La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), pide apoyo al Gobierno regional para el Museo Reina Sofía y ayudas para igualdad, cultura y juventud
El vicepresidente Pablo Zuloaga (PSOE) asegura que “Santander gana mucho” con los presupuesto de Cantabria para 2023 con 120 millones para la UC, el Mupac, el Museo Marítimo y el Palacio de Festivales
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha pedido al Gobierno de Cantabria, apoyo para el proyecto del Museo Reina Sofía, donde el Ayuntamiento destinó en solitario 15,7 millones de euros.
Así se desprende de la reunión mantenida entre la regidora municipal y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE) y en la que también ha reclamado más ayudas en materia de igualdad, cultura y juventud.
De hecho, en igualdad, Gema Igual ha comentado que gastan 1,5 millones de euros y no reciben ayudas directas, se encuentran en el corte de municipio con una población menor de 50.000 habitantes y se premia a la población rural. “Deberían cambiar los criterios”, indicó.
En cuanto a Santander Creativa, la alcaldesa propuso que el Gobierno de Cantabria forme parte de la programación anual con una aportación directa, mientras que en juventud solo recibe 8.000 euros de ayudas directas y 8.600 en subvenciones frente a 7.000 de otros municipios. “la diferencia es que Santander genera el 25 por ciento de las actividades y también disfrutan jóvenes de otros municipios”, aclaró
Respecto al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Igual señaló que la licencia de actividad se podrá obtener la semana que viene, ya que se encuentra a falta de un informe de vialidad, mientras que la reforma de la cubierta del Museo Marítimo del Cantábrico los informes están pendientes de Costas y la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU), por lo que solicitó que se agilicen su tramitación.
120 millones de euros
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Santander gana mucho” con el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023, tal y como se lo ha trasladado a la alcaldesa, Gema Igual, en el transcurso de la reunión que han mantenido hoy para abordar las inversiones de la Vicepresidencia en la capital de cara al próximo año y que superarán los 120 millones de euros, del total de 162 millones que gestionará la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.
Pablo Zuloaga ha explicado que esos fondos irán destinados, fundamentalmente, a las obras de la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), a la Universidad de Cantabria (UC), al Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y al Palacio de Festivales, entre otras actuaciones.
Sobre el Mupac, “la gran obra que hace justicia a la cultura de Cantabria y de Santander”, que supondrá una inversión global de 52 millones de euros en varias anualidades, el vicepresidente ha confirmado que los trabajos comenzarán en enero y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses, al tiempo que ha reconocido la colaboración del Ayuntamiento de Santander para garantizar la ejecución del proyecto “con total solvencia jurídica y administrativa”.
En cuanto a la UC, ha recordado que el Contrato Programa contará el próximo año con una dotación récord de 88,4 millones de euros, de los que más del 80% se destinarán al Campus de Santander, al objeto de asegurar la financiación del personal universitario y la calidad de los programas de enseñanza e investigación.
Por su parte, el MMC recibirá una inyección de dos millones de euros para la reforma de sus cubiertas y para hacer nuevamente “visitable” la terraza de un edificio que, después de 40 años y gracias también a la coordinación entre los técnicos municipales y autonómicos, se ha conseguido adaptar al ordenamiento urbanístico de Santander a través de un plan especial que aportará al museo seguridad jurídica y le permitirá desarrollar su actividad con plenas garantías.
Y en relación al Palacio de Festivales, ha destacado la “transformación extraordinaria” que los últimos años ha protagonizado esta infraestructura emblemática de la cultura de Cantabria con iniciativas como la nueva acera de Gamazo, la escultura levantada en homenaje al Concurso Internacional de Piano o la terraza Carmen Amaya, a la que se sumará próximamente otra terraza panorámica en la séptima planta que se licitará este mismo año y permitirá contemplar todo el esplendor de la Bahía.
Al margen de estas grandes actuaciones, Zuloaga también se ha referido a otras de menor calado, pero importantes igualmente, como la rehabilitación del CAR de Vela, que dispondrá de una aportación autonómica de 1,3 millones de euros, y otros programas de los que se beneficia extraordinariamente Santander por ser la ciudad con mayor población de la Comunidad Autónoma, como las ayudas para la obtención del carné de conducir, el Bono Cultura Joven, los planes de igualdad y conciliación o el conjunto de los eventos deportivos, culturales y juveniles que se organizan en la capital.
“Hablamos de hechos y compromisos que no son discutibles y son medibles”, ha remarcado el vicepresidente.
Residencia Cantabria
Mención aparte ha hecho Zuloaga a otro de los grandes proyectos en los que trabaja su departamento en Santander, como es la recuperación de la Residencia Cantabria.
En esta actuación, ha apuntado que en estos momentos se estudian de forma paralela tres proyectos diferentes para determinar la viabilidad estructural del edificio y los posibles usos que pueda tener el mismo en el futuro en campos como el sanitario, la investigación, la innovación, la gestión o la administración.
El objetivo, ha añadido, es “garantizar que la Residencia Cantabria no solo sea un edificio vacío, sino uno edificio altamente productivo en base a la ciencia y la innovación de las empresas que ven en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un referente en tratamientos punteros como lo va a ser la Unidad de Protonterapia”, actuación para la que el Gobierno de Cantabria invertirá en 2023, también en Santander, más de 50 millones de euros.