jueves. 21.11.2024
El tiempo

El Ministerio de Transportes desestima la modificación del proyecto del aparcamiento disuasorio del Sardinero

Izquierda Unida de Santander pedirá en el Pleno la paralización de la obra después de que el Ministerio de Transportes comunicara al Ayuntamiento la pérdida de 2,48 millones

Infografía del futuro aparcamiento en El Sardinero.
Infografía del futuro aparcamiento en El Sardinero.
El Ministerio de Transportes desestima la modificación del proyecto del aparcamiento disuasorio del Sardinero

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha desestimado de manera provisional la modificación del proyecto para construir un aparcamiento disuasorio intermodal en El Sardinero.

Tras analizar los argumentos de la comunicación, los servicios técnicos del Consistorio estudian la presentación de las correspondientes alegaciones, para lo que dispone de un plazo de cinco días hábiles.

Así lo ha informado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en abril el proyecto de construcción del aparcamiento disuasorio intermodal en las explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport del Sardinero, con un presupuesto base de licitación de 4,1 millones de euros.

Como ha indicado el edil, se constató que el coste del proyecto original ascendía a un importe muy superior al estimado inicialmente en la solicitud de fondos europeos correspondiente a la convocatoria de 2021. De ese modo, se llevó a cabo una revisión técnica que ratificó el sobrecoste.

El principal factor que condicionó el sobrecoste sobre la estimación inicial fueron las condiciones geotécnicas de la zona de ubicación del aparcamiento.

Con este motivo, el concejal ha relatado que el Ayuntamiento realizó consultas, vía correo electrónico, con el propio Ministerio para analizar la viabilidad del nuevo planteamiento, a través de las cuales se autorizó a presentar ese proyecto modificado, una circunstancia que, según ha puesto de relieve Navarro, no había ocurrido con otros expedientes.

Izquierda Unida de Santander pedirá en el Pleno municipal la paralización de la obra del aparcamiento del Sardinero, después de que el Ministerio de Transportes comunicara al Ayuntamiento la pérdida de 2,48 millones de fondos europeos, “al no respetar el objetivo y naturaleza del proyecto subvencionado”, tal y como ha dado a conocer eldiario.es.

“Creemos que es momento de parar y escuchar, no de la huida hacia adelante que el PP ha emprendido con este proyecto”, ha reflexionado el concejal de la formación, Keruin Martínez, que va a defender su paralización y que el Ayuntamiento clarifique lo ocurrido con los fondos europeos.

Lo más coherente sería parar este despropósito que no tiene ningún sentido, que tiene a todo el mundo en contra y que, además, tiene parte los fondos en el aire”, ha explicado el edil, que defiende renunciar a la subvención “si esta implica una macro obra que no sabemos cuánto llegaría a costar y cuándo terminará”.

“Estaríamos hablando, al menos, a priori de un desembolso de 8,5 millones de euros, de los cuales solo un 2,48 es de fondos europeos, porque lo que es descabellado continuar con un proyecto mastodóntico, en una zona que no beneficia a los objetivos buscados”, ha insistido Martínez, que ha explicado que “captar los fondos europeos supone volver al proyecto inicial, para lo cual no existe siquiera un apoyo técnico. y convierte la obra en algo sobredimensionado y carísimo. “Es preferible asumir la pérdida de fondos, y evitar este agujero en algo que nadie ha pedido”.

En opinión del concejal, “no hay nada que justifique ahora las prisas y la inversión en esta zona, en un proyecto tan inseguro y que puede convertirse en un lastre para el Ayuntamiento y los santanderinos que pueden estar años pagándolo sin obtener ninguna ventaja al respecto”. Por ese motivo, confía en que todos los partidos con representación municipal luchen en coordinación “para evitar que se lleve a cabo”.

PRC

El portavoz del PRC de Santander, Felipe Piña, ha lamentado el "terrible espectáculo" que están padeciendo los santanderinos con la construcción del aparcamiento disuasorio de El Sardinero y ha preguntado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a la alcaldesa, si continuará defendiendo "lo indefendible".

Para el regionalista este proyecto "ha sido una trampa desde el principio", cuando se planteó un parking subterráneo "que rondaba los 40 millones de euros de coste de obra y se ocultó esta cifra".

"Llevamos meses insistiendo en que este proyecto nacía muerto", ha subrayado Piña, quien ha destacado que los santanderinos llevan "años de engaños y de trampas mientras la gestión de la ciudad sigue cuesta abajo".

Así, ha recordado que el pasado día 29 de abril el PRC solicitó, por medio del registro municipal, el expediente completo de este proyecto "tras dos años sin noticias de los resultados de los sondeos geotécnicos realizados" y, "curiosamente", media hora después la alcaldesa, en una "esperpéntica rueda de prensa", anunció la modificación del proyecto inicial que dejaría de ser subterráneo "para quedarse como está, eliminar plazas de aparcamiento y convertirse de pago, pese a que desde hace meses sabían que era económicamente inviable".

Cantabristas

Cantabristas ha convocado el próximo sábado, día 28, a las 12.00 horas, una protesta vecinal contra “la estafa del aparcamiento del Sardinero”, haciendo un llamamiento a la movilización ciudadana para mostrar el rechazo popular contra el proyecto del Ayuntamiento de Santander, que supondría “dilapidar cuatro millones de euros para convertir el estacionamiento de El Sardinero en un aparcamiento de pago reduciendo el número de plazas”.

Desde la agrupación municipal de Cantabristas Santander han pedido “pasar de las palabras a los hechos” y “salir a la calle” para protestar contra lo que no han dudado en calificar de “estafa”.

El portavoz del Conceju Local de Cantabristas Santander, Manuel Núñez, ha explicado que el proyecto de Gema Igual “no cumple las condiciones para ser un aparcamiento disuasorio, por su ubicación y características” y pide a la alcaldesa que “deje de reírse de los santanderinos y las santanderinas, reconozca la pésima gestión, que le ha hecho perder 2,7 millones de fondos europeos, y abandone la pretensión de llevar a cabo a toda costa este nefasto proyecto”.

Así, desde Cantabristas han decidido dar un paso adelante y “plantar cara al desastre de la gestión del Gobierno municipal del PP”, ante la inacción del resto de la oposición de la capital. Con esta protesta vecinal convocada en el propio aparcamiento de El Sardinero, el partido cantabrista busca presionar a la alcaldesa Gema Igual (PP) para que “ponga fin a esta absurda huida hacia delante, cancele el proyecto y dedique ese dinero a inversiones como la limpieza o la mejora de los barrios”.

Vox

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha calificado como “muy grave” que el equipo de Gobierno del PP tenga que devolver los 1,6 millones de euros de fondos europeos recibidos del total de los 2,4 previstos para la construcción del aparcamiento de El Sardinero.

“Los santanderinos deben saber que son ellos los que van a sufragar un aparcamiento que la ciudad no necesita, que ya está construido y que son ellos los que van a pagar un lavado de cara que no aporta nada a los vecinos; al contrario, van a perder plazas de estacionamiento y van a tener que pagar por aparcar”, ha explicado.

En este sentido, Velasco ha indicado que “la alcaldesa tiene la oportunidad de dar marcha atrás en un proyecto que no quieren los santanderinos y utilizar el dinero de todos los vecinos en servicio del interés general, no de una Agenda, la 2030, que pretende cerrar al tráfico la ciudad con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones”.

“También es lamentable que desde el equipo de Gobierno se diga que van a estudiar presentar alegaciones, en lugar de reconocer que tienen que devolver los 1,6 millones de euros recibidos de Europa y que hayan ocultado los motivos reales por los que desecharon un aparcamiento subterráneo”, matiza.

Para finalizar, la portavoz de Vox ha anunciado que “pedirá en el Pleno la paralización del proyecto, algo que apoyan todos nuestros vecinos”.

PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, “que rectifique y dé marcha atrás al proyecto del aparcamiento del Sardinero como hizo con el Metrotus”.

Fernández ha hecho declaraciones hoy en la plaza del Ayuntamiento “que ha perdido la subvención europea, que tendrá que devolver, porque no es un aparcamiento ni disuasorio ni subterráneo” y tiene, a su juicio, “una enorme contestación popular”.

“Llevamos muchos meses reclamando que se paralice este mal proyecto para Santander, que demuestra una vez más su nefasta gestión”, ha afirmado.

Para el portavoz socialista, “es un ejemplo más, como antes lo ha sido el Metrotus o la Plaza de Italia, que su forma de gobernar la ciudad no representa las necesidades de la ciudad”.

“Hay muchos adjetivos que definen el aparcamiento del Sardinero pero si algo es, es inútil, innecesario y nunca será disuasorio porque al ponerlo de pago evidentemente lo que van a disuadir es a usarlo por parte de los santanderinos”, ha dicho.

Por otra parte, Fernández ha afirmado que “hay muchos proyectos para hacer de Santander una movilidad más sostenible a lo que destinar los 2,4 millones de euros que van a perder o los 4,2 millones que iba a costar el proyecto que no es otra cosa que un lavador de cara”.

Así ha enumerado, entre otros proyectos, una línea de transporte urbano que conecte la S-20 con el Sardinero y el centro urbano, un aparcamiento disuasorio en La Marga bien conectado con líneas y frecuencias de transporte urbano con el centro y también otro aparcamiento disuasorio en las antiguas cocheras de Cajo.

Por último, Daniel Fernández ha lamentado que “no es la primera vez que Santander pierde fondos europeos y lo que debe hacer Gema Igual como máxima responsable de la ciudad es dar la cara y explicar las consecuencias de su nefasta gestión.