miércoles. 04.12.2024
El tiempo

El aparcamiento disuasorio del Sardinero, en Santander, no se construirá

El Ministerio de Transportes y Movilidad desestima las alegaciones que no implica la devolución íntegra de la subvención

Infografía del aparcamiento en el Sardinero, en Santander.
Infografía del aparcamiento en el Sardinero, en Santander.
El aparcamiento disuasorio del Sardinero, en Santander, no se construirá

El Ayuntamiento de Santander ha recibido la notificación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que desestima de manera definitiva las alegaciones presentadas a la modificación del proyecto para construir un aparcamiento disuasorio intermodal en El Sardinero.

Según ha informado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, la resolución no implica la devolución íntegra de la subvención, que podrá destinarse a la liquidación de los proyectos enmarcados en el Plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’.

Una vez recibida la notificación que desestima las alegaciones, el Ayuntamiento no acometerá esta infraestructura en solitario y estudiará nuevas fórmulas para favorecer el aparcamiento disuasorio y la movilidad sostenible en Santander.

“La construcción de este aparcamiento con cargo a fondos europeos suponía una oportunidad para la ciudad, pero en este nuevo escenario el Ayuntamiento tiene otros proyectos prioritarios y con beneficios más próximos y directos para los santanderinos”, ha subrayado el responsable municipal, que ha citado las renovaciones urbanas del Grupo Velarde, Alcázar de Toledo, la Colonia del Mar, Pronillo o el Sardinero Oeste.

El concejal ha explicado que el Ministerio entiende que el proyecto no puede llevarse a cabo tal y como estaba planteado inicialmente por las circunstancias sobrevenidas derivadas de los estudios geotécnicos.

Por este motivo, tras la reunión mantenida este martes con responsables estatales, Navarro ha asegurado que el Gobierno central deja abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda destinar el importe de la subvención para financiar otros costes de este plan de movilidad.

Vox

La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha celebrado que el equipo de Gobierno renuncie a la construcción del aparcamiento de El Sardinero.

Así lo ha señalado la edil tras conocer que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha desestimado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento.

“Nos alegramos de que los santanderinos no vayan a tener que ver cómo se despilfarra dinero público en la construcción de un aparcamiento que ya existe, que iba a ser de pago y que pretendía a suprimir más de 33 plazas para personas con discapacidad, 31 para coches, cuatro para autobuses y la creación de 34 plazas para recargar vehículos eléctricos que no servirían para estacionar”, explica.

En este sentido Velasco, alerta que “a pesar de esta negativa, el Gobierno municipal dice que el dinero de fondos europeos se podrá destinar a un Plan de Movilidad Sostenible, es decir, más políticas globalistas que buscaran expulsar al vehículo privado de la ciudad”.

Asimismo, la portavoz de Vox ha señalado que “denunciaremos y nos opondremos frontalmente a toda política progre en materia de movilidad que quiera impulsar el PP con esos fondos como es la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”.

“El equipo de Gobierno debe apostar por un Plan de Aparcamiento que recupere los estacionamientos eliminados en los últimos años en diferentes zonas de la ciudad y crear nuevos en las cercanías del centro para facilitar la vida a nuestros vecinos, pero también a quienes nos visitan”, apunta.

Por último, Velasco apunta que “el PP también debe escuchar a los vecinos y crear un aparcamiento en La Marga o Varadero que tanto reclaman y que supondría solucionar un problema en una de las zonas más habitadas de Santander como es Castilla-Hermida”.