El Comité Local saliente del PRC de Santillana del Mar impugnará la Asamblea de militantes
Una persona sin estar en el censo pudo votar y también se presentó Rubén Ruiz del partido político AVI, señaló Pilar Alcorta
El Comité Local saliente del PRC en Santillana del Mar impugnará la Asamblea de militantes que tuvo lugar el pasado día 9 de marzo en el Museo Jesús Otero.
Así lo ha anunciado el primer teniente alcalde de Santillana del Mar y concejala de Turismo, Cultura Educación y Servicios Sociales, Pilar Alcorta Cayón.
En la Asamblea se eligieron a los miembros del comité local y al secretario General de Santillana del Mar, así como para establecer las líneas principales de acción del PRC en el municipio en la próxima legislatura.
En dicha asamblea se presentaron dos candidaturas a la reelección y, ante unos militantes igualados en número, se procedió a su celebración “con los despropósitos e irregularidades que nos han llevado a impugnar la asamblea ocurrieron, de modo planificado, posteriormente”, señaló.
En primer lugar, nos encontraron con la sorpresa de que una persona no incluida en el censo y, por tanto, sin capacidad legal para votar, por decisión de la organización del partido, terminó por votar. Después, si se comprobaba que no estaba empadronado, algo ya previamente verificado, según los responsables, se procedería a impugnar la votación, indicó.
Seguidamente, Pilar Alcorta, después de hacer balance de su gestión en el Ayuntamiento de Santillana a lo largo de los últimos cuatro años, procedió a leer un documento en el que expresaba su intención de impugnar la citada asamblea, ya que la candidatura que encabeza Rubén Ruiz Fernández se presentó a las elecciones municipales de Santillana del Mar celebradas el 26 de mayo de 2019 con la candidatura del Partido Alternativa Vecinal Independiente (AVI), además de resaltar que, actualmente, es vocal de la junta vecinal de Queveda por el mismo partido (AVI).
Vulneración
En su opinión, estos hechos ambos que vulneran la Estatutos del Partido Regionalista de Cantabria que en su artículo 84 (de las faltas muy graves apartado D) determina que es falta muy grave presentarse en una candidatura electoral distinta a la del PRC, salvo autorización expresa del Comité Ejecutivo.
Esta impugnación, presentada durante el curso de la Asamblea, no prosperó por decisión de los miembros, cargos de la organización del partido, que la dirigían, comentó Pilar Alcorta.
“Teniendo en cuenta la deriva que iban tomando los acontecimientos, los miembros de Comité Local nos vimos obligados a abandonar la Asamblea sin esperar a la votación final. Solo cabe añadir que, una vez fuera del recinto donde se celebraba la Asamblea, fuimos testigos de cómo personas que no estaban en la Asamblea trasladaron la urna que contenía las papeletas con las votaciones a la vía pública para que una persona, dentro de su vehículo, procediera a emitir su voto, un hecho, como es notorio, completamente irregular y más propio de una sociedad caciquil que de una sociedad democrática”, señaló.
Ante la gravedad de estos actos y de la nula disposición por parte de los responsables del partido a tomar las medidas necesarias para remediar esta tropelía, los afectados iniciarán el proceso de impugnación de la Asamblea de Militantes.