El PRC de Liébana afirmó que el presupuesto regional “se olvida” de la Comarca y reduce un 65,3 por ciento las inversiones
El Comité Comarcal augura que el Año Jubilar concluirá “sin pena ni gloria” y lamenta el abandono del proyecto para implantar un grado medio de Cocina en Potes
El Comité Comarcal del PRC ha asegurado que el presupuesto regional de 2024 “se olvida” de Liébana y reduce un 65,3 por ciento las inversiones en los municipios, que pasan de un millón de euros por el anterior Gobierno a apenas 552.400 el próximo ejercicio.
El Comité regionalista, presidido por Francisco Miragaya, celebró una reunión para analizar el documento presupuestario, en el que sólo crecen las inversiones en Tresviso y retroceden en el resto de municipios, especialmente en Potes, que pasa de una consignación de 80.000 a apenas 10.000 euros, mientras los fondos para el Grupo de Acción Local de Liébana caen de 26.500 a 6.500 euros.
También las partidas para la recta final del Año Jubilar Lebaniego, que concluirá en abril, experimentan un notable retroceso, en el que los regionalistas lebaniegos ven “con especial preocupación” la ausencia de un evento “digno” para clausurar la programación.
Enmienda
En respuesta a la petición de la agrupación lebaniega, el Grupo Parlamentario Regionalista registró ayer en el Parlamento una enmienda de 500.000 euros para corregir esa carencia y evitar que la conmemoración termine “sin pena, ni gloria”.
En este sentido, Miragaya ha reprochado al Gobierno del PP la “falta de ambición e ideas” para culminar “un acontecimiento cultural tan importante para la promoción de Liébana y del conjunto de Cantabria”.
Del mismo modo, también ha condenado el abandono del proyecto para la implantación en Potes de un ciclo de Formación Profesional de grado medio en Cocina y Gastronomía, proyecto impulsado la pasada por la exconsejera regionalista Marina Lombó y cuantificado en un millón de euros.
Como en el caso anterior, el PRC ha presentado una enmienda parlamentaria para incorporar una consignación de 20.000 euros, con el fin de iniciar la redacción del proyecto.
También el portavoz municipal en Potes, Manuel Bahíllo, ha registrado una moción en el Ayuntamiento para recabar el apoyo del alcalde y del resto de la Corporación a este proyecto “fundamental”, con el fin de impulsar su desarrollo en los términos en que fue diseñado por el departamento de Lombó, mediante la recuperación de las antiguas escuelas de Potes para acoger los estudios y ampliar la oferta educativa en la comarca.
Ante esta situación, los regionalistas han realizado un llamamiento a los alcaldes del PP en la comarca y al diputado Alfonso Gutiérrez, natural de la zona, para que se sumen a la defensa de esta actuación y “alcen su voz dentro del partido” para evitar el “maltrato a Potes y a Liébana” en las cuentas del año próximo.