Mariano Andrés será distinguido este sábado con el premio embajador del Tomate de Bezana
El Festival también otorgará a Tino Ibáñez el reconocimiento de ‘tomatero Mayor’
Mariano Andrés será distinguido mañana, sábado, día 24 de agosto, con el premio embajador del Tomate dentro del Festival del Tomate de Santa Cruz de Bezana, un programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento para fomentar la sostenibilidad, apoyar a los productores y dinamizar el municipio.
Durante la jornada, además de la inauguración del Mercado de Productores y la puesta en marcha de diversas actividades como degustaciones, ‘showcookings’ y charlas, se concederá el reconocimiento de ‘tomatero Mayor’ a Tino Ibáñez y el de ‘tomatero Infantil’ a Hugo Valdés.
El Festival del Tomate de Bezana dará comienzo este sábado a las 11.00 horas, con la apertura del Mercado de Productores que reunirá a medio centenar de puestos en el centro urbano de Bezana. Le seguirá el reparto de semillas de tomate y lechugas hidropónicas (fin social a favor de los huertos de Ampros) para incentivar el cultivo local y la participación en futuras ediciones del festival.
A las 11.30 horas se llevará a cabo la recepción de tomates para concurso (dos por categoría), los talleres infantiles organizados por Superpekes y a las 12.30 horas se impartirá una charla sobre los beneficios del tomate en la salud por Pau Nutrición.
A las 13.00 horas se hará entrega de los premios del festival que recaerán en Mariano Andrés (embajador del Tomate), Tino Ibáñez (tomatero Mayor) y Hugo Valdés (tomatero Infantil). Media hora después, Mariano Andrés se encargará del ‘showcooking’ en el que realizará un ‘carpaccio’ de tomate. Luego, tendrá lugar la paella popular benéfica, elaborada por Taberna Vicente y cuya recaudación, con los dos euros de aportación por ración, se destinará a la Fundación Benéfica: Teléfono de la Esperanza.
El festival continuará a las 16.00 horas con el taller infantil 'Los Más sanos', para a continuación celebrar otro ‘showcooking’ sobre el salmorejo y el gazpacho.
A las 19.00 horas habrá una degustación de Bloody Mary cántabro, una versión local del clásico cóctel con música en vivo a cargo del grupo 'Vamos Viendo'.
El domingo, el festival abrirá sus puertas a las 10.20 horas y a las 11.00 horas se celebrará el desayuno montañés 'Sabe a Norte' con degustación de productos cántabros.
A las 12.30 horas tendrá lugar el espectáculo de pompas gigantes y a las 13.00 horas la exhibición de trajes de época. También se hará entrega de los premios del concurso de tomates, lo que dará paso al cierre del festival.
Ruta del Pincho
Dentro de las citas gastronómicas del Festival, los asistentes también podrán disfrutar de la Ruta del Pincho Tomatero, una iniciativa en la que participan trece establecimientos hosteleros del municipio que ofrecerán pinchos elaborados con el tomate como ingrediente principal.
Esta iniciativa, que arrancó el pasado día 19 y permanecerá en funcionamiento hasta el día 1 de septiembre, propone a los vecinos y visitantes un total de trece pinchos distintos con los que, una vez degustados, podrán optar a un sorteo consistente en una cena para dos personas.
El funcionamiento de esta campaña es sencillo: se entregará una tarjeta para sellar el pincho en cada uno de los establecimientos adheridos. Una vez completada la ruta, la tarjeta se podrá depositar en una urna habilitada en el Ayuntamiento para participar en el sorteo.
Además, se podrá votar por el pincho favorito de la ruta por medio de un código QR disponible en cada local adherido.