El PRC de Santander denuncia un incremento del 133 por ciento de las incidencias por las ratas en los últimos seis meses de 2024
El portavoz regionalista señala que la ciudad "va de cabeza" a convertirse en "la más sucia de España"

El PRC de Santander denuncia un incremento del 133 por ciento por las ratas en los últimos seis meses de 2024. Así, lo aseguró el portavoz del Grupo municipal PRC, Felipe Piña, quien aseguró que Santander "va de cabeza" a convertirse en "la ciudad más sucia de España".
En concreto, indicó que entre julio y diciembre del año pasado se registraron 231 incidencias relacionadas con la presencia de roedores en las calles de la ciudad frente a las 99 de la primera mitad del año, según recoge el informe mensual elaborado por WSP-Apia, encargada de vigilar el contrato de recogida y limpieza viaria en la ciudad.
Para Piña esta situación "no es para nada sorprendente" teniendo en cuenta que las ratas "campan a sus anchas por la ciudad desde hace tiempo", tal y como los regionalistas han compartido en numerosas ocasiones por medio de sus redes sociales.
También ha tachado de "indignante" la constante presencia de basura en muchas zonas de la ciudad debido al "pésimo funcionamiento" de los contenedores soterrados y al mal estado de los de carga lateral. Un problema "muy grave", en su opinión, que afecta a la seguridad y salubridad de los vecinos.
A este respecto, el regionalista ha recordado que el equipo de Gobierno "todavía no ha informado" de los resultados de la auditoría encargada para conocer el estado de los contenedores soterrados, "que más de dos años después continúan precintados", y rechazó realizar una auditoría externa para determinar la viabilidad del sistema de recogida neumática, propuesta por el Grupo municipal regionalista el pasado mes de septiembre.
Asimismo, ha lamentado que durante los últimos años los 'populares' hayan estado "más preocupados por litigar" con la anterior concesionaria del servicio de limpieza, que por trabajar para adjudicar "lo antes posible" un nuevo contrato que repercuta "en la mejora de la calidad del servicio, se adapte a las necesidades reales de la ciudad y ponga fin a la situación de descontrol en las que nos encontramos".
Por todos estos motivos, el PRC de Santander preguntará en el próximo Pleno por el grado de ejecución del Plan de Desratización aprobado en junio de 2021 por la Corporación municipal. También por la fecha en la que los contenedores soterrados van a desprecintarse y estar operativos, así como las medidas inmediatas que va a adoptar el Ayuntamiento hasta que el nuevo contrato esté adjudicado ante la recurrente acumulación de basura en las inmediaciones de los contenedores de recogida neumática de los barrios Castilla-Hermida y calle Alta.