El PRC crítica al equipo de Gobierno PP-Cs por no convocar los distritos de ciudad desde hace año y medio
Desde septiembre de 2020 no se ha convocado, ni siquiera telemáticamente, ningún consejo de distrito
El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha criticado al equipo de Gobierno PP-Cs por no convocar los distritos de ciudad desde hace un año y medio.
“Ni siquiera vía telemática ante los inconvenientes provocados por la pandemia, lo que he generado congelar la participación ciudadana”, asegura su portavoz, José María Fuentes-Pila, quien califica de “abrumador” el retraso en la convocatoria.
“Son órganos de participación encargados de impulsar precisamente la participación en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, hurtando a los ciudadanos la capacidad de proponer o consultar”, hizo hincapié.
En su opinión “el objetivo con este órgano es que exista una mayor participación, representación y representatividad de la ciudadanía, mayor fluidez en las reuniones y más transparencia, algo que no se está cumpliendo”.
Asimismo, el portavoz del PRC apuntó que ni siquiera se está contando con los distritos en la confección del presupuesto municipal, ya que debe garantizar cada año que, como mínimo, el tres por ciento de las transferencias corrientes sea gestionado por los distritos, en este caso hablamos de unos 680.000 euros de los 227 millones de euros presentados.
Igualmente, Fuentes-Pila recuerda que en el proceso actualmente abierto para la revisión del reglamento municipal de Participación Ciudadana, el PRC ha propuesto potenciar la participación ciudadana en cada distrito con las fuerzas sociales existentes en el mismo, en un intento de abrir nuevos cauces de participación.
“Participación es tomar parte en los asuntos comunes de nuestra ciudad o barrio y para que este derecho sea posible, deben existir cauces y canales adecuados que hagan efectiva y real la colaboración ciudadana y uno de estos cauces son los distritos como espacios de diálogo y participación ciudadana".
Además, el PRC ha llevado a dicha mesa de trabajo la iniciativa de que el presidente de cada distrito disponga de un espacio en la zona donde poder atender las demandas de los vecinos un minino de horas a la semana o al mes, puesto que los distritos permiten acercar los centros de toma de decisiones a la ciudadanía,.
De forma paralela, considera que se fomenta la participación en la gestión municipal, “por lo debemos seguir potenciando la implicación afectiva de los ciudadanos con el municipio en el que viven, así como la preocupación por los asuntos públicos".
Otras de las propuestas de los regionalistas en este sentido son la puesta en marcha de las asambleas de barrio; la posibilidad de que los vecinos que no integran el distrito presenten propuestas y las defiendan, así como dar difusión y comunicación con tiempo suficiente en el distrito de las reuniones a celebrar.