El PSOE acusa al Gobierno regional del PP de castigar a Santander sin 250 viviendas asequibles en el Campón de Peñacastillo
El portavoz municipal, Daniel Fernández, recordó que los socialistas apostaron por esta iniciativa, mientras la alcaldesa Gema Igual (PP), guarda silencio
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha acusado al Gobierno regional del Partido Popular de “castigar” a Santander dejando sin financiación europea el proyecto para levantar 250 viviendas asequibles en el Campón de Peñacastillo, y a la alcaldesa Gema Igual (PP) por su “silencio cómplice”.
Fernández ha reaccionado a la información publicada por un medio de comunicación regional, sobre la decisión de la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria de dejar sin los 13 millones de euros al proyecto del Campón que impulsó el anterior Ejecutivo con la consejera socialista, Eugenia Gómez de Diego.
“Con esa renuncia a los fondos europeos para el Campón de Peñacastillo el PP entierra definitivamente el proyecto de construcción de 250 viviendas en alquiler asequible, que eran fundamentales para satisfacer la enorme demanda que hay en Santander y para poder fijar población joven y dinámica en la ciudad”, ha sentenciado Fernández.
El portavoz socialista ha mostrado su sorpresa, porque “en su día, al conocerse el proyecto, el entonces concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, actual presidente de la Autoridad Portuaria, recibió “de buen grado” la iniciativa y dio “su visto bueno” a la promoción de estas viviendas en alquiler asequible.
Por este motivo, Fernández acusa a la alcaldesa de mantener un “silencio cómplice” ante la decisión de su partido desde el Gobierno de Cantabria, que “evidentemente perjudica los intereses de Santander y de los santanderinos, en especial de los jóvenes y de las clases medias trabajadoras”.
Importancia
“Empieza a estar claro que a Gema Igual le importan más los turistas que los vecinos y vecinas de Santander, que viven todo el año en la ciudad y son víctimas de un modelo del Partido Popular que expulsa población activa y dinámica, que se tienen que marchar de la ciudad por la falta de oportunidades, sobre todo de vivienda y también de empleo de calidad”, ha criticado.
Para Fernández, la renuncia del PP a las 250 viviendas del Campón de Peñacastillo es una “pésima noticia”, porque “Santander necesita alquileres asequibles, ya que hay muy poca oferta en el mercado libre y porque cada vez está más cara, está casi imposible”.
“Y la consecuencia”, ha insistido, es que “la gente joven, la gente que quiere vivir y trabajar en Santander, se tiene que marchar de la ciudad”.
El portavoz municipal socialista ha recordado que la pasada legislatura, en su primera ocasión al frente de la gestión del área de Vivienda del Gobierno de Cantabria, el PSOE “apostó fuerte” por la construcción de vivienda asequible en Santander porque “somos conscientes del grave problema de acceso a la vivienda y de pérdida de población en la capital”.
Por último, ha querido ensalzar la “gran gestión de los fondos europeos” realizada desde la Consejería socialista para la rehabilitación de viviendas en el Barrio Obrero del Rey o en las casas de la Red nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), con otros 7,6 millones de euros para su rehabilitación integral en beneficio de 264 vecinos, que contrasta con “las primeras decisiones del PP claramente en contra de los intereses de Santander y de los santanderinos”.
PP
“El PSOE trata de tapar su ineficacia y su mala gestión buscando excusas y acusando, como siempre, a otras Administraciones y entidades de lo que, en realidad, es fruto de su desidia y de su falta de interés por invertir ni un solo euro en Santander”. Así de tajante se ha mostrado la concejala y portavoz del equipo de Gobierno, Margarita Rojo (PP), quien ha recordado al PSOE que el anterior Gobierno regional fue “incapaz” de ejecutar una sola vivienda protegida en Santander, mientras que el Ayuntamiento ha construido y entregado 1.200 a las familias santanderinas.
A su juicio, el actual Gobierno de Cantabria ha realizado “un ejercicio de responsabilidad” al buscar alternativas que encajen en los plazos y requisitos de los fondos europeos ante el riesgo, que reconoce la anterior consejera, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), de que no se pueda cumplir con las bases de esa línea de ayudas y finalmente Cantabria pierda ese dinero, que no se recibiría ni para ésta ni para ninguna otra actuación.
Rojo ha criticado el “alarmismo” del PSOE y le ha recordado que el propio consejero, Roberto Media (PP), manifestó a la alcaldesa, en la reunión mantenida el pasado 29 de agosto entre ambos, su interés por abordar, a lo largo de esta legislatura, la construcción de viviendas protegidas en El Campón y, de hecho, el Ayuntamiento y los actuales responsables autonómicos del área de Vivienda han estado en contacto desde entonces con el objetivo compartido de sacarlo adelante.
Por ello, ha hecho hincapié en que trasladar la solicitud de fondos europeos a la construcción de 171 viviendas en varios puntos de Cantabria no supone, ni mucho menos, que el Gobierno regional renuncie a edificar 250 viviendas sociales en la parcela de su propiedad de El Campón, en Santander, sino que, al contrario, sacarlo de esta convocatoria significa “darle más viabilidad al proyecto”.
“El Grupo Municipal Popular y su alcaldesa a la cabeza nunca se quedará callado ante decisiones que perjudiquen los intereses de Santander y de los santanderinos, en especial de los jóvenes y de las clases medias trabajadoras, pero es que este no es el caso porque el proyecto tiene el compromiso del consejero de salir adelante”, ha remarcado.
Asimismo, ha puntualizado que si se está retrasando la tramitación del proyecto es porque el anterior Gobierno de Cantabria “no se ajustaba” a los requisitos que se estaban marcando desde el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, lo que ha provocado que, en varias ocasiones, se tuvieran que pedir modificaciones que, antes de que finalizara la legislatura, no se habían atendido por parte de la Consejería de Vivienda.
“Es precisamente en esos requisitos y modificaciones en los que se centrará el trabajo conjunto del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento y de Vivienda del Gobierno regional para agilizar, en lo posible, la tramitación urbanística. Además, el Ayuntamiento ha ofrecido la colaboración de la Sociedad de Vivienda y Suelo para materializar el proyecto”, ha concluido.