viernes. 22.11.2024
El tiempo

Santander celebrará la fiesta de la Virgen del Mar el día 29 de mayo con procesión, comida popular y actuaciones

La alcaldesa Gema Igual (PP) anima a los santanderinos a participar en las diversas actividades

Presentación de la fiesta de La Virgen del Mar.
Presentación de la fiesta de La Virgen del Mar.
Santander celebrará la fiesta de la Virgen del Mar el día 29 de mayo con procesión, comida popular y actuaciones

Santander celebrará el lunes, día 29 de mayo el día grande de la festividad de la Virgen del Mar, que este año contará con la tradicional procesión desde la parroquia a la ermita, la misa oficiada por el bispo y una comida popular en la que se repartirán 800 raciones de paella, además de actividades para los más pequeños y conciertos.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual (PP) quien ha animado a los santanderinos a participar en los actos programados para conmemorar la fiesta de la patrona de la ciudad y ha felicitado a la Hermandad de la Virgen del Mar, con su presidente José María Soto a la cabeza, y a los vecinos de San Román por el trabajo que han llevado a cabo para hacer realidad la fiesta.

Los actos religiosos de la jornada comenzarán a las 9.00 horas, con una misa en la ermita, y será a partir de las 10.45 cuando empiece la procesión con la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Román. A las 12.00 horas se celebrará la misa oficiada por el obispo, Manuel Sánchez Monge, y cantada por la coral Santa Catalina, junto a la banda municipal, con la renovación de los votos del consistorio y seguido la ofrenda floral a la virgen.

A las 13.00 horas empezarán los actos lúdicos con un sorteo de la novilla, una comida popular con la degustación de 800 raciones de paella y actuaciones musicales, de los grupos ‘Andariveles’ y del coro infantil de las Mercedarias. A las 19.00 horas habrá rosario y eucaristía en la ermita.

Con motivo de la festividad de la Virgen del Mar, también se han programado diversos actos a lo largo de todo el fin de semana, que comenzarán el viernes, día 26, con una novena en la parroquia de San Román y seguirán el sábado, día 27 de mayo, con un campeonato solidario de pesca submarina cuya captura se entregará a la asociación de mujeres del barrio.

A las 11.00 abrirá el mercado tradicional, amenizado por pito y tambor, y a las 18.00 horas habrá actuaciones infantiles, además del Coro Orfeón Cántabro en la parroquia de San Román. Y a las 21.00 horas, habrá música a cargo de la orquesta ‘Titanium Show’ hasta el fin de fiesta.

Por su parte, el domingo, día 28, la campa de la Virgen del Mar acogerá desde las 10.00 horas un concurso de ollas ferroviarias de guiso de patatas a la riojana.

A las 11.00 abrirá el mercado y de 11.00 a 14.00 horas se desarrollará el concurso de dibujo al que podrán inscribirse quien lo desee minutos antes de comenzar. A los participantes se les aportará la lámina para hacer el dibujo y se les prestarán pinturas, pudiendo llevar cada uno sus materiales si así lo desea. Habrá un ganador por categoría.

A las 12.30 horas la academia de baile ‘Miidtown’ ofrecerá una actuación; a las 16.00 horas se hará entrega de los premios del concurso de dibujo y de 16.00 a 20.00 horas los más pequeños podrán disfrutar del ‘cityland’, el hinchable más grande de España.

Además, habrá fiesta infantil con muñecos animados y talleres infantiles, chocolatada y la actuación de María Leyre con la que se cerrará el programa de esta jornada.

Además de este fin de semana previo a la fiesta, el jueves 18.00 a las 21.00 horas tendrá lugar la procesión Nuestra Señora La Virgen del Mar, bajada de las antorchas, desde la ermita hasta la parroquia de San Román, donde se celebrará el primer día de la novena que dura hasta el viernes, día 26, y el sábado habrá pasacalles, de 15.00 a 18.00 horas, y novena.

44 años de la Virgen del Mar

Este 2023 se cumplen 44 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 29 de la constitución de su Hermandad. Con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848 y se volvió a hacer con motivo de la covid-19.