado en que se encuentran las obras de reparación del camino de Roza a las Llaves, afectadas por los daños de las lluvias torrenciales del pasado año, y por los socavones del vial de Piñeres.
El alcalde Secundino Caso (PSOE) comentó que en el primer caso falta el visto bueno del Servicio de Montes para ejecutar las obras y respecto al segundo que hay que reparar esos socavones a la mayor brevedad posible.