domingo. 08.09.2024
El tiempo

Autorizado el contrato del dragado de los puertos de Colindres, Laredo, Santoña, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera

El Consejo de Gobierno aprobó las ayudas al transporte de pacientes en 57 ayuntamientos afectados por la carencia de médicos

Puerto pesquero de Santoña. R.A.
Puerto pesquero de Santoña. R.A.
Autorizado el contrato del dragado de los puertos de Colindres, Laredo, Santoña, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera

El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato para el dragado y mantenimiento de los puertos que son competencia de la Comunidad Autónoma por un coste de casi ocho millones de euros para la campaña 2025-2028.

Con esta inversión, se procederá a la ejecución de los dragados necesarios para la reposición de los calados en las dársenas o canales de navegación de los puertos de Colindres, Santoña, Laredo, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

La dinámica sedimentaria marítima y fluvial provoca anualmente una acumulación de material en las dársenas y canales de navegación de los puertos, que puede provocar riesgos en la navegación, tanto para los buques como para las tripulaciones, lo cual es necesario evitar.

Al mismo tiempo, es necesario mantener unos calados mínimos en determinadas zonas de las dársenas en aquellos puertos en los que recalan buques de “cebo vivo”, pues la contaminación con sedimentos de los tanques provoca su muerte y las consiguientes pérdidas económicas para los armadores.

Centros de salud

En la reunión, se ha aprobado el decreto de ayudas que sufragará los gastos de transporte en 57 ayuntamientos para el traslado de pacientes a los centros de salud que son cabecera de comarca y que ofrece una solución a la falta de médicos en los consultorios rurales durante el verano.

Las Administraciones locales serán las encargadas de gestionar el transporte en los días puntuales en los que carezcan de médico y el Ejecutivo regional sufragará todos los gastos por medio de la concesión directa de estas ayudas.

Con esta norma, el Ejecutivo pone en marcha un sistema de transporte de pacientes a los centros de salud de cabecera de la Zona Básica de Salud, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria y dar respuesta a la falta de profesionales que experimenta este verano el sistema sanitario, para lo que se prevé una partida económica de más de 298.000 euros.

El Ejecutivo cántabro sufragará con carácter retroactivo, desde el día 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, los gastos de transporte que se generen, mientras que los 57 ayuntamientos afectados pondrán en marcha de forma efectiva el nuevo sistema de transporte, con el que ambas administraciones se unirán para solucionar los problemas de desplazamiento de proximidad de determinados colectivos vecinales y aquellas personas con dificultades de acceso a un medio de transporte.

Igualmente, estas ayudas frenan la despoblación con una ayuda y puesta en marcha de un servicio que iguala las oportunidades del ámbito rural respecto a las grandes ciudades.

Y también ha aprobado proponer a la Administración General del Estado la financiación con los Fondos de Compensación de 2025 una serie de proyectos, con una cuantía total de 4,8 millones.

En total, el Gobierno de Cantabria ha aprobado inversiones y ayudas por valor de más de 10,6 millones de euros.

Además, ha dado el visto bueno al convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el desarrollo del Programa Naturea Cantabria de 2024, por importe de 1,4 millones de euros.

Por medio de este acuerdo, se realizarán actividades de información, sensibilización y educación ambiental sobre el patrimonio natural de Cantabria, mediante rutas guiadas y actividades en el medio natural, incluido el mantenimiento y señalización de rutas.

Además, se organizarán otras actividades de educación ambiental sobre la biodiversidad y los elementos patrimoniales asociados a la misma en centros temáticos o instalaciones adscritas por la Red Cántabra, así como actuaciones de recuperación ambiental ligadas a las actividades de interpretación y sensibilización.

El convenio incluye la organización de acciones de dinamización socioeconómica y asesoramiento a las administraciones y emprendedores locales para fomentar iniciativas económicas que promuevan el desarrollo rural sostenible basado en los recursos endógenos y en la conservación y conocimiento del patrimonio natural de Cantabria

Arnuero

De igual forma, ha aprobado sendos decretos que autorizan a la Junta Vecinal de Isla, perteneciente al Ayuntamiento de Arnuero, para adoptar su bandera y escudo heráldico.

De acuerdo con el informe de la Real Academia de la Historia, el escudo de la Junta Vecinal Arnuero quedará organizado en la forma siguiente: en campo de plata, puestos en palo, una rama de pimiento de sinople, con su fruto de gules, y una langosta de gules. Al timbre la corona real de España.

Por su parte, según se recoge en el correspondiente decreto, la bandera de la Junta es rectangular de proporciones 2:3, dividida por una franja verde de un cuarto de la altura del paño, que va desde la parte inferior del asta hasta la parte superior del batiente, y que divide diagonalmente el paño en dos partes iguales, la superior blanca y la inferior roja. En el centro geométrico del paño va el escudo de la Junta Vecinal.

La consejera ha informado de la adjudicación del contrato de reurbanización de la plaza de las Estaciones de Santander, promovido por la Consejería de Fomento, por importe de 173.272 euros.

El Consejo ha autorizado proponer a la Administración del Estado los siguientes proyectos de inversión para su financiación por los Fondos de Compensación Interterritorial del ejercicio 2025, por un importe provisional de 4,8 millones de euros.

En concreto, por medio del Fondo de Compensación se propone la financiación del nuevo tramo entre el polígono de Morero y el enlace de Liaño de la carretera CA-144 de conexión entre las autovías S-10 y S-30, por valor de 1,4 millones de euros.

Igualmente, se plantea el proyecto de mejora de la plataforma de la carretera CA-500 entre el Alto de Laredo y Seña, por importe de un millón de euros, así como la adecuación del edificio del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Cabezón de la Sal, por valor de 1.203.960 euros.

En cuanto al Fondo Complementario, Cantabria ha propuesto al Estado la financiación de la mejora del acceso al parque empresarial Besaya desde Puente San Miguel, en el municipio de Reocín, por valor de 1,2 millones de euros.

El Gobierno ha autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) para que formalice el aval con Reinosa Forgings & Castings por valor de 1,4 millones de euros.

Con esta operación, el Ejecutivo apoya la mejora competitiva de la empresa con medidas de reducción de los costes variables de la compañía y con efectos positivos también en la gestión del capital circulante.

De igual forma, se ha acordado la adquisición, por vía de donación, a favor de la Comunidad Autónoma Cantabria, de la cesión gratuita de dominio de una parcela, ubicada en la localidad de Rinconeda, propiedad del Ayuntamiento de Polanco, con la finalidad de construir una nueva edificación para el Centro de Salud de Polanco.

La parcela, que cuenta con una superficie de más de 2.900 metros cuadrados, dará cabida a nuevos espacios de consultas y dotaciones de usos sanitarios necesarios para poder atender a un mayor número de pacientes.