Cantabria desactiva el Plan Especial de Incendios Forestales y mantiene en alerta el operativo
La Comunidad Autónoma vivió ayer 27 fuegos provocados, de los cuales 17 estuvieron activos
Cantabria ha desactivado hoy el Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Infocant), ante la mejora de las condiciones meteorológicas, aunque mantendrá el nivel de alerta del operativo de la Consejería de Medio Ambiente.
Cantabria registro ayer, sábado, 27 incendios forestales provocados durante las últimas 24 horas, de los que un total de 17 se mantienen activos y 10 están controlados.
Los incendios que se mantuvieron activos estaban localizados en Molledo, tres en Hermandad de Campoo de Suso, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Cocha, cinco en Corvera de Toranzo, Rionansa, Polaciones, Ruesga, Peñarrubia, Lamasón y San Miguel de Aguayo.
Los fuegos que estuvieron controlados se localizaron en Valdáliga, Cabuérniga, Hermandad de Campoo de Suso, Molledo, Rionansa, Mazcuerrras, Bárcena de Pie de Concha, Polaciones, Los Corrales de Buelna y Castro Urdiales.
El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel de dos de alerta por incendios forestales en las 13 comarcas forestales, y está totalmente prohibido realizar quemas en toda Cantabria, dado que, además, se mantienen activos seis incendios en los municipios de Rionansa, Los Tojos, Arenas de Iguña, Anievas y Bárcena de Pie de Concha. Otros cuatro más se mantienen controlados.
Este operativo mantiene, así, un constante seguimiento de la evolución de los focos aún activos y dependiendo de la previsión meteorológica y de su consolidación se procederá, en su caso, al descenso de este nivel de alerta.
Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), tras firmar la resolución en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112, que ha acogido desde el viernes el Centro de Coordinación Operativa formado para dirigir este Plan.
48 horas
Blanco ha destacado el esfuerzo “titánico” del operativo de lucha y prevención de incendios forestales durante las más de 48 horas que se ha mantenido activado el plan, tiempo en el que se han registrado 83 incendios forestales. “Han sido horas de trabajo muy duro y mucho riesgo para todos los que han participado en el operativo”, ha subrayado.
Durante la activación del Plan, han participado en el operativo 953 personas, 224 vehículos de extinción de incendios, un personal en tierra que ha estado apoyado por el helicóptero Kamov del Ministerio de Transición Ecológica, que ha registrado 18 horas de vuelo durante el fin de semana.
Por su parte, el Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido en 48 horas 1.542 llamadas de aviso de la población a causa del episodio de incendios forestales.
El operativo de lucha contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente está integrado por agentes del Medio Natural, cuadrillas de bomberos forestales, técnicos de guardia y emisoristas, que ha estado complementado y apoyado tras la declaración del Infocant por agentes de la Guardia Civil, personal de la Dirección General de Interior, bomberos autonómicos y municipales, 112, Cruz Roja y agrupaciones municipales de protección civil.
En su declaración de hoy, el consejero ha condenado de forma “enérgica” de nuevo la actitud de aquellos que han atentado “contra lo público y la naturaleza”, durante un mes de octubre especialmente duro, al registrarse 139 incendios forestales, y ha pedido la colaboración ciudadana para que denuncie movimientos sospechosos ante la Guardia Civil, el 112 o por medio de los agentes del medio natural desplegados.