jueves. 21.11.2024
El tiempo

Colindres acogerá la 32 edición de las Jornadas Micológicas en la Casa de Cultura

Los niños serán los protagonistas de un fin de semana en el que se organizarán recogidas, degustaciones y talleres de identificación de ejemplares

Jornadas Micólogicas en Colindres.
Jornadas Micológicas en Colindres.
Colindres acogerá la 32 edición de las Jornadas Micológicas en la Casa de Cultura

El municipio de Colindres acogerá la 32 edición de las Jornadas Micológicas el sábado, día 9 de noviembre y el domingo, día 10, en la Casa de Cultura.

Como viene siendo habitual, la Sociedad Micológica de Cantabria organizará esta iniciativa, en esta ocasión, con un enfoque dirigido a los más pequeños del municipio.

El sábado, durante la mañana, se procederá a una recogida de setas en la comarca que, a las 17.00 horas, se expondrá al público, tras la clasificación de los ejemplares, en la sala de exposiciones de las Casa de Cultura. A continuación, a las 19.00, tendrá lugar un taller básico infantil de identificación micológica.

El domingo será el concurso de clasificación básica micológica infantil de ejemplares. Mientras tanto, podrá visitarse la recolección efectuada el día anterior. Finalmente, a las 12.00, se llevará a cabo una degustación de setas organizada y servida por la Sociedad Micológica, cuyo plato se cobrará a un euro.

Además, el viernes, día 8 de noviembre, la Sociedad Micológica realizará una actividad con los alumnos de sexto curso de los centros de educación primaria que quieran sumarse a la iniciativa. El objetivo es familiarizar a los jóvenes con el mundo de las setas y poder abrirles el interés sobre las jornadas del fin de semana.

Según el concejal de cultura, Marcos Agudo, “añadimos dentro de poco un fin de semana más a la vinculación histórica que la Sociedad Micológica tiene con Colindres”. Agudo ha querido mostrar su agradecimiento a la Organización Micológica de Cantabria, “así como a la coordinadora de la casa de cultura, Margarita Solar, por el esfuerzo, dedicación y tiempo que prestan en la organización de este evento”.

Para el alcalde Javier Incera (PSOE) “estas jornadas son una cita ineludible en la programación otoñal que acerca a muchos vecinos del municipio y de la comarca a aprender y a disfrutar de los múltiples ejemplares de setas de los que disponemos en la zona”.

El regidor municipal también ha destacado que “la celebración durante tantos años de este evento da buena muestra de la robustez que poseen las jornadas. Con la participación ahora de los más jóvenes buscamos asegurar su continuidad en el futuro”.

Teatralizado

Las calles de Colindres de Arriba serán el sábado, día 9 de noviembre, el escenario de una representación teatral sobre la vida de una de las vecinas más ilustres y enigmáticas que han residido en Colindres, la aristócrata alemana Bárbara Bloomberg, el último amor del Emperador Carlos V.

Es una ruta guiada teatralizada, titulada 'Bárbara Bloomberg y el Huerto del Rey' que comenzará a las 18.30 horas en el kiosko de la Alameda del Ayuntamiento y que discurrirá por las casonas y palacios del casco antiguo del municipio hasta detenerse, finalmente, en la Iglesia de San Juan. En el recorrido se pasa por la Casa de Valle, lugar en ella que se hospedó.

La actuación correrá a cargo del grupo de teatro del instituto Valentín Turienzo, ‘Alegoría’,  y versará sobre la figura de Bárbaba Blomberg, una joven perteneciente a la burguesía germana cuya vida tranquila dio un giro cuando conoció con 19 años a Carlos V, el hombre más poderoso de la Europa del Renacimiento, con quien tuvo en común el hijo bastardo reconocido, Juan de Austria.

El concejal de Turismo, Javier Martín, ha animado a los vecinos a “asistir y disfrutar de esta interesante representación con la que revivimos parte de la historia de Colindres y que se convierte en una ruta guiada en la que poder disfrutar del patrimonio arquitectónico del municipio, sus casonas blasonadas y de estilo montañés”.

Bárbara Blomberg, tres años después de dar a luz al hijo que tuvo con Carlos V, contrajo matrimonio con Jerónimo Piramo Kegel, a quien el mismo Emperador había nombrado tutor del pequeño.

La pareja se instaló en Bruselas. A la muerte de su esposo en 1569, y a raíz de su comportamiento, considerado escandaloso en la época, Juan de Austria decidió su traslado a España.

Tras pasar por Valladolid, donde su hijo eligió un convento de monjas como residencia definitiva, Bárbara Blomberg escogió Colindres como lugar para vivir.