Santander contará con un nuevo centro de menores para apoyar a familias con niños en situación de vulnerabilidad
La alcaldesa y candidata del Partido Popular, Gema Igual, a la reelección ha visitado el centro de día María Negrete que gestiona Nuevo Futuro
La alcaldesa de Santander y candidata del Partido Popular a la reelección, Gema Igual, ha anunciado que la ciudad contará con un nuevo centro de menores con equipos de intervención familiar para prestar apoyo a las familias con niños y jóvenes de entre seis y 18 años en situación de vulnerabilidad.
Así lo ha dado a conocer durante una visita al centro de día María Negrete que gestiona Nuevo Futuro y que se ubica en La Colonia de Los Pinares con el objetivo de promover el bienestar de los menores en riesgo de pobreza a los que se atienden en el centro.
Durante el encuentro, Gema Igual ha recordado que Santander cuenta con un centro de menores, el Carolina López Dóriga, que cuenta con 40 plazas y comenzó a desarrollar su labor en 2017 mediante el desarrollo de cinco programas dirigidos a menores de entre seis y 17 años, con expedientes de preservación por riesgo de desprotección, y en coordinación con las Unidades de Trabajo Social de Santander o colaborando con la subdirección de Infancia, adolescencia y Familia del Gobierno de Cantabria.
El nuevo centro de menores vendrá por lo tanto a complementar el trabajo que se realiza en el López Dóriga para prestar apoyo a las familias con niños y jóvenes de seis a 18 años en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, durante la visita, la alcaldesa y candidata a la reelección se ha comprometido a aumentar los programas de prevención o detección de situaciones de riesgo en el entorno familiar y social y crear un equipo de intervención para situaciones de riesgo de desprotección de los menores y sus familias.
Igual ha ensalzado la labor que Nuevo Futuro realiza con los menores en la ciudad a través del impulso de proyectos de carácter social que contribuyen a la protección y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.
Entre ellos, ha puesto en valor el convenio que Ayuntamiento y Nuevo Futuro desarrollan de forma conjunta para financiar un programa educativo y mejorar los resultados académicos a través de rutinas que favorezcan el aprendizaje.
“La política social es una línea de trabajo prioritaria para el Ayuntamiento de Santander, y así lo demostramos a través de los más de 30 convenios con entidades sociales de la ciudad. Así, podemos llegar a ayudar a todas las personas que lo necesitan de la ciudad, incluidos los menores” ha destacado.
Carolina López Dóriga
La alcaldesa ha recordado que este centro de día de menores es fruto de la solidaridad y la aportación desinteresada de una vecina de Santander, Carolina López Dóriga, que así lo dispuso en sus últimas voluntades.
El local, de la Fundación La Caridad, ha sido alquilado por el Ayuntamiento, que llevó a cabo las obras de rehabilitación y la tramitación de los permisos para su apertura como centro de atención a menores, y destina unos 100.000 euros anuales a este servicio.
Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por cinco personas: dos animadores socioeducativos, un educador, un psicólogo y un responsable de programas.
Desarrolla cuatro programas principales y tres más de refuerzo dirigidos a mejorar el desarrollo de los menores y mitigar los daños de las situaciones de desprotección vividas.
Los programas básicos del centro son el programa para la promoción del desarrollo personal y social, el programa de tutorías, el programa de tiempo libre y participación comunitaria, y el de hábitos de estudio.