El PRC exige a Buruaga (PP) soluciones para acabar con el "caos" del transporte sanitario y el crecimiento de las listas de espera
Los diputados regionales Paula Fernández y Pedro Hernando denuncian el empeoramiento que vive la sanidad y responsabilizan a la presidenta regional
El Grupo Parlamentario Regionalista ha exigido hoy a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), soluciones para acabar con el "caos" del transporte sanitario, el crecimiento de las listas de espera, la falta de médicos en los consultorios rurales.
“En definitiva, los problemas que afectan al sistema sanitario desde que el Partido Popular llegó al Gobierno de Cantabria, "a pesar de su promesa de solucionarlo todo en 100 días", indicaron los diputados regionales, Paula Fernández y Pedro Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento.
En su opinión, han responsabilizado a la presidenta del retroceso que sufre la sanidad cántabra y le han instado a adoptar medidas para reconducir la situación.
Hernando ha recordado las palabras que pronunciaba el hoy consejero de Salud, César Pascual (PP), cuando culpaba al anterior presidente y consideraba "muy grave" una lista de espera de 16.000 personas, que a día de hoy y después de seis meses de gestión del PP rebasa ya las 18.000. "Si aquello era un escándalo y sólo tenía un responsable, creo que en la actualidad también hay solo una responsable, que es la presidenta María José Sáenz de Buruaga", ha recalcado.
Asimismo, ha recordado que Buruaga "iba a ser la presidenta sanitaria" y prometió conseguir en 100 días un pacto por la sanidad y la solución de las listas de espera, pero han pasado ya 200 días desde su toma de posesión y "del pacto por la sanidad no se sabe nada y las listas de espera no sólo no están solucionadas, sino que tenemos 2.000 personas más esperando".
Acceso cifras
El portavoz regionalista ha reprochado además la "falta de transparencia" y ha cuestionado los datos difundidos ayer por el consejero de Salud sobre el número de personas en espera, dado que "ni los ciudadanos, ni ningún medio de comunicación tiene acceso a las cifras".
Además, añadieron que "es un escándalo y la presidenta tiene que tomar medidas; ya está bien de estar en silencio, de la inacción en materia de salud y de tener un consejero que no ha sido capaz de alcanzar el pacto por la sanidad, que no ha sido capaz de solucionar las listas de espera, ni de dar una buena gestión al sistema sanitario y que lo único que ha hecho hasta ahora son declaraciones incendiarias".
Por su parte, Paula Fernández ha hecho hincapié en el "auténtico caos" que sufre el transporte sanitario, con las bases logísticas y los centros de gestión "en peores circunstancias que nunca" y con problemas higiénicos; vehículos que ni siquiera "pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)" y que incluso han tenido que afrontar alguna multa de la Guardia Civil por el mal estado de los neumáticos, sistemas de comunicación deficientes y carencias tanto en los programas de formación como en la uniformidad y prevención de riesgos del personal.
Además de ilustrar esta situación con fotografías que evidencian la falta de higiene y el deterioro de todos los medios del servicio, la parlamentaria regionalista ha subrayado que "lo realmente grave" es que son los usuarios, generalmente personas mayores y con problemas de movilidad, quienes "pagan todo este despropósito" y sufren "falta de atención", que se traduce en altas que se demoran durante horas, "cuando no días", y que se producen incluso de madrugada a consecuencia de "las innumerables carencias" de un servicio de ambulancias "caótico y de pésima calidad".
Asimismo, ha lamentado que esta situación se suma al aumento de la lista de espera y al "sinfín de consultorios rurales" que se encuentran a día de hoy sin médico "y sin expectativas de recuperarlo", como es el caso de Santiurde de Toranzo, un municipio que ha cumplido ya seis meses sin facultativo. "Jamás había estado un municipio sin médico rural seis meses", ha subrayado.
Por todo ello, el PRC ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno explique su postura en el próximo Pleno del Parlamento y aclare "qué están haciendo la presidenta y su consejero de Salud" ante los problemas de las bases logísticas y los centros de gestión del servicio, el deterioro de los vehículos, la falta de atención que padecen los pacientes y la próxima finalización del contrato del servicio de transporte programado.
PP
La diputada del Partido Popular, María Jesús Susinos, ha manifestado hoy que culpar al actual Gobierno regional, que preside María José Sáenz de Buruaga, de las listas de espera en el sistema sanitario “es de una hipocresía infinita” cuando el PRC ha gobernado Cantabria durante 16 de los últimos 20 años".
“Los regionalistas han sido cómplices silenciosos de la nefasta gestión que han realizado sus socios del PSOE en el Ejecutivo regional”, según Susinos, que ha afirmado que “la gran demora que hoy sufren los cántabros para una consulta de especialista o intervención quirúrgica es consecuencia del pésimo trabajo de los últimos años”.
En este sentido, la diputada popular, responsable del área de Salud, ha afirmado que no se pueden exigir soluciones en seis meses a problemas generados en años. “Aunque en este corto periodo de tiempo se han comenzado a sentar las bases para mejorar la situación. Un cambio de tendencia que ya supone que hoy se estén realizando más intervenciones quirúrgicas que nunca”, ha afirmado.
El Gobierno PRC-PSOE, según Susinos, dejó una situación “caótica” en todo el sistema sanitario de la comunidad. “Una situación donde reinaban los enfrentamientos con los profesionales de la medicina, además, de dañar la imagen de la comunidad con la sombra de la corrupción con dos altos cargos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) condenados por prevaricación”.
“Lo que el PRC debe explicar es qué hicieron ellos más allá de callar mientras sus socios disparaban las listas de espera y se dedicaban a acumular problemas en todas las esquinas del sistema de Salud”, ha subrayado.
La diputada del PP ha asegurado que el compromiso del Gobierno de Buruaga con la Sanidad es tan claro que desde el minuto uno de la legislatura trabaja para reducir las listas de espera y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria para todos y cada uno de los cántabros.
Transporte
Respecto al transporte sanitario, María Jesús Susinos ha señalado que el PP ha heredado, “una vez más”, un grave problema sin resolver. “No es nuevo que alguna ambulancia no pase la ITV, de hecho, el PP lo denunció de manera reiterada en el Parlamento en la pasada legislatura, cuando el PRC miraba para otro lado”, ha destacado la parlamentaria.
Y ha recordado en cuanto a la licitación del transporte sanitario no urgente, que el consejero de Salud, César Pascual, ha asegurado que la suspensión temporal del proceso de licitación por el recurso presentado no afectará la prestación el servicio, dado que la legislación ofrece mecanismos para garantizarlo hasta que se resuelvan las cuestiones planteadas en el recurso.