El Ayuntamiento de Piélagos creará un registro municipal de peñas para animar las fiestas
El alcalde Carlos Caramés (PP) presenta las bases para regular esta iniciativa, así como sus derechos y obligaciones a los jóvenes del municipio a los que anima a aportar propuestas e ideas para mejorarlas
El Ayuntamiento de Piélagos creará un registro municipal de peñas en el que podrán inscribirse aquellas agrupaciones que cuenten con un mínimo de 10 peñistas mayores de 14 años, por debajo de esta edad deberán hacerlo con un representante legal mayor de 18 años, siempre que el 75 por ciento de sus miembros estén empadronados en el municipio.
Así lo establece el borrador de bases para la creación de las citadas peñas, que el alcalde Carlos Caramés (PP) ha presentado a los jóvenes de municipio en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, en el que también han participado la concejala de Festejos, Gloria Bárcena; el concejal de Juventud; Borja López Alonso y la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, entre otros.
Caramés, quien ha pedido a los representantes juveniles que estudien el documento para que puedan hacer sus sugerencias con el objetivo de mejorarlo, ha avanzado que las futuras peñas deberán inscribirse en el registro municipal dos meses antes de cada evento programado.
Asimismo, ha apuntado que cada una contará con dos representantes mayores de edad y tres vocales, al tiempo que ha avanzado que todas ellas deberán elegir una vestimenta común a todos los miembros, que no podrá incluir contenidos ofensivos, xenófobos o discriminatorios.
Derechos y obligaciones
El regidor municipal también se ha referido a los derechos que tendrán las futuras peñas juveniles, entre los que ha citado la subvención económica que recibirán del Consistorio para la vestimenta, siempre equitativa al número de peñistas.
En la misma línea ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos con las actividades que organicen las peñas, siempre que las concejalías de Festejos y Participación Ciudadana consideren que son de interés general para los vecinos como actividad popular.
Además, ha dicho, cada peña registrada contará con un representante invitado en el pregón, al tiempo que todas ellas podrán incluir su saluda en los programas festivos en los que participen.
En cuanto a las obligaciones de las futuras peñas, Caramés ha incidido en que deberán presentar dos meses antes del comienzo de los eventos una relación de peñistas; respetar al resto de peñas y controlar el cumplimiento de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad.
Primera cita
Durante el encuentro celebrado en el Salón de Plenos, el acalde ha avanzado que la primera cita de las peñas de Piélagos será en las Fiestas de San Antonio 2024, en Renedo.
En este sentido, ha apuntado que hasta el día 7 de abril permanecerá abierta la inscripción, mientras que el día 15 de ese mes, a las 20.00 horas, se celebrará una nueva reunión en la que sus representantes serán informados de las actividades programadas.
Caramés ha avanzado la intención del Consistorio de entregar premios a las peñas con motivo de su participación en la actividad municipal.
La iniciativa incluye un premio a la Peña San Antonio 2024, que valorará la animación, participación y originalidad; a la Peña con mayor diversidad de edades y a la Peña más integradora, ha apostillado, al tiempo que ha hablado del desfile de las peñas, con dos galardones: a la originalidad y a la animación.
El regidor municipal también ha propuesto la celebración de varios concursos como, por ejemplo, uno de paellas para las peñas, que tendrá lugar el domingo, día 16 de junio; uno de escaparates para comercios y establecimientos de hostelería, así como una gincana que se celebraría con motivo del día de las peñas.
Otras peticiones vecinales
Con la presentación de las bases que regularán la creación de las peñas juveniles, así como sus derechos y obligaciones, el Ayuntamiento de Piélagos da respuesta a una de las peticiones formuladas por los jóvenes en el primer encuentro celebrado a finales del pasado verano.
Durante el mismo, reivindicaron la creación de las peñas juveniles como una herramienta para favorecer la participación activa de los vecinos en las fiestas del municipio.
Tal y como se comentó en la reunión, las peñas estarán abiertas a personas de todas las edades. No en vano, se premiará a la que cuente con mayor diversidad de edades, a calcular entre los dos más mayores y los dos más jóvenes).
Caramés ha aprovechado esta nueva reunión para informarles del estado en el que se encontraban otras de las cuestiones planteadas.
Así, respecto a la mejora del transporte universitario, el alcalde ha pedido a los jóvenes que hagan llegar al Consistorio sus necesidades reales para saber con exactitud cuántos necesitan este servicio, en qué zonas están y a dónde necesitan desplazarse para que pueda establecerse una ruta piloto “lo más próxima posible a todos ellos”.
En cuanto a las zonas de estudio demandas por los jóvenes en épocas de exámenes, Caramés ha explicado que, en estos momentos, se está redactando el nuevo pliego técnico para la contratación del servicio de bibliotecas municipales en el que ya se intentará atender esta necesidad en dos periodos: diciembre/enero y mayo/junio.
Uno de los jóvenes asistentes ha preguntado a los representantes municipales sobre la solicitud de un autobús nocturno, Búho, para comunicar los distintos pueblos con las zonas de ocio los fines de semana.
“Hemos encargado un estudio sobre las necesidades de transporte en autobús en el municipio”, ha respondido el regidor municipal, quien ha hablado de llevar a cabo, junto con la Dirección regional de Transportes, una experiencia piloto. “Si funciona bien, me comprometo a impulsar el ponerlo en marcha”, ha subrayado.
Caramés también ha avanzado la intención del Consistorio instaurar en pruebas, durante un año, un servicio de car sharing para que no sólo los jóvenes, sino la ciudadanía, en general, puedan desplazarse entre las distintas zonas del municipio, a un precio “bastante económico”.