El ganador del concurso de murgas del Carnaval de Santoña se llevará 2.000 euros
El Día Grande de esta fiesta será el 26 de febrero, el Entierro del Besugo tendrá lugar el 5 de marzo y el Aldeano está previsto para el 12
El ganador del concurso de murgas del Carnaval de Santoña del año 2022 se llevará un premio de 2.000 euros. El municipio ya ha dado los pasos previos para celebrar esta fiesta, organizada por la Concejalía de Festejos, que preside Andrés Peña, con la convocatoria del certamen para elegir el cartel anunciador y con la apertura del plazo para inscribirse en el concurso de murgas adultas que finalizará el 17 de diciembre.
De hecho, en este concurso el segundo clasificado recibirá 1.500 euros; el tercero, 1.200; el cuarto, 1.050; el quinto, 900 y el sexto, 700. Asimismo, del séptimo al último recibirán 500 euros. Por otro lado, los premios especiales a la letra y crítica, escenografía e interpretación, música original y el humor cuentan con un premio de 300 euros concedidos por los negocios locales.
La final, a la que pasarán seis agrupaciones, tendrá lugar el jueves, día 24 de febrero, en la Plaza de San Antonio, tras el pregón.
En cuanto a las preliminares de las murgas, que serán los días 11, 12 y 13 de febrero, y las semifinales, los días 18, 19 y 20 del mismo mes, los interesados podrán adquirir un bono o una entrada diaria.
“Lo habitual es que en la carpa instalada en la Plaza de San Antonio entren 1.200 personas, pero estamos pendiente de la evolución del Covid-19 para tomar posibles restricciones”, comentó el concejal de Festejos, Andrés Peña (PSOE).
Carteles
En cuanto a los carteles para anunciar la fiesta, el Ayuntamiento ha recibido 22 y la Comisión de Festejos ha elegido tres. A partir del día 6 de diciembre y hasta el 13 del mismo mes, por votación popular en la Oficina de Turismo se elegirá el vencedor, quien recibirá un premio de 1.000 euros
El programa del Carnaval incluye el Día del Niño que será el viernes, 25 de febrero, y se podrá disfrutar del desfile, previsto a las 18.00 horas, con un recorrido que comenzará en la calle Manzanedo, pasará por la Plaza del Peralvillo y las calles Marqués de Robrero y Serna Occina para acabar en la Plaza de San Antonio. A pesar de que ese día no hay murgas infantiles, los niños disfrutarán de un espectáculo.
El Día Grande se celebrará el 26 de febrero, de tal forma que por la mañana tendrá lugar el chiquiteo de las murgas y a las 18.00 horas el desfile que partirá de la calle O’Donnell y tras recorrer la avenida Carrero Blanco concluirá en la Plaza de San Antonio.
En este caso, el ganador del concurso de disfraces obtendrá un premio de 1.000 euros, el segundo, 500, y el tercero, 300. Por la noche, está previsto un concierto en la Plaza de San Antonio.
Al sábado siguiente, el día 5 de marzo, será el turno del Entierro del Besugo, organizado por Los Rayitos, en colaboración con la Concejalía de Festejos. A las 13.00 horas se apresará al reo, media hora después las murgas y grupos de vecinos cantarán las coplillas en la Plaza del Peralvillo y a las 20.00 horas comenzará el Juicio en el Fondo del Mar en la Plaza de San Antonio.
Con la actuación de la murga ganadora, a las 22,30 horas, y un nuevo concierto concluirá el día.
Para finalizar, la fiesta popular del Día del Aldeano será el 12 de marzo, aunque también está pendiente de las medidas restrictivas que tal vez se deban tomar, comentó el edil de Festejos.