Dedicada una placa a Alonso González, ‘El Buzo’, en el Centro de Formación Náutico-Pesquera dentro de la Ruta Ilustres Santander
La propuesta partió de la biznieta de Alonso González y de la comunidad educativa del colegio Calasanz
La alcaldesa Gema Igual (PP) ha presidido hoy el descubrimiento de la placa dedicada a Alonso González, ‘El Buzo’, en el Centro de Formación Náutico-Pesquera, dentro de la Ruta Ilustres Santander que traza un recorrido en torno a personalidades insignes vinculadas a la ciudad.
En el acto han participado escolares de primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio Calasanz de Santander, entre ellos Mencía Calzada, biznieta de Alonso González, de quien ha partido la propuesta para esta placa en el marco de los itinerarios didácticos que promueve el Ayuntamiento para implicar a los centros educativos en la vida de la ciudad.
La regidora ha elogiado la iniciativa y ha felicitado a la comunidad educativa del colegio Calasanz por una propuesta que pone en valor la trayectoria y el legado de Alonso González, quien dedicó toda su vida profesional al buceo y participó en múltiples rescates de barcos hundidos por todo el litoral español.
Entre los hitos de su biografía, se encuentra el hallazgo histórico del acorazado ‘España’, hundido durante la Guerra Civil, y encontrado al norte de cabo Galizano frente al Sardinero después de una búsqueda que se prolongó durante 40 años, así como la participación de ‘El Buzo’ en la recuperación de 87 cañones de hierro colado entre Laredo y Santoña, y restos de innumerables barcos desde la costa de Bilbao hasta Galicia.
Además, Igual ha significado que Alonso Gutiérrez fue un maestro de buceadores y uno de los fundadores de la Escuela Oficial de Buceo en la Escuela Náutico Pesquera, así como su faceta de constructor, a través de la cual participó en la creación de infraestructuras portuarias de la ciudad y en obras civiles.
En el acto, también ha intervenido Óscar Calzada, nieto de Alonso González, quien ha agradecido el homenaje del Ayuntamiento de Santander y ha expresado su “orgullo” por ver a su abuelo incluido en la Ruta de Ilustres.
Asimismo, ha explicado a los escolares los detalles de la “peligrosa profesión” que desempeñaba su abuelo, y ha ensalzado los rasgos humanos de su personalidad.
Al descubrimiento de la placa han asistido familiares del homenajeado, responsables de los diversos grupos de la corporación santanderina, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, el director general de Pesca, Paulino San Emeterio, el equipo directivo del Centro de Formación Náutico-Pesquera, así como representantes del Centro de Estudios Montañeses, entidad que colabora con el Ayuntamiento en la organización de la Ruta de Ilustres Santander.
26 personalidades
Con esta placa, Alonso González se convierte en el nuevo protagonista de una ruta que ya suma 26 personalidades, y en la que también figuran José María de Pereda, Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce y Teresa Santamatilde, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo, Atilano Rodríguez, Enrique Fernández, Vital Alsar, Jesús Revaque y Rafael González Echegaray.
El objeto de la iniciativa de Ilustres Santander es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personalidades significativas en la historia de la ciudad seleccionada en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses.
Tal como ha recordado la alcaldesa, por medio de este nuevo recurso cultural y turístico, el Ayuntamiento pretende recordar, reconocer y dar visibilidad a muchas que han dejado huella en Santander por su trayectoria en los diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y las artes.
Una vez instalada la placa, se incluye un apartado específico en la web de turismo donde se puede ver información de cada uno de los ilustres, a través de un código qr, así como un mapa con los puntos de la ruta.