jueves. 14.11.2024
El tiempo

Alfoz de Lloredo cuenta con un paseo peatonal entre Cobreces y Cigüenza y la mejora del tramo San Pedro de Rudagüera y Lloredo

El consejero de Fomento, Roberto Media (PP) supervisó las obras acometidas con una inversión de más de 1,4 millones de euros

El consejero de Fomento y el alcalde visitan varias obras en Alfoz de Lloredo.
El consejero de Fomento y el alcalde visitan varias obras en Alfoz de Lloredo.
Alfoz de Lloredo cuenta con un paseo peatonal entre Cobreces y Cigüenza y la mejora del tramo San Pedro de Rudagüera y Lloredo

El municipio de Alfoz de Lloredo cuenta con un paseo peatonal entre Cobreces y Cigüenza y la mejora del tramo San Pedro de Rudagüera y Lloredo.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, está construyendo o mejorando varias infraestructuras viarias e hidráulicas en el municipio, algunas de ellas en funcionamiento, por un coste de 1,4 millones de euros.

El titular de la Consejería, Roberto Media (PP), acompañado del alcalde Enrique Bretones (Agrupación de Electores de Alfoz), ha girado una visita al municipio y ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cantabria con Alfoz de Lloredo y sus necesidades, “las más inmediatas y urgentes, pero también las que llevan años esperando” y que “vamos a dar solución”.

Por su parte, Bretones, “tremendamente agradecido”, ha reconocido que Fomento ha invertido “muchísimo dinero” en dar solución a problemas que Alfoz de Lloredo había demandado reiteradamente a anteriores gobiernos y “siempre quedaba ahí”, sin solucionar.  

En concreto, Media y Bretones han visitado la obra finalizada del acondicionamiento y mejora de la red de aguas pluviales de la carretera autonómica CA-131, entre Barreda y La Revilla, a la altura del punto kilométrico 15+200, en la Travesía de Cóbreces, en la que Fomento ha invertido cerca de 460.000 euros.

En su periplo por Alfoz de Lloredo, también han recorrido el nuevo paseo peatonal construido en la carretera CA-353 entre Cóbreces y Cigüenza, un tramo del Camino de Santiago en el que se han invertido más de 116.000 euros para mejorar la circulación peatonal y ofrecer mayor seguridad, tanto a los peatones, como a los propios vehículos que transitan.

El paseo peatonal tiene dos metros de anchura en todo su recorrido, con dos tramos diferenciados, puesto que, el primero de ellos, de unos 135 metros discurre adosado a la plataforma actual en su margen derecho, hasta llegar a la intersección de Toñanes, en el que se ha instalado un nuevo paso peatonal.

Una vez pasado el cruce de Toñanes, el nuevo paseo discurre por los terrenos situados al margen derecho de la CA-353. Con una longitud de 700 metros, este tramo evita cruzar la zona de arbolado, para volver a unirse en el punto final del mismo con la plataforma de la carretera. Además, se ha repuesto toda la señalización vertical y horizontal existente.

Además, Fomento está ejecutando, por un importe de más de 471.000 euros, la construcción de un área recreativa y un aparcamiento en el mirador de Cóbreces. Una obra que, con un plazo de ejecución de ocho meses, acondicionará 40 plazas de aparcamiento y una zona recreativa, junto a los respectivos viales de acceso y salida del aparcamiento, así como rampas peatonales accesibles que den acceso y conecten entre sí dichas zonas.

San Pedro de Rudagüera

Otro de los puntos destacados de la visita de Media a Alfoz de Lloredo ha sido en la localidad de San Pedro de Rudagüera, donde Fomento, en los últimos meses, ejecutó una obra de emergencia para la consolidación del talud de desmonte en el camino municipal hacia Lloredo, dañado por el temporal de viento y lluvias. Las obras, con un importe de 185.600 euros, han permitido reparar los daños con la limpieza de los materiales sueltos en tres zonas localizadas y más peligrosas, con materiales rocosos sueltos y peligro de desprendimiento.

Además de la tala y desbroce de árboles y maleza existente en el talud, se ha colocado una malla de triple torsión, reforzada con bulones de tramado de cables, retirada de árboles caídos y reposición del firme y la barrera de seguridad, dañados por las piedras.

También en San Pedro de Rudagüera se ha instalado una nueva marquesina de autobuses para “proporcionar a los viajeros del transporte público regular, un lugar cómodo y seguro donde realizar la espera de los autobuses”, una de las prioridades del departamento que dirige el consejero.

En esta ocasión, se han invertido 23.500 euros en poner a disposición de los vecinos una parada “fuera de la calzada”, en óptimas condiciones de seguridad, que también dé refugio frente a las inclemencias climatológicas. Para ello, ha sido necesario excavar y adecuar el terreno, así como la construcción, montaje e instalación de la marquesina, modelo rústico.

Saneamiento

Además, fruto del convenio firmado entre la presidenta del Gobierno de Cantabria y el alcalde de Alfoz de Lloredo en el mes de enero para el mantenimiento de las pequeñas depuradoras “en su mayoría sin funcionar desde su construcción”, ya funcionan a “pleno rendimiento” seis de ellas, otra en La Busta está adjudicada y comenzará la obra la semana que viene, y la reconversión de la depuradora de Cóbreces en una estación de bombeo, que saldrá de forma inmediata a licitación.

En concreto, Fomento ha invertido 43.300 euros en la puesta a punto de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edares) de Caborredondo, San Pedro y Novales, que desde el pasado mes de septiembre mantiene la empresa MARE. Para ello, ha sido necesario el vaciado de todas las instalaciones y la reparación o sustitución de los equipos que estaban dañados o en mal estado, lo que supuesto la sustitución de dos bombas de recirculación de fangos de las cuatro existentes, reemplazar el oxímetro en las tres, la sustitución de lámparas de rayos UV en mal estado de todas ellas o el acondicionamiento del cuadro eléctrico de mando y maniobra. Además, se han instalado nuevos medidores electrónicos de caudal, agitadores para los reactores biológicos y módulos de telecomunicaciones.

Respecto a las de Toñanes, Fresnedo y Lloredo, con un presupuesto de 43.000 euros y desde octubre también supervisada por MARE, se han puesto en marcha las dos últimas y se han realizado mejoras técnicas en los equipos de Toñanes, que ya estaba funcionando. Así, en esta última se ha repuesto el material eléctrico y mecánico y se ha dotado de equipos.

Tal como ha explicado Media, las Edares de Lloredo y Fresnedo son depuradoras de lechos bacterianos que precisaban de limpieza y desbroce del terreno, lleno de arbustos, y posterior aporte y extendido de una capa de grava para mejorar los accesos a las instalaciones. Además, ha sido necesario la limpieza de todas las instalaciones y la adaptación de las arquetas.

Por último, queda por ejecutar la puesta en marcha de la EDAR de La Busta, que arrancará las obras la semana que viene, y se prevé que esté terminada en dos meses. De hecho, Fomento invertirá casi 40.000 euros en la limpieza y retirada de sólidos y fangos acumulados, tanto en el reactor como en el decantador.

Tras estas, solo quedaría pendiente, ha dicho Media, la reconversión de la EDAR de Cóbreces en una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), un proyecto que, con un presupuesto de 77.660 euros, ya está en marcha y actualmente se están modificando los pliegos para su posterior licitación.