miércoles. 04.12.2024
El tiempo

El concertista de piano José Francisco Alonso se suma a la ruta Ilustres Santander

La alcaldesa Gema Igual (PP) descubrió la placa en su honor en el número 15 de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, edificio donde nació el intérprete musical

Un momento del descubrimiento de la placa en Santander.
Un momento del descubrimiento de la placa en Santander.
El concertista de piano José Francisco Alonso se suma a la ruta Ilustres Santander

El insigne concertista de piano José Francisco Alonso se ha sumado hoy a la ruta Ilustres Santander con la colocación de una nueva placa en el número 15 de la calle Marcelino Sanz de Sautuola (El Martillo), edificio en el que nació y vivió el intérprete musical.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), acompañada de sus sobrinos Jesús Alonso y de Jesús Ruiz Mantilla, así como de otros familiares del homenajeado y de la concejala Miriam Díaz, ha sido la encargada de descubrir la leyenda que se convierte en la número 18 tras las dedicadas a José María de Pereda, Augusto González Linares, Luis Quintanilla Isasi, Marcelino Sanz de Sautuola, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Sor Ramona Ormazábal, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdoba, Leonora Carrington, Manuel Arce, Mario Camus, Concha Espina, Matilde Camus, Ángel de la Hoz y Amós de Escalante.

La regidora ha destacado su figura artística “de enorme relieve e impacto fuera de nuestras fronteras” y ha incidido en que se trata de uno de los intérpretes españoles más importantes y reconocidos en el ámbito musical internacional

“En este acto que celebramos hoy, además de reconocer la dimensión universal de su figura, rendimos homenaje a su vinculación con Santander, que siempre fue muy estrecha a lo largo de toda su vida”, ha subrayado.

Tal y como ha remarcado, Santander rinde homenaje a su legado, su persona y su talento con esta placa conmemorativa en la ruta de Ilustres que supone un nuevo reconocimiento de esta ciudad y de sus gentes, y que, de esta sencilla forma quiere recompensarle por la huella imborrable que ha dejado y por la inmortalidad de su obra y su figura.

“Para una ciudad como Santander, enamorada de la música, cuna de grandes músicos y sede de prestigiosos eventos a nivel internacional, es un privilegio y un orgullo contar entre sus vecinos ilustres con una figura como José Francisco Alonso”, ha recalcado.

Autoridades políticas, familiares y vecinos en el acto.
Autoridades políticas, familiares y vecinos en el acto.

Una vez se instalan las placas de la ruta de Ilustres, desde la Concejalía de Turismo se incluye un apartado específico en la web de turismo para ampliar la información de cada uno de ellos, su trayectoria profesional y un mapa completo con los puntos del recorrido.

José Francisco Alonso

José Francisco Alonso nació en Santander en 1941 y falleció en Austria en 1995. Fue uno de los más importantes pianistas españoles, especializado en la música española, la obra pianística de Schubert y las sonatas de Mozart y Beethoven.

Inició sus estudios musicales en su ciudad natal, pero los completó con brillantez en Madrid, Roma, París y Viena, con profesores de la talla de Silvestri, Tagliafierro, Wührer y Kempff. Obtuvo importantes premios de interpretación, como el Ottorino Resphighi de Venecia y el Wilchen Kempff de Polonia. Debutó en el Konzerthause de Viena y tocó en Europa del Este (por ejemplo, en la casa natal de Chopin, en Zalazowa), las Naciones Unidas y Asia; fue el primer español que dio un concierto en la República Popular China, en 1982.

Como solista actuó, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de Praga, la Filarmónica de Stuttgart, la Camerata de Salzburgo, la Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica de Viena y la Orquesta de la Suisse Romande. Según el crítico Ricardo Hontañón, «para la crítica de Viena es un poeta que hace cantar al piano, por cuanto posee fuerza, claridad y brillantez. Su técnica es firme, pero flexible y patente, poseyendo poder de pulsación con admirables matices». Para su alumna Shizuka Shimoyana, «su música era diferente de lo que había aprendido o incluso imaginado. Su sonido era más libre, vivo...».

Admirador de la técnica del gran maestro alemán Wilhelm Kempf, el compositor por el que mostraba más querencia era Schubert. La relación con su tierra siempre fue convulsa, sin término medio, entre el olvido de unos, el abrazo de otros, el rechazo y la reconciliación. 

Después de la figura de Ataúlfo Argenta, director y también pianista, la del músico santanderino José Francisco Alonso, que falleció 1995, es la más internacional de cuantas ha dado la creación musical de Cantabria.