Santander afronta 2023 con más de 50 proyectos nuevos en las distintas áreas de gobierno
La alcaldesa Gema Igual (PP) inicia las llamadas a los Grupos políticos de la oposición para negociar el presupuesto municipal 2023
El Ayuntamiento de Santander afronta 2023 con más de 50 proyectos nuevos en las distintas áreas de gobierno, además de las diferentes iniciativas en marcha, entre las que destacan las 26 actuaciones de fomento por un importe global de 40,2 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa Gema Igual (PP), quien ha precisado que, a pesar de ser un año electoral, el equipo de Gobierno no desperdiciará “ni un segundo” en nada que no sea “trabajar para mejorar la vida de los santanderinos”.
Prorrogado el presupuesto de 2021, la regidora inicia hoy las llamadas a los Grupos municipales de la oposición para negociar el documento económico de 2023, pues reconoce que lo ideal es que salgan adelante, pero, de no ser así, el Ayuntamiento cuenta con solvencia, fuerza y herramientas para desarrollar proyectos estratégicos para la ciudad.
“Hemos planificado y pensado con detalle y dedicación este nuevo año y, además de las iniciativas conseguidas con fondos europeos, que suman 19,1 millones y están pendientes de concesión otros 18 millones, vamos a seguir sumando actuaciones que continúen la senda de crecimiento y desarrollo para Santander”, ha manifestado.
“Vamos a trabajar duro para continuar liderando la inversión productiva en la comunidad autónoma, para que Santander siga siendo la locomotora de la economía regional y para que el progreso, el desarrollo y el avance de Santander, lo sea también de Cantabria”, ha expresado la regidora, y ha asegurado además que el Ayuntamiento no dejará de reivindicar lo que es justo para Santander, defendiendo los intereses de la ciudad y reclamando para los santanderinos el mismo trato que para el resto de los cántabros.
Gema Igual ha desgranado los principales proyectos estratégicos para la ciudad, divididos en varios bloques. Así, en el área social ha destacado los itinerarios de inclusión social, por importe de 827.000 euros, y el programa de defensa de la natalidad y protección de la familia, por 750.000 euros.
Principales proyectos
Para la mejora de la ciudad y el entorno próximo a los vecinos, la alcaldesa se ha referido al centro cívico de Cueto (3,6 millones), centro cívico y cultural Fernando Ateca (1,4 millones), ayudas a la mejora de fachadas e instalación de ascensores (800.000 euros), proyecto para hacer frente a las inundaciones en Santiago el Mayor (420.000 euros), nueva estación de bombeo de Cueto (300.000 euros), drenaje en Corbanera (600.000 euros), saneamiento de Candina (400.000 euros), renovación del Grupo Velarde (2,2 millones), mejora de la intersección en Rucandial (556.405 euros), urbanización de Alcázar de Toledo (605.990 euros) o semipeatonalización de Bonifaz.
También ha hecho alusión al acondicionamiento y pavimentación de Vargas (1,6 millones), a la reordenación de los viales de Sardinero Oeste (3,5 millones) o a la mejora de los jardines de Piquío (1,5 millones), además de proyectos en los que se está trabajando para renovar la Colonia del Mar, el barrio Pronillo-Santiago El Mayor o General Dávila (entre la glorieta de Los Osos y Camilo Alonso Vega).
Respecto a la mejora de los servicios a los ciudadanos, Igual ha destacado el nuevo contrato de parques y jardines, dotado con 11,3 millones al año, mientras que en el apartado de Movilidad ha enumerado una docena de actuaciones que contribuirán a avanzar hacia un Santander más cómodo y sostenible.
Se trata de las escaleras y rampas de La Florida (1,2 millones), las de Canalejas (1,9 millones), la nueva conexión mecánica de Gamazo (1,3 millones), el aparcamiento disuasorio del Sardinero (8,4 millones), el disuasorio de La Marga (6,2 millones), la adquisición de cuatro nuevos autobuses eléctricos (1,9 millones), la digitalización del Transporte Urbano de Santander (TUS) (1,5 millones) o los nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados, el nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas y el apoyo al sector del taxi.
En el área de Cultura, la alcaldesa ha destacado el centro asociado al museo de Arte Reina Sofía–Archivo Lafuente, por importe de 15 millones; el Museo de Santander, por cuatro millones; la rehabilitación de la Biblioteca Municipal, por 1,7, y la Biblioteca de Menéndez Pelayo, por un millón de euros; así como la puesta en marcha de la Fábrica de Creación, por 240.000 euros.
El apoyo a los mercados y las zonas comerciales, dotados con 2,2 millones, o las nuevas campañas de fomento del consumo a través de Santander Vale + (350.000 euros) centrarán las acciones para la dinamización del Comercio; y en Turismo, destaca el Plan de Sostenibilidad, con 4 millones, o la mejora del Palacio de Exposición (1,4 millones).
En Deportes, Santander destinará más de 1 millón de euros a la renovación del pabellón del Teka y 725.000 euros a la mejora de instalaciones e infraestructuras deportivas municipales.
Por último, en las áreas de Medio Ambiente, Vivienda y Empleo, Igual ha destacado el Parque 2020 (300.219 euros) y el proyecto europeo Santander Capital Natural (3,2 millones); las 66 viviendas de promoción oficial de la calle Alta (8,5 millones); el nuevo centro de empresas (3,6 millones), así como los programas formativos, escuelas de talento joven y nuevas subvenciones a empresas.
Para Igual, Santander tiene ante sí un año ilusionante. “Quizá no todo sea fácil. Seguramente, tendremos que esforzarnos para lograr muchas de nuestras metas, pero estoy segura de que esta ciudad y sus vecinos tienen fortaleza y determinación para afrontar los retos y desafíos que nos depara este nuevo año”, ha subrayado.
“Pido a los santanderinos que sigan implicados en hacer ciudad y nos ayuden a que Santander sea cada vez un lugar mejor para vivir, para trabajar y para invertir y del que sentirse cada día más orgullosos”, ha concluido.