Santander recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 27 aniversario de su asesinato
La alcaldesa Gema Igual (PP) leyó el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco con el que se recordó al joven concejal del Partido Popular en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997
Santander ha recordado hoy, sábado, a Miguel Ángel Blanco en el 27 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA, con un acto simbólico celebrado en la plaza del Ayuntamiento.
Presidido por la alcaldesa Gema Igual (PP), ha contado con la participación de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), la presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (Ascanvite), Silvia Gómez, otras autoridades civiles y militares, y miembros de la Corporación Municipal.
Igual ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco titulado ‘Tú y todos’ a través del que se ha recordado al joven concejal del Partido Popular en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997.
En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que el legado de Blanco es muy importante porque la “tortura a cámara lenta” a la que le sometió ETA hizo comprender a la inmensa mayoría social que el terrorismo era profundamente dañino, no sólo para sus víctimas sino para toda la sociedad. “Que había que responder ante tanto horror e intimidación acumulados, que había que exigir la aplicación de la Ley, sólo la Ley, pero toda la ley”, ha destacado.
Además, ha recordado que en aquellos días miles de ciudadanos escribieron cartas dirigidas a su familia que mostraban solidaridad, rabia, rebeldía, empatía, compasión, hartazgo, impotencia y que una persona escribió ¡Tú y todos!, lema de este 27 aniversario. “Esto es lo que queremos reivindicar y transmitir a los jóvenes en este aniversario: que cada víctima de la barbarie terrorista, cada acción terrorista, cada humillación, cada ofensa ha sido absolutamente injusta y nunca tendría que haberse producido”, ha incidido.
Durante la lectura del manifiesto, la alcaldesa ha reivindicado que todas las víctimas “son referentes de un comportamiento social ejemplar, la antítesis de sus asesinos y cómplice. El relato final, todavía hoy sin construir, tiene que basarse en una Memoria ligada a la Justicia. No vamos a admitir el olvido y la impunidad, se lo debemos a las víctimas del terrorismo y a la calidad de nuestra democracia”, ha remarcado.
Igual ha recordado que la organización terrorista ETA ha sido el principal causante de este mal “absoluto, injustificable y totalitario”, desde la primera víctima hasta la última y ha reconocido que todas las víctimas del terrorismo son “héroes de la democracia” porque su asesinato fue injusto.
“Creemos y defendemos una Memoria ligada a la Justicia y nos comprometemos con los valores que representan las víctimas del terrorismo y que son principios éticos y políticos que deben cimentar democracia constitucional. No podemos hurtar a las nuevas generaciones de esta parte de su historia reciente”, ha subrayado.
La presidenta regional se ha adherido a un texto que reivindica la memoria del desaparecido concejal del Partido Popular, asesinado el día 13 de julio de 1997, y la significación social del conocido como ‘Espíritu de Ermua’.
Además, en él se denuncia que, pese a que la sociedad española logró vencer policialmente a ETA, “no hemos conseguido que triunfe un relato inequívoco de derrota social y política” y “sigue habiendo legitimación del terrorismo en el País Vasco y Navarra”, donde continúan organizándose, “con gran impunidad”, homenajes a los terroristas.
“Las marcas políticas herederas de ETA siguen sin condenar tu asesinato ni ningún otro y tienen más poder que nunca en un proceso de blanqueamiento y olvido sobre décadas de complicidad con el terrorismo. Seguiremos rebelándonos ante este estado de cosas”, concluye el manifiesto.
Al término de la lectura, la presidenta y la alcaldesa han depositado una corona de flores junto a la imagen de Miguel Ángel Blanco, momento que ha dado paso a un minuto de silencio en su recuerdo.
Con su presencia en el acto, María José Sáenz de Buruaga ha ratificado el compromiso de Cantabria con las víctimas del terrorismo, a las que hace apenas un mes se reconoció con la entrega de las primeras medallas a los asesinados en la comunidad autónoma.
Durante el acto, en el que también se ha guardado un minuto de silencio, y se ha colocado una corona de flores, la regidora ha recalcado que Santander seguirá contando, y en especial a los más jóvenes, lo que pasó, cómo pasó y por qué paso porque “ni podemos ni queremos olvidar”.