Interés de Vox por los retrasos en el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
El Grupo parlamentario pregunta al presidente de Cantabria sobre una obra declarada de Interés General del Estado hace 30 años mientras se vierten residuos sin tratar a la ría
El Grupo parlamentario de Vox ha mostrado su interés por el retraso den las obras del saneamiento general de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Por este motivo, mañana, lunes, preguntará al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) sobre este proyecto declarado de Interés General por el Estado hace 30 años y que están paralizadas a día de hoy.
El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, visitó la zona a principios de este verano junto a coordinadores del partido en esas localidades y comprobó cómo se siguen realizando vertidos al Río Asón a su paso por Limpias “sin ningún tipo de tratamiento ni depuración” con el “tremendo efecto negativo” que genera al medio ambiente.
Palacio ha destacado la “precaria situación medioambiental” del entorno que se está agravando con el paso de los años “ante la asombrosa pasividad de todas las Administraciones” que son conocedores del problema y “no se han preocupado por avanzar en la solución”.
El diputado regional quiere conocer qué gestiones ha realizado el Ejecutivo cántabro a lo largo de estas décadas “en las que era plenamente consciente del problema” y en las que no ha exigido de forma contundente “una solución inmediata”.
“Tras la movilización vecinal, el Gobierno de Cantabria parece que hace algo cuestionando sobre el asunto a la ministra en el Senado. Pero se está riendo de todos los montañeses porque vuelve a preguntar lo mismo que preguntó en el año 2020; y desde entonces hasta hoy, nada ha cambiado”, señala Palacio.
Municipios afectados
Vox recuerda que hace casi 30 años que esta obra, que afecta a los municipios de Ampuero, Limpias, Voto, Bárcena de Cicero, Colindres, Laredo, Escalante, Argoños y Santoña, fue declarada de Interés General del Estado, pero lleva desde entonces “en el olvido institucional” por la “falta de voluntad política” de las administraciones regionales y nacionales “mientras que se les llena la boca hablando de la protección al medio ambiente”.
“Y ya clama al cielo que el Gobierno regional haya tenido la poca vergüenza de estar cobrando a los vecinos de varios de estos municipios el canon de saneamiento cuando los vertidos se realizan sin tratar a la ría”, denuncia el Diputado.
Además de cuestionar sobre el asunto a Revilla en el próximo Lleno, Vox ha solicitado al Gobierno de Cantabria el estado actual del expediente y todas aquellas gestiones que ha realizado a lo largo de estos años para exigir al Gobierno de España la finalización de la obra.