Vox considera ridícula la cifra de 10 extracciones de lobos cuando antes era de 34
El portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, reclama la convocatoria de la Mesa del Lobo para que todos los interesados puedan intervenir en las decisiones
El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, califica de ridícula la cifra de 10 autorizaciones para extraer lobos de ciertas zonas de Cantabria cuando antes en el Plan eran de 34.
Si bien celebra la decisión del Gobierno de Cantabria de realizar el control poblacional del lobo en la región “tras la insistencia de Vox durante meses” sobre esta necesidad, esta formación reclama la convocatoria de la Mesa del Lobo para que todos los interesados puedan intervenir en las decisiones
Para Palacio, el Gobierno “tiene una responsabilidad directa” en este control poblacional “para sostener el equilibro de los montes de Cantabria” y para que el lobo “no termine depredando al resto de los mamíferos” que pueblan dichos montes.
“Aplaudimos la decisión que toma el consejero porque necesitamos el control poblacional del lobo para evitar que nuestros ganaderos sufran diariamente las muertes que están sufriendo de sus animales”, apunta el diputado.
Vox reivindica “el derecho absoluto del ganadero a defender su explotación ganadera” de los ataques continuos de los lobos.
Asimismo, el diputado cuestiona los informes en los que se basa esta decisión porque “se extraen menos de la tercera parte” de los que se estipularon en los Planes de Gestión del Lobo redactados por la Consejería.
“El Gobierno de Cantabria debiera extraer la misma cantidad de animales que se extraían en los años anteriores y que se interrumpieron con la intervención de la Administración”, detalla Palacio que recuerda que en el último Plan paralizado por la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) se permitía la extracción de 34 ejemplares.
Por último, Cristóbal Palacio ha resaltado la “confrontación” de esta decisión con los ideales del Partido Socialista, socio de Gobierno del PRC, y del Gobierno de España que son los que tomaron la decisión de incluir al lobo en el Lespre.