sábado. 23.11.2024
El tiempo

Las asociaciones vecinales y entidades de Santander tienen hasta el día 20 de abril para solicitar ayudas para su funcionamiento

El centro Princesa Letizia da un paso más y refuerza sus programas en favor de las personas vulnerables

Ayuntamiento de Santander. R.A.
Ayuntamiento de Santander. R.A.
Las asociaciones vecinales y entidades de Santander tienen hasta el día 20 de abril para solicitar ayudas para su funcionamiento

Las asociaciones vecinales y entidades ciudadanas tienen hasta el día 20 de abril para solicitar ayudas para el sostenimiento de su actividad y el pago de gastos generales de funcionamiento.

Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Santander distribuirá 128.000 euros en subvenciones este año entre las agrupaciones sin ánimo de lucro y colectivos que estén inscritos en el registro de entidades ciudadanas y desarrollen su actividad en Santander.

Con estas ayudas, el Consistorio subvenciona gastos generales de funcionamiento de las asociaciones, complementando así otras ayudas que se reparten desde diversas áreas municipales para apoyar actividades y proyectos de todo tipo: culturales, deportivos, de salud, programas sociales, de igualdad, entre otros.

También se apoya a las asociaciones a hacer frente a los gastos habituales que conlleva el mantenimiento de su actividad, como el alquiler de las sedes sociales, el pago de los suministros de agua, energía, gas, teléfono o Internet, y gastos de papelería, gestoría, asesoramiento o seguros, entre otros.

La concejala de Participación Ciudadana ha resaltado que, con estas subvenciones, el Ayuntamiento pretende contribuir al mantenimiento del tejido asociativo y sus actividades, que contribuyen a mejorar la vida y dinamización de los barrios y a reforzar la promoción de actividades culturales y sociales de los programas municipales.

Programas

El centro de acogida Princesa Letizia ha dado un paso más con el refuerzo de sus programas a favor de las personas vulnerables. Y lo hace por medio de una doble colaboración público-privada en favor de los más necesitados.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, quien ha explicado que el centro y Senior Servicios Integrales se han unido para desarrollar dos proyectos: uno dirigido a fomentar la inclusión laboral de los usuarios de la entidad y otro para evitar la soledad no deseada de los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio.

Tal y como ha detallado, la primera de las iniciativas tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas sin hogar del centro, aprovechando la gestión que la empresa filial de Clece realiza en el Centro de Día de General Dávila y el servicio de limpieza que presta en la Universidad de Cantabria, facilitando a los usuarios que acuden al servicio de integración laboral del Princesa Letizia su participación en acciones formativas.

“Se trata de una iniciativa muy importante ya que nuestro objetivo siempre es ayudar a quienes llegan al centro, darles las herramientas necesarias para formarse, y que sean ellos después quienes busquen la opción o alternativas más viable para seguir avanzando”, ha destacado.

Por su parte, Rosaura González, responsable de los diferentes Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) gestionados por Senior Servicios Integrales en Cantabria, ha asegurado que el propósito principal de esta iniciativa es preparar a estas personas en situación de vulnerabilidad para el mundo laboral. “Ofrecemos charlas formativas para ayudarles a enfrentarse al proceso de búsqueda y haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguir su efectiva inclusión en el mercado de trabajo”, ha subrayado.

El segundo proyecto de colaboración tiene como base la búsqueda constante de Senior Servicios Integrales por ofrecer la mayor calidad posible en los SAD (servicios de ayuda a domicilio) que opera y dirigirlos hacia una atención integral centrada en el beneficiario, haciendo énfasis en las necesidades a cubrir y en las capacidades que las personas usuarias tienen.

Por ello, y aprovechando el Día Internacional del Libro que se celebrará el próximo martes 23 de abril, se desarrollará la iniciativa ‘NoSoloLectura’ para cumplir los anhelos de los usuarios, la mayor parte personas mayores y dependientes.

El programa no se centrará únicamente en el fomento de la lectura, sino que pretende entablar vínculos y relaciones que hagan que los beneficiarios de la prestación se sientan acompañados y felices, paliando así el sentimiento de soledad no deseada que puedan tener.

Para ello, se buscará crear una red intergeneracional que conecte a la persona usuaria con el entorno, favoreciendo la atención integral y el contacto entre diferentes grupos poblacionales.

Así, las actividades comenzarán el día 23 de abril y concluirán en torno al día 25 de diciembre. Las propuestas planteadas corresponden a las siguientes celebraciones: Día Internacional del Libro, Día del Abuelo, Día Mundial de la Escritura De Cartas, Día del Adulto Mayor y la celebración de la Navidad.

En la primera de ellas se buscará a personas usuarias del centro de acogida que estén dispuestas a colaborar con los usuarios de los SAD, de tal forma que enviarán un libro que han leído junto a una pequeña dedicatoria escrita en la primera página. Dicho ejemplar será entregado a una de estas personas mayores o dependientes, con capacidad lectora, para paliar los momentos de soledad.

Zulema Gancedo ha subrayado la “formidable labor” que desarrolla el Centro Princesa Letizia en favor de las personas más vulnerables y en la lucha contra el sinhogarismo y ha recordado que durante 2023 más de un centenar de usuarios consiguió un trabajo gracias al programa de orientación sociolaboral que se lleva a cabo para todos aquellos que tienen capacitación laboral.