miércoles. 02.04.2025
El tiempo

La empresa Bridgestone, en Puente San Miguel, anunció el despido colectivo de 221 trabajadores

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), mostró su rechazo y el de toda la Corporación a la decisión

La plantilla de Bridgestone, en Torrelavega, durante las movilizaciones.
La plantilla de Bridgestone, en Torrelavega, durante las movilizaciones.
La empresa Bridgestone, en Puente San Miguel, anunció el despido colectivo de 221 trabajadores

La empresa Bridgestone, ubicada en Puente San Miguel, en Reocín, anunció el despido colectivo de 221 trabajadores de una plantilla de 418, a lo que se suma los 335 de la localidad de Basauri, en Vizcaya.

Desde la empresa han argumentado que la decisión se debe a los "profundos cambios" que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía.

De hecho, ha explicado que los sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR) han experimentado una "contracción significativa" debido a un entorno macroeconómico "desafiante", marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios.

Además, argumenta que el auge de fabricantes no europeos, que han ido ganando cuota de mercado de manera progresiva, ha intensificado la presión competitiva.

"La compleja situación del mercado, junto con estos cambios estructurales, hacen necesario un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado", ha señalado la compañía.

Bridgestone "reafirma su compromiso con un proceso de diálogo abierto y transparente, siendo plenamente consciente de la incertidumbre y el impacto que este proceso puede generar en los empleados".

La compañía afirma está llevando a cabo este procedimiento "de la manera más responsable y respetuosa posible con su plantilla, en colaboración con los representantes de los trabajadores y en línea con sus valores de integridad y responsabilidad social".

En las plantas de Puente San Miguel y Basauri estaba activo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finalizaba ayer, día 31 de marzo, y la empresa había convocado hoy una reunión, en la que ha informado de los despidos colectivos que en el caso de la planta cántabra afecta a la mitad, 50,48 por ciento, de la plantilla.

Tras finalizar la reunión con la empresa y conocer sus intenciones, los sindicatos han convocado acto seguido otra, que se está celebrando en estos momentos.

Valoración

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha mostrado su rechazo y el de toda la Corporación, al anuncio realizado por la compañía.

López Estrada ha calificado este anuncio como “completamente inasumible y desproporcionado”, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Torrelavega se utilizarán todas las herramientas posibles para revertir esta situación.

“Nos parece un planteamiento completamente inasumible, desproporcionado y al que nos opondremos con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Desde el Ayuntamiento de Torrelavega haremos todo lo que esté en nuestras manos para revertir esta situación”, ha afirmado.

El alcalde ha pedido el amparo del Ministerio de Industria y del Gobierno de Cantabria para abordar esta situación y buscar viabilidad a esta planta tan importante para toda la comarca del Besaya. Y también ha querido transmitir el apoyo del Ayuntamiento a los 211 trabajadores y a sus familias. “Desde el Ayuntamiento haremos todo lo que esté en nuestras manos para revertir esta situación”, ha concluido.

Cantabristas

Cantabristas ha manifestado su compromiso de apoyar a los trabajadores de la fábrica de Bridgestone de Puente San Miguel, y ha
reclamado al Gobierno de Cantabria que “deje de asistir como un espectador, de manera pasiva, al desmantelamiento industrial de Cantabria” y que “medie en favor de las familias que dependen del empleo de Bridgestone”.

El partido político ha mostrado su preocupación por el impacto que, en caso de llevarse finalmente a cabo, tendrían los despidos “en una comarca ya fuertemente castigada por el desempleo”. Por eso, desde Cantabristas han resaltado su apoyo a la plantilla de Bridgestone y a sus secciones sindicales para encontrar soluciones “efectivas, solidarias y respetuosas”, haciendo también un llamamiento a la sociedad cántabra para apoyar las movilizaciones y la huelga convocada.

“El Gobierno de Cantabria y los principales partidos que han gobernado, PP, PRC y PSOE, no han desarrollado ningún tipo de política industrial y no muestran ningún interés en nada que no vaya vinculado a las políticas del hormigón, al ladrillo y a la hostelería”, han afirmado desde Cantabristas.

Por eso, han reclamado al Gobierno de Cantabria que se involucre “para evitar que este ERE prospere destruyendo el sustento de un gran número de familias cántabras”.