jueves. 21.11.2024
El tiempo

El Gobierno regional atribuye a quemas prohibidas gran parte de los incendios del fin de semana

La Comunidad de Cantabria sufrió casi 70 fuegos forestales

Un momento de la extinción del fuego.
Un momento de la extinción del fuego.
El Gobierno regional atribuye a quemas prohibidas gran parte de los incendios del fin de semana

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia (PP), ha atribuido a las quemas prohibidas gran parte de los casi 70 incendios forestales que se han producido en Cantabria este fin de semana, si bien hasta el momento no hay ninguna persona investigada por estos hechos.

A preguntas de la prensa sobre si, los del fin de semana, han sido fuegos provocados, el consejero ha comentado que "es mucha casualidad" que cuando hay vientos "potentes", como el sábado, y anuncian lluvias inminentes, como era el caso del domingo, "se dispara el número de incendios", si bien serán las investigaciones en marcha las que determinen las causas.

En este sentido, Palencia ha señalado que los fuegos "no se provocan por una sola causa, sino que "suele haber muchas. No es tanto el fuego, porque el fuego no es el problema”.

De hecho, existen quemas controladas y un protocolo que queremos mejorar. El problema es cuando se va de control", lo que ocurre cuando se realizan quemas en días de mucho viento en los que está prohibido realizarlas por decreto "y eso es lo que ha ocurrido el sábado", ha remarcado.

De hecho, a lo largo de todo el fin de semana se han producido 69 incendios y en unas condiciones que generaban "mucha incertidumbre y un poco de alarma" por el viento cambiante y el retraso de las lluvias, ha apuntado.

Además, en esta ocasión, los incendios no solo se han registrado en montes de utilidad pública, sino también en zonas de los propios ayuntamientos, Alfoz de Lloredo. Durante el día y la noche del sábado, 217 operarios han trabajado en los diferentes fuegos.

Además, Palencia ha informado que, de los aproximadamente 90 incendios declarados en la Comunidad en lo que va de mes, se está investigando "la mayoría", tanto por parte de la Consejería como de la Guardia Civil y la Fiscalía, que han puesto en marcha protocolos, aunque aún no hay ninguna persona investigada ni detenida, y en el caso del pasado fin de semana, todavía se están recabando informaciones.

El consejero se ha pronunciado así a las preguntas de la prensa en la presentación del congreso 'Pre(h)Gastro: de la Prehistoria al plato'.

Seprona

La Guardia Civil de Cantabria, con la colaboración de Agentes de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, ha instruido diligencias en calidad de investigado, a un varón de 63 años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal.

El pasado día 5 de febrero, en el paraje denominado ‘El Cohacho’ de la localidad de Bárcena, en Santiurde de Toranzo, Agentes del Medio Natural de la Comarca del Pas, observaron dos focos de incendio, viendo en la lejanía a una persona, que se separaba de una de las columnas de humo, divisando más tarde como se iniciaba un tercer foco. Esta persona fue seguida por los agentes e identificada.

Al mismo tiempo se iniciaron las labores de extinción del incendio, por parte de Bomberos Forestales y Agentes del Medio Natural, consiguiendo que no se propagara a la importante masa forestal existente en la zona.

Investigación

Puestos los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, comenzaron una investigación, realizando una inspección técnico ocular en los terrenos afectados, localizando los puntos de inicio de los tres focos.

De las indagaciones realizadas e indicios encontrados, se supone que el incendio se produjo de manera intencionada con el fin de realizar limpieza en esos terrenos, si bien, se realizó en un día en el que estaban prohibidas las quemas. De no haber sido visto el fuego en su inicio, habría afectado a la masa forestal del lugar.

Finalmente, en el día de ayer se procedió a instruir diligencias en calidad de investigado al presunto autor del incendio.