PP, PRC y PSOE impiden la petición de Vox de crear una comisión de investigación sobre la trama de Obras Públicas
Tomó posesión del cargo de diputado regional, Jorge Gutiérrez Marín (PSOE), en sustitución de Noelia Cobo
El Parlamento de Cantabria rechazó la petición de Vox de crear una comisión de investigación sobre la trama de la Consejería de Obras Públicas. La Proposición No de Ley se desestimó con los votos de los Grupos parlamentario del PP, PSOE y PRC y el voto a favor de Vox.
La diputada regional de Vox, Leticia Díaz, consideró oportuno que se depuren responsabilidades políticas del saqueo, durante 20 años, de dinero público en los gobierno del PRC. “Cómplices o no se enteraban, más de 500.000 euros y una máquina de contar dinero se encontraron en el domicilio del funcionario”, indicaron.
Leticia Díaz también recordó los 42 millones de euros encontrados en cuentas en Luxemburgo debido a los sobrecostes y adjudicaciones irregularidades de dinero público que se ha desviado del dinero de los cántabros a manos privados.
Desde Vox recordaron las palabras de la hoy presidenta regional, José María Sáenz de Buruaga (PP), hace unos meses, donde remarcó rendir cuentas ante los cántabros.
Los socialistas pidieron explicaciones sobre cuáles son las responsabilidades política y al mismo tiempo hicieron hincapié en que se está llevando a cabo una investigación judicial con la que está colaborando el anterior Gobierno regional. “Su discurso siembra dudas sobre personas, cargos públicos en instituciones y ya han dimitido el consejero de Obras Públicas y el director General de Carreteras”, reseñaron.
Por su parte, el PRC, por medio de Pedro Hernando, recordó que no hay ningún involucrado de su partido en los más de 20.000 folios sobre esta trama cuando Vox habla de saqueo y complicidad.
Auditoria
En su opinión, el Gobierno regional presta la máxima colaboración con la justicia y la Fiscalía con la aportación de documentación. Al mismo tiempo, incidió en que han dimitido el consejero y el director General como medida ejemplar y ha mostrado su apoyo al PP en la realización de la auditoria de los contratos, cuyos resultados están pendientes.
“Demagogia de Vox en pedir una comisión como un arma de persecución política”, señaló Hernando.
En el debate, intervino el portavoz del PP, Juan José Alonso, quien manifestó su apoyo a la investigación judicial y la auditoria, la cual está en marcha por la Intervención del Gobierno, sobre los 20 últimos años y sobre todo los cuatro últimos para que no prescriba, junto con una segunda dedicada al Servicio Cántabro de Salud.
Para Alonso “Vox intenta empañar la victoria del PP y su propuesta se cae por su propio peso”.
Para finalizar, Leticia Díaz calificó de decepcionante la postura de los Grupos parlamentarios debido al pacto de la vergüenza, cuando existen escritos al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), en los que se advierte de la trama. “Sólo cinco empresas trabajaban en la Consejería y no se percataron”, reseñó.
En otro punto en el orden del día, tomó posesión del cargo de diputado regional, Jorge Gutiérrez Marín (PSOE), en sustitución de Noelia Cobo
Además, el diputado regional, Alejandro Liz (PP), ocupó el cargo de vicepresidente primero de la Mesa de la Cámara en lugar de Juan José Alonso, quien pasa a portavoz del Grupo parlamentario popular tras sustituir a Iñigo Fernández al ser nombrado senador.