miércoles. 15.01.2025
El tiempo

Cristóbal Palacio (VOX): “La única solución para frenar el declive de Cantabria es un plan estratégico”

El portavoz parlamentario ha llamado a la sociedad civil a movilizarse para reflexionar sobre el modelo de Cantabria que queremos 

Cristóbal Palacio, a la derecha y Armando Blanco, diputados de Vox en Cantabria.
Cristóbal Palacio, a la derecha y Armando Blanco, diputados de Vox en Cantabria.
Cristóbal Palacio (VOX): “La única solución para frenar el declive de Cantabria es un plan estratégico”

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha reclamado un plan estratégico como única solución para frenar el declive de la Comunidad y que defina cómo quieren vivir las próximas generaciones.

Así lo ha transmitido y ha insistido en el fracaso de Cantabria ante la oportunidad que le planteaban los fondos europeos para poder transformar la Comunidad Autónoma. “El dinero que viene de Europa no es para cubrir los costes diarios de una Consejería, es para ayudar a las regiones a transformar su modelo económico, para que dentro de 20 años las inversiones que hagamos ahora permitan una sociedad distinta y capacitada para generar riqueza”, ha precisado el Diputado.

Para Palacio, Cantabria es una Comunidad que “necesita la transformación de su modelo económico” como ya lo hicieron hace décadas Bilbao, Barcelona o Madrid “y ahora viven de ello y están viendo los frutos del cambio de modelo”. Pero, el diputado regional lamenta que Cantabria “no tiene programas, no tiene proyectos ni tampoco un plan estratégico a financiar”.

El portavoz de Vox considera que la “única solución” para frenar el declive de Cantabria es crear un plan estratégico que determine “cómo queremos que viva en la región la próxima generación, de qué van a vivir y cómo van a vivir”.

A su juicio “Cantabria no tiene nada que pueda ser financiado con los fondos de la nueva generación. No tiene ningún proyecto transformador”, ha advertido Palacio quien alega que el Gobierno ha dedicado los recursos de Europa a “gastos corrientes” y “chorradillas”.

Vox afirma que los proyectos que el Gobierno de Cantabria presentó para captar fondos europeos, como el Polígono de La Pasiega o la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), “ya sabía desde el primer momento” que “no eran financiables” y que se presentaron “porque no tenían otros” y que tampoco cumplen con la premisa de que sean “transformadores” o “sirvan” para “las siguientes generaciones”.

“Acaba de llegar ahora una nueva remesa de 3.000 millones de euros a los que podemos optar”, advierte Palacio “pero es que no tenemos programas o proyectos que financiar”. Por ello, llama a la sociedad civil a “movilizarse” para “reflexionar” sobre el modelo de Cantabria que queremos y, así, “poder presentar proyectos transformadores”.

El diputado de Vox no ha querido avanzar ninguno de los proyectos que irá presentando su partido en lo que queda de legislatura porque antes se debe buscar ese “proceso de reflexión en la sociedad” sobre el nuevo modelo.

Universidad

Pero, Palacio sí que se ha referido a que en ese “cambio de modelo” por el que aboga Vox se debe tener en cuenta a la “educación” cuya transformación no es “económicamente relevante desde un punto de vista de costes” pero sí está influenciada en la “capacidad de decidir cómo se hace”; también a la “Universidad” para “orientar” a los alumnos hacia las carreras “más productivas” según el “modelo económico que se defina” y también a la “sanidad, la economía y fiscalidad y los servicios asistenciales”.

Por último, Palacio ha lamentado que Cantabria, si no precisa ninguna actuación para transformar su modelo de región, “va a seguir administrando la miseria” y se va “a perder otra década”.