Laredo y Suances reciben subvenciones para impulsar políticas activas de empleo en 2024
El Consistorio pejino obtiene 1,3 millones de euros y el del Besaya consigue más de 900.000
Los Ayuntamientos de Laredo y Suances han obtenido subvenciones para impulsar políticas de empleo y formación durante el año 2024.
El Consistorio pejino recibe 1,3 millones de euros del Gobierno de Cantabria para desarrollar diferentes programas promovidos por la Agencia de Desarrollo Local.
Entre los proyectos que se pondrá en marcha y que han comenzado, están la Lanzadera y el Taller de Empleo, la Escuela de Talento Joven, los programas de Corporaciones Locales y Jóvenes con Talento y la formación dirigida a personas en desempleo. En todos ellos participarán 148 personas que gozarán de “una oportunidad única que no deben desaprovechar”.
Así lo ha afirmado el alcalde de Laredo, Miguel González (PP), quien también se ha mostrado orgulloso de que gracias a esta subvención el municipio será capaz de ofrecer “una alternativa distinta” a todos aquellos que quieren mejorar sus habilidades académicas y profesionales para que sean “más competentes” y, de esta manera, puedan encontrar más fácil un puesto de trabajo”.
González también ha destacado la importancia que tienen estas iniciativas a la hora de generar empleo, ya que de esta forma se contribuye a la economía local y a la sociedad. “Tenemos el deber de fomentar este tipo de proyectos para que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades y nuestra comunidad pueda seguir progresando”, ha asegurado.
Con el objetivo de fomentar y promover la empleabilidad entre la población suancina, el Ayuntamiento de Suances ha recibido del Servicio Cántabro de Empleo varias subvenciones que permitirán el desarrollo de programas que fomenten la formación y la futura empleabilidad entre los vecinos y vecinas de Suances.
Así, en cuanto a estos modelos de programas Suances acogerá en primer lugar el denominado ‘Jóvenes con Talento’, con una subvención de 152.300 euros para contratar a dos jóvenes con cualificación, menores de 30 años que no estén actualmente formándose en formación reglada y que estén en situación de desempleo. La financiación de este programa será de un 80 por ciento con cargo al Servicio Cántabro de Empleo, teniendo que aportar el Ayuntamiento de Suances el 20 por ciento restante.
En este caso, la contratación se extenderá a un año y la cualificación requerida será, por una lado, la de arquitecto técnico y, por otro, la de aquellas formaciones relacionadas con Gestión y Administración. La selección de las personas a contratar será realizada por la Oficina de Empleo de Torrelavega.
En cuanto al segundo programa subvencionado, el Taller de Empleo, contará con más de con 376.000 euros, cantidad que se repetirá en 2025 por medio de otro taller de empleo, y se desarrollará durante un año en la especialidad de ‘Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes’. Este Taller de Empleo se destinará a la formación de 15 personas en situación de desempleo y mayores de 30 años.
En este sentido, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya (PSOE), ha destacado la importancia del desarrollo en el municipio de este tipo de programas de formación tanto teórica como práctica laboral remunerada por medio de contratos de formación y aprendizaje y ha coincido con la concejala responsable del área, Paula Hoyos, en la necesidad de poner en valor desde el Ayuntamiento este tipo de políticas de empleo que traen consigo un aumento de la inserción laboral mejorando las oportunidades en el marcado de trabajo.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Suances se ha recordado que en la actualidad el municipio trabaja estrechamente con la Administración en programas tales como la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Social, en la que están participando un total de 20 vecinos y vecinas del municipio, o los programas de Corporaciones Locales que permite la contratación de personas en situación de desempleo, entre otras. Proyectos que contribuyen todos ellos a mejorar el tejido social, laboral y económico del municipio.