El PSOE exige a Cs una autorización nacional y abandonar el Gobierno del PP para hablar de cambio político
La consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), aseguró que su partido no piensa ahora en la moción de censura
El PSOE en el Ayuntamiento exige a Ciudadanos una autorización de su dirección nacional y que abandone el equipo de Gobierno con el PP, que rompa su pacto y dimita de todas sus responsabilidades y cargos, si quiere hablar “con seriedad y coherencia” de un cambio político que considera “necesario y más posible que nunca” en el Ayuntamiento de Santander.
Sin embargo, la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), ha anunciado que su partido no piensa en la moción de censura a estas alturas de legislatura.
El portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández, ha asegurado que liderará las conversaciones para organizar el cambio “al minuto” después de que los concejales Javier Ceruti y Felipe Pérez Manso “dimitan de sus cargos” y se sitúen “inequívocamente” en la oposición después de las constantes contradicciones que llevan protagonizando desde hace meses desde la dirección local, regional y nacional.
“No podemos fiarnos de un partido que un día dice una cosa, y al día siguiente la contraria. Por eso exigimos claridad y hechos que sean claros”, ha aclarado.
“Quienes se sientan el lunes en Junta de Gobierno Local junto al PP y aprueban todo lo que lleva el PP, pero sale el martes a pretender que es oposición, no es creíble. El portavoz de ese equipo de Gobierno no tiene credibilidad para el cambio”.
Ante esta situación “Por ello, les pedimos que tomen una decisión cuanto antes”, porque lo primero que hizo en 2019 fue “traicionar” a sus votantes, evitar el cambio y la regeneración que habían prometido para “apuntalar” al PP en el Gobierno, cerrando esa oportunidad del cambio en varias ocasiones, con un pacto “contrario a la voluntad de los santanderinos” y “nefasto” para la ciudad. Ha recalcado que “a día de hoy no dan los números” ya que los dos concejales de Ciudadanos “están” y “comparten” Gobierno con el PP.
Así, ha asegurado que desde el PSOE “siempre han estado dispuestos para hacer valer la mayoría de cambio” que pudo hacerse realidad en el 2019 cuando el PP perdió la mayoría, pero que actualmente “no se dan las circunstancias” si no se producen las dimisiones de los dos ediles de Ciudadanos.
Artimañas del PP
El portavoz socialista ha analizado las causas de la crisis política en Santander debido a la negativa del PP para que se realice, según voluntad del Pleno, una comisión de investigación que averigüe lo sucedido con el contrato de basuras, y ha detallado “las artimañas” del PP para suspenderla.
“Son decisiones de una gravedad extremas que tiene que conocer la ciudadanía de Santander. Son decisiones que podrían ser constitutivas de ilícitos penales. En consecuencia, ha declarado que tienen autorización del Partido para emprender las acciones que devuelvan al Ayuntamiento a la senda de la legalidad”.
El portavoz socialista resumió las causas de la resolución “injusta a sabiendas” por parte de la alcaldesa para suspender el inicio de la Comisión de Investigación que se aprobó en la sesión plenaria de julio tras el recurso “ilegal” que planteó la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, el pasado martes en la Junta de Portavoces, y que, en principio, debía ser para iniciar los trámites de la Comisión de Investigación que se lleva reclamando por la oposición desde 2020 cuando un informe del Interventor reveló que había incumplimientos por parte de la concesionaria de más de siete millones de euros.
Y ha asegurado que la Alcaldía “no debió admitir a trámite el recurso porque no es el órgano competente para resolverlo, ya que solo lo es el Pleno”. Tampoco se ha dado traslado, ni audiencia previa a los grupos municipales, “vulnerando” así sus derechos y los principios de legalidad.
De hecho, Fernández explicó que tuvieron conocimiento de que el único recurso viable se presentó ante el Pleno por parte del portavoz de los populares, César Díaz, aunque han reclamado el traslado del mismo porque, según afirma, “también ocultan información de manera irregular”.
“Es otro incumplimiento de la legalidad porque antes de resolver el recurso se tiene que dar trámite de audiencia previa a las partes, que son los concejales del Pleno y de la Comisión de Investigación que lo ha aprobado el Pleno”, ha destacado.
Del mismo modo, ha aclarado que hay “conflictos de intereses clarísimos” porque la alcaldesa resuelve favorablemente el recurso de una persona de su confianza que está a sus órdenes como un privilegio concedido en el mes agosto al haber tenido acceso a técnicos municipales “que deben ser neutrales”, según ha recordado, al tiempo que ha acusado al PP de haber perpetrado “una auténtica cacicada decimonónica”.
En resumen, Daniel Fernández ha considerado que se ha perpetrado una auténtica vulneración del funcionamiento democrático de esta institución, que es el ayuntamiento de la principal ciudad y capital de Cantabria, se han vulnerado los derechos de los concejales y concejalas que mayoritariamente habían exigido la constitución de esta comisión de investigación. “Y lo han hecho con absoluta impunidad, con total opacidad y sin respeto a las decisiones que democráticamente se votan en el Pleno”.