sábado. 23.11.2024
El tiempo

El PSOE pide al PP explicaciones por las 267 vacantes del inicio del curso escolar

El portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, aseguró que demuestran la falta de compromiso de la presidenta regional por la educación pública

El portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga.
El portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga.
El PSOE pide al PP explicaciones por las 267 vacantes del inicio del curso escolar

El portavoz parlamentario socialista, Pablo Zuloaga, pide al PP explicaciones por las 267 vacantes del inicio de un curso escolar.

El diputado regional ha asegurado que “el inicio del curso escolar en Cantabria entendemos que es mejorable, ya que  vemos como la llegada del PP a la Consejería de Educación tiene otras preocupaciones que no deben de ser prioridad como es la atención a la mejor calidad en la educación pública en Cantabria y la apertura de los centro educativos de nuestra Comunidad”.

Desde el patio del Parlamento cántabro y acompañado por diputados autonómicos, Zuloaga ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias, en forma de peticiones y preguntas dirigidas al Gobierno de Cantabria, “para que el PP aclare por qué hay 267 vacantes en los primeros días de septiembre, un mal dato que obedece a la falta de compromiso de los populares, quienes tenían que haber tenido como prioridad la apertura del nuevo curso desde la toma de posesión del nuevo consejero o la nueva presidenta”.

A su juicio, “llegar a una circunstancia como esta es un problema para la calidad educativa de nuestros hijos y para la calidad laboral de los trabajadores de la educación pública en Cantabria”.

Por lo tanto, con estas iniciativas parlamentarias “queremos que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, el consejero o el Gobierno de Cantabria expliquen la falta de compromiso con la educación pública que están demostrando mientras vemos como facilitan el camino al avance de la educación concertada en esta comunidad”.

Inundaciones

Por otro lado, el portavoz parlamentario socialista ha señalado que “la lluvia en Cantabria es una constante y los efectos del cambio climático son evidentes en la climatología, con la llegada de episodios de lluvias intensas cada vez más frecuentes”.

Por ello, ha explicado que otra de las iniciativas parlamentarias de su Grupo parlamentario es que “ante los lamentables incidentes acaecidos en diferentes centros educativos de Cantabria con motivo de las lluvias de los pasados días preguntamos al Gobierno de Cantabria por los planes de conservación existentes sobre los edificios públicos que albergan centros de educación pública y que vemos que padecen de forma injustificada los efectos de climatológicos”.

“Exigimos al Gobierno de Buruaga más compromiso con los edificios públicos para garantizar la continuidad la coeducación de nuestros hijos e hijas en los diferentes centros públicos de Cantabria”, ha destacado.

La Ayuso del norte

Por otro lado, el líder de los socialistas cántabros ha manifestado que “hay cuestiones de máximo calado que preocupan a la ciudadanía de Cantabria y que además obedecen a cuestiones ideológicas, políticas y orgánicas del PP, que Buruaga ha utilizado para convertirse en la Ayuso del norte”.

En este sentido ha puesto como ejemplo, el “frenando en seco el proyecto del centro para personas refugiadas de Parayas, que ha conllevado que Cantabria haya perdido 30 millones de euros de inversión en la recuperación de un patrimonio público, que además conllevaba la creación de 150 empleos y que además, acontecía a una máxima que era la responsabilidad que tiene Cantabria y nuestro país de asumir esa solidaridad que siempre hemos demostrado ante cualquier crisis humanitaria”.

Por lo tanto, en estos primeros 60 días del Gobierno de Buruaga “estamos viendo como el PP toma decisiones pensando precisamente en el PP y no en Cantabria, algo que se ha visto reflejado en las manifestaciones erráticas del consejero de Salud sobre el proyecto de rehabilitación de la Residencia Cantabria, anteponiendo otros criterios a los técnicos y, además, tomando decisiones sobre un edificio que no es del Ejecutivo regional sino del Ministerio de Inclusión del Gobierno de España”.

Finalmente, ha declarado que “lo que está haciendo Buruaga desde el Gobierno es confrontar con el Gobierno de España en una clara estrategia política y orgánica del PP con la que pretenden que Buruaga se convierta en la Ayuso del norte”.