CSIF Cantabria prevé un caos asistencial en los servicios de urgencias del Servicio Cántabro de Salud (PP) y avanzan una huelga en julio
El sindicato denuncia la falta de respuesta del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Salud (PP) ante la crítica situación en la que se encuentran todos los efectivos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) prevé un caos asistencial en los servicios de urgencias del Servicio Cántabro de Salud (CSC).
El sindicato denuncia la falta de respuesta del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Salud (PP) ante la crítica situación en la que se encuentran todos los efectivos de urgencias y emergencias del Servicio Cántabro de Salud, entre los que se incluyen el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, las urgencias hospitalarias y el 061.
“Es triste y decepcionante ver la pasividad y desdén de esta Administración para conseguir cerrar el conflicto con los SUAP que permanece abierto desde mayo de 2023. Han sido múltiples las reuniones y conversaciones para avanzar en este tema que sólo han llevado a promesas y pérdidas de tiempo”, señalaron.
En su opinión, el alto exceso de horas extras que están en la jornada anual de los profesionales, la ausencia de médicos y enfermeras y la falta de elaboración de un plan para la cobertura asistencial del verano de 2024 son varios de los temas a resolver.
Del mismo modo, CSIF recuerda que lleva varios meses solicitando que se aborden los problemas del día a día del 061 para el desarrollo de sus funciones y ante la supuesta puesta en marcha de una base en Castro Urdiales el día 1 de junio de este año tras consensuar una prórroga en mesa sectorial que suponía un cambio de atención urgente en esa zona y que no se ha cumplido a día de hoy.
“Por ello, os avanzamos que acabamos de enviar un escrito al gerente del SCS y al consejero de Salud, César Pascual, en el que comunicamos que si el día 14 de junio de 2024 no se ha llevado a la mesa sectorial el pack acordado con las reivindicaciones SUAP y 061, el sindicato convocará una huelga en esos servicios a partir del día 1 de julio”, adelantaron.
Plantillas
Además, denuncian la situación límite de los servicios de urgencias hospitalarias, donde la ya alta carga asistencial y lo ajustado de sus plantillas les hace realizar un sobresfuerzo tremendo para poder dar una asistencia de calidad y profesional. “Sumado a esto, llega el verano donde la población se multiplica que coincide con el periodo de vacaciones de los trabajadores. Todo ello conlleva un aumento de actividad asistencial que será imposible de abordar por unas plantillas ya mermadas y deficitarias de salida”, subrayaron.
Y lo peor de todo, afirma el sindicato, es que llevan meses informando de esto a la Administración y a día de hoy no existe ningún plan de contingencias ni programa elaborado para hacer frente a esta situación que conllevará denegaciones de permisos, cercenar el derecho al descanso de los profesionales y por extensión se resentirá la atención a los pacientes.
Al mismo tiempo, critican la falta de responsabilidad que está teniendo la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), con las ciudades de Torrelavega y Castro Urdiales para la atención urgente de su población.
Desde su punto de vista, se le llena la boca con que todos los ciudadanos merecen una asistencia de calidad y equitativa, pues bien, en Torrelavega, la segunda ciudad con mayor población de Cantabria, tan sólo se dispone de la atención por parte del SUAP con un médico y una enfermera que “se las ven y se las desean para poder dar cobertura a toda la demanda, que dicho sea de paso ha ido creciendo exponencialmente”.
Del mismo modo, en Castro Urdiales, tercer municipio de Cantabria y con una población flotante y no censada muy importante, el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Salud decidió quitar el SUAP en horario de mañana que prestaba atención urgente para poner en marcha una base del 061 y reforzar los centros de salud Cotolino y La Barrera con la creación de una plaza de médico y otra de enfermería para realizar la atención urgente en horario de 8.00 a 15.00 horas.
De hecho inciden en que hoy, miércoles, día 5 de junio, ni hay base del 061, ni hay profesionales que presten esa atención urgente en horario de mañana, lo que está haciendo que se sobrecarguen las consultas de los profesionales de los centros de salud y vuelvan a aumentar las listas de espera para acceder a una cita con su médico o enfermera de Atención Primaria sobrecargando las agendas por encima de la pactado.
Promesas incumplidas
“Como verán mentiras, engaños y promesas incumplidas por parte de una presidenta con buenas palabras, pero pocos hechos. Instamos a que se ponga a solucionar los problemas de todos los profesionales del SCS y deje de hacer política con la sanidad de cara a las elecciones europeas”, manifestaron.
El sindicato valoró el pacto firmado el lunes para la mejora de las condiciones de los médicos del Sistema Sanitario Público.
Del mismo modo informamos, que este sindicato trabajó codo con codo con la Administración y el resto de organizaciones e instituciones desde el pasado mes de septiembre de 2023 para mejorar las condiciones de todos los profesionales del SCS y que “la Administración ha decidido tirar a la basura la colaboración y el trabajo realizado por el CSIF y menospreciar por extensión a los trabajadores a los que representamos”.
A su juicio, “nos parece que se ha perdido una gran oportunidad para hacer un pacto global que incluya a todas las categorías y que del mismo modo que por fin reconoce a los médicos profesionales fundamentales de la sanidad, pasen a reconocer al resto de trabajadores del SCS ya que sin todos los actores del SCS la sanidad no funciona”.
En resumen, “no han querido avanzar en la armonía y respeto entre los actores de la Sanidad de Cantabria y lograr por fin trabajar de manera conjunta para lograr un objetivo común que no es otro que mejorar el sistema sanitario público de Cantabria”
Para finalizar, consideran que el PP ha utilizado la sanidad como objeto de confrontación partidista y terminar con el diálogo y los consensos políticos, profesionales y sociales, justo lo contrario de lo que pregonaba la presidenta del Gobierno en la presentación del pacto incompleto para parte de los sanitarios que por cierto, llega con 236 días de retraso desde que tomó posesión pues el tiempo al que se comprometió en campaña electoral en las elecciones regionales del 2023 a tener listo un gran pacto con los profesionales fue llevarlo a cabo en los 100 primeros días y ha tardado 336 días y encima no incluye a todos los trabajadores”.
Consejero
El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha reclamado al Ministerio de Sanidad apoyo para articular el marco legal que permita cubrir este verano las necesidades asistenciales de los centros sanitarios por medio de la incorporación voluntaria de médicos internos residentes (MIR) de último año que desarrollen su actividad bajo la supervisión de un especialista.
Al mismo tiempo, ha recordado que este año se da la paradoja de contar con el mayor déficit de médicos en todas las Comunidades Autonómicas y el que más residentes de último año existen, al contar con los de la promoción de 2020 que por la pandemia de la covid-19 empezó en septiembre en lugar de junio como es habitual y que finalizará su especialización en septiembre, a los que se suman los MIR que en mayo han iniciado su cuarto año de residencia.
Por este motivo, ha pedido al Ministerio que “estos residentes puedan realizar actividad asistencial como la propia norma contempla”.
Tras el Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado para analizar los planes de verano de las Comunidades Autónomas en relación con la cobertura de las consultas de medicina familiar y comunitaria, el consejero de Salud ha indicado que “hemos vuelto a constatar que el Ministerio no ha hecho los deberes y trata de echar la culpa a las Comunidades Autónomas”.
“Ya les contratamos nosotros, ya ponemos los incentivos, ya negociamos con los residentes”, ha indicado, comentado que es competencia del Ministerio dar el marco legal para poderlo hacer “y no lo han hecho”.
El consejero ha aclarado que “no estamos pidiendo que terminen antes ni ninguna ilegalidad”. “Tampoco queremos mandarles solos a un consultorio”, explicando el objetivo de que puedan trabajar en un centro distinto del que tengan acreditado para la formación especializada o que pueda supervisarles otro médico que no sea necesariamente su tutor.
En este sentido, ha reiterado la solicitud de disponer de ese doble de plantilla de residentes existente hasta septiembre para asumir funciones que pudieran liberar a los médicos de carga asistencial.
“Todos tenemos planes de verano”, ha asegurado”, “el problema es que no tenemos médicos para contratar esos planes de verano”.
En su intervención, Pascual también ha planteado a la ministra de Sanidad, Mónica García, la posibilidad de que los residentes realicen rotaciones externas en centros sanitarios que no sean docentes, poniendo como ejemplo el Hospital Comarcal de Laredo.
También ha insistido en la necesidad de que Sanidad asuma sus competencias, refiriéndose al trabajo con el Ministerio de Universidades en la homologación de titulaciones de profesionales extracomunitarios.