sábado. 05.10.2024
El tiempo

“Me he comido todo el bonito del Norte, a toneladas, desde pequeño”, aseguró Carlos Sobera

El chef Jesús Sánchez es nuevo embajador de este colectivo y la ganadera Lucía Velasco, junto con Violeta Ibañez, de la marca de moda Aire Retro, son cofrades de Mérito

“Me he comido todo el bonito del Norte, a toneladas, desde pequeño”, aseguró Carlos Sobera

“Me he comido todo el bonito del Norte, a toneladas, desde pequeño”, aseguró el presentador de televisión Carlos Sobera durante el nombramiento como cofrade de Honor de la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres en la Casa de Cultura.

Tras recibir la concesión de cofrade de Honor de Amigos de los Nabos, bromeó cuando explicó que se dirige al cantante Bertín Osborne sobre si él tiene un nabo de Oro”.

E incluso tuvo tiempo para ofrecerse a buscar un ligue o pareja a alguien y pidió ser el pregonero de Colindres en 2026. Unas palabras que fueron recogidas por el alcalde Javier Incera quien declaró que “si tienes un ligue para mí el pregón es tuyo”.

Ya en serio, Sobera, que se prestó a recibir saludos y hacerse fotografías con los asistentes, comentó que es muy bonito cuidar las tradiciones para que pasen a otras generaciones, un trabajo que calificó de “matrícula de honor”.

El acto, al que acudieron 50 cofradías procedentes de Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, La Rioja, , Guipúzcoa, Castilla La Mancha, Alicante, Valencia, Francia, Angola, Portugal, así como la Federación de Cofradías Gastronómicas de Portugal, sirvió para nombra embajador al chef con tres estrellas Michelín, Jesús Sánchez.

Precisamente, Jesús Sánchez señaló que es un placer recibir este reconocimiento y me hace especial ilusión “por lo bonito que soy, al menos eso decía mi madre y por un producto que sirve para cocinar delicias”.

Además, durante la celebración del quinto Capítulo, la Cofradía del Bonito del Norte de Colindres concedió el título de cofrades de Honor a la ganadera asturiana, Lucía Velasco, por su labor de promoción, y a Violeta Ibáñez, de la marca de moda Aire Retro.

Tradiciones

Violeta Ibañez, natural de Colindres, destacó la visibilidad que se da a conocer de las tradiciones por medio de las cofradías y adelantó que le ha servicio para recoger alguna idea para sus diseños. “Tras dar el pregón este año también, el que viene sólo me queda ir a los Óscar”, reseñó.

También tuvo unas palabras Lucía Velasco, presidenta de la Asociación Ganadera de Asturias, quien explicó que se enamoró del bonito cuando descubrió la marmita tras acudir a Colindres a un congreso sobre el mundo rural. “Tengo la doble nacionalidad y espero que me llamen para dar el pregón en 2025. Admiró el mundo del mar, arriesgado, peligroso y el trabajo que supone”, subrayó.

No pudo faltar el presidente de la Cofradía del Bonito del Norte, Sergio Valle, quien agradeció el trabajo de sus integrantes y la presencia de los asistentes antes de tomar juramento a diez nuevos cofrades de número y un perro.

Javier Incera destacó la andadura de la Cofradía y su grupo humano que promocionan Colindres y el producto, mientras que la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia,  manifestó que es un honor estar en su pueblo y resaltó la consolidación de esta la cofradía con sus proyectos y que se ha convertido en un referente en Cantabria y en toda España con este producto estrella. En el acto también estuvo presente el director General de Pesca, Avelino San Emeterio.