El Día Grande del Carnaval de Santoña con su desfile será el sábado, día 1 de marzo
Los trabajos del cartel anunciador de esta fiesta no se podrán diseñar con Inteligencia Artificial
El Día Grande del Carnaval de Santoña con su desfile se celebrará el sábado, día 1 de marzo. Así, lo anunció la concejala de Festejos, Vanesa San Emeterio (PP), quien también anunció, como novedad, que los trabajos del cartel anunciador de esta fiesta no se podrán diseñar con Inteligencia Artificial.
El Carnaval de Santoña comenzará el fin de semana, del 14, 15 y 16 de febrero, con el primer pase de la fase de clasificación de las murgas adultas para buscar un hueco en la final, mientras que el segundo pase está previsto para los días 21, 22 y 23 del mismo mes. De igual forma, las murgas infantiles harán su presentación el domingo, día 23. Las murgas se podrán inscribir hasta el día 14 de noviembre.
Además, el jueves, día 27 de febrero, tendrá lugar el pregón y la final de las agrupaciones adultas, mientras que al día siguiente será el Día del Niño con su desfile y la final de las murgas infantiles.
El Carnaval seguirá el sábado, día 8 de marzo, con el Juicio en el Fondo del Mar y el Entierro del Besugo y concluirá el sábado, día 15 de este mes con el Día del Aldeano.
Cartel
El ganador recibirá un premio de 1.000 euros y los interesados tienen un plazo de 20 días naturales para presentar sus creaciones.
El texto que debe aparecer en el cartel con carácter preferente será: Santoña, Carnaval, 2025 y las fechas de celebración del 14 de febrero al 15 de marzo de 2025 en el orden en que estime el autor. También deberá aparecer, con carácter secundario, el texto: Fiesta de Interés Turístico.
El tema del cartel será libre, pero tendrá que significarse como un reclamo turístico para la villa, claramente inspirado en el Carnaval de Santoña recogiendo el espíritu del mismo.
El jurado valorará de forma positiva la inclusión de algún elemento característico de la villa y la concepción del cartel como obra gráfica final. Otros criterios de valoración serán llamar la atención, generar visibilidad, interés y deseo de acudir al Carnaval de Santoña 2025.
También, se tendrá en cuenta las obras que promueven valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia y la solidaridad.
En caso de detectar que la obra es un plagio, durante la selección del jurado o durante el proceso de votación, la obra será excluida directamente del concurso.
El cartel deberá ser inédito y su diseño no podrá haber sido presentado en cualquier otro concurso o seleccionado como imagen para cualquier otro cartel. El tema será de libre elección ciñéndose a uno o varios motivos del Carnaval Marinero.
Para no cortar la obra con la correspondiente información institucional, como logotipos, el cartel debe contener su base inferior un espacio de 10 centímetros, en tinta plana, del color que mejor se integre con la obra, sin ningún elemento (ni pincelada, ni elemento que componga.
Las obras que no incluyan el espacio reservado para el faldón quedarán descalificadas del concurso.
Los carteles originales se deberán presentar en composición vertical con unas medidas de 50 por 70 centímetros, incluido los 10 para el faldón.
La técnica de elaboración del cartel será de libre elección por el autor y aportada por el mismo, siempre y cuando permita reproducirse a tamaño real a través de impresión offset. Las obras en tres dimensiones se excluirán, al ser incompatibles con la impresión en dos dimensiones.
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Santoña, nombrará un Jurado compuesto por los miembros integrantes de la Comisión de Festejos, así como de otras personas ajenas a dicha Comisión designadas libremente por el Presidente de la Comisión que hará una primera criba escogiendo los 3 carteles más votados, teniendo lugar ésta en los cinco primeros días naturales siguientes al de la finalización de la presentación de los trabajos
Posteriormente toda persona que quiera podrá acercarse a la Oficina de Turismo, ubicada en la Calle Santander para emitir su voto escogiendo entre esos tres el cartel ganador.
Los días para poder votar serán los cinco primeros días hábiles siguientes al de la realización de la primera criba y sólo se permitirá un voto por persona. Al día siguiente hábil, se llevará a cabo una Comisión de Festejos, en la que sus miembros llevarán a cabo el recuento de los votos emitidos, haciendo oficial el cartel ganador, una vez concluida.
La entrega de carteles se realizará en el registro del Ayuntamiento de Santoña, en mano o por envío postal a: Ayuntamiento de Santoña. Att.: Registro Municipal (Concurso Cartel Carnaval 2025).
Los carteles deberán ser anónimos (sin firma) y preferiblemente presentados sobre soporte rígido (cartón pluma). Los datos del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono, e-mail y una descripción del cartel, deberán adjuntarse en un sobre cerrado aparte que irá pegado tras el cartel. Todo ello, cartel y sobre, envuelto.