jueves. 21.11.2024
El tiempo

El Transporte Urbano de Santander refuerza desde mañana la línea 3 en hora punta con una nueva salida Ojaiz-Rectorado

El partido político Podemos reclamó ampliar la línea 5 hasta la rotonda de Los Osos

El servicio de Transporte Urbano de Santander.
El servicio de Transporte Urbano de Santander.
El Transporte Urbano de Santander refuerza desde mañana la línea 3 en hora punta con una nueva salida Ojaiz-Rectorado

El servicio municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) incorporará refuerzos desde mañana, miércoles, día 1 de marzo, en la línea 3, desde Ojaiz hacia el Rectorado, a primera hora de la mañana y en días laborables.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha asegurado que el objetivo es mejorar la prestación del servicio en hora punta y ajustar las líneas a las necesidades de los vecinos en cada momento.

Con este refuerzo, los usuarios dispondrán de cuatro salidas en un espacio de tiempo de una hora, entre las siete y las ocho de la mañana.

A las salidas actuales, 6.55, 7.25 y 7.55 horas, se suma desde mañana una nueva, a las 7.16 horas, lo que ofrecerá una opción más a los viajeros y permitirá incrementar la capacidad de transporte en la hora punta.

De esta manera, las nuevas salidas desde Ojaiz a primera hora de la mañana serán a las 6.55, 7.16, 7.35 y 7.55 horas.

Díaz ha recordado que se trata de una línea que transporta a muchos vecinos y estudiantes que utilizan los autobuses municipales para desplazarse a diario a sus centros de trabajo o estudios, por lo que el servicio ha decidido incrementar el número de salidas para ofrecer más frecuencia de paso.

“Seguimos impulsando mejoras en el TUS porque estamos convencidos de que un transporte público de calidad, eficiente y moderno es la mejor manera de avanzar hacia una movilidad cada vez más sostenible”, ha añadido César Díaz.

Modificación

Por otro lado, el TUS informa de la modificación de las líneas 5C1 y 16, con motivo del corte de tráfico motivado por obras en la calle Francisco de Quevedo, intersección con la calle Guevara, desde mañana, miércoles 1 de marzo, y hasta el viernes día 3.

Después de realizar la parada de Menéndez Pelayo 25, la línea 5C1 girará en la glorieta a la izquierda para bajar por la calle Sol, Casimiro Sainz y Paseo de Pereda, e incorporarse a su recorrido habitual en Calvo Sotelo 1. Se realizarán paradas provisionales para dejar viajeros en el Paseo de Pereda y Correos, quedando fuera de servicio Valliciergo 7, Santa Lucia 1, Guevara 15 y Plaza Los Remedios.

Por su parte, la L16, al no poder acceder a la Plaza de Los Remedios desde Guevara, continuará de frente hasta la Plaza de La Leña y girará a la izquierda por Cervantes, Cisneros, Plaza de La Esperanza y calle Cubo, para retomar su recorrido en Plaza de Los Remedios.

El TUS pide disculpas de antemano a los usuarios por las molestias que estos cambios puedan producirles y recuerda que tienen a su disposición toda la información y avisos a través de la web www.tusantander.es.

Podemos

Podemos Santander, por medio de Jonathan Menocal, miembro de la candidatura del partido en las elecciones municipales, ha constatado la necesidad de ampliación de la ruta de la línea 5C2 del TUS, así como una ampliación de las frecuencias de autobuses a primera hora de la mañana y que el servicio nocturno funcione a diario todo el año, y no solo en verano.

Así lo ha podido comprobar Jonathan Menocal durante una visita al Barrio San Francisco este lunes, dentro del proyecto ‘Somos Barrio’ en el que la formación morada lleva más de 1 año trabajando para elaborar el Programa electoral más abierto a la ciudadanía posible.

“Hemos estado con vecinas y vecinos del Barrio San Francisco, escuchando los problemas que tienen por la mala gestión del PP”, ha explicado Menocal, entre los que destaca la necesidad de mejorar el transporte público para “dar cabida a quienes se ven obligados hoy a coger el coche para ir al trabajo ante la falta de autobús a primeras horas del día”.

“El primer autobús no sale hasta las 7.00 de la mañana, demasiado tarde para quienes entren a trabajar a primera hora. Es algo sencillo de solucionar con frecuencias que comiencen desde antes de las 6.00 de la mañana y con un servicio nocturno diario que no solo funcione los meses de verano, ya que pareciera que hay demanda de autobús nocturno el 30 de septiembre pero ya no la hay el 1 de octubre”.

En este sentido, Menocal ha adquirido dos firmes compromisos con la Asociación de Vecinos, siendo el primero y más importante la ampliación de la línea 5C2 del TUS hasta la rotonda de Los Osos y la mejora de las frecuencias nocturnas, algo que desde Podemos trabajarán para conseguir desde hoy mismo: “vamos a presentar una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento y no vamos a parar hasta conseguir que las demandas de las y los ciudadanos sean atendidas en su totalidad”.

“Es una demanda de las vecinas y vecinos de la zona que no supone un gran coste y que se puede aplicar desde mañana mismo, ampliando la ruta de la línea 5C2 del TUS desde General Dávila 266 hasta el Grupo San Francisco, pasando por la parada a la altura de General Dávila 314, girando en la rotonda de Los Osos, efectuando dos paradas en General Dávila 125 y 117 respectivamente para, posteriormente, continuar la ruta habitual por la bajada de Camilo Alonso Vega, un recorrido que ya realizó durante el polémico Metro-TUS en 2018 y que decayó con el regreso al sistema anterior, algo que no ha sucedido con la ampliación de rutas de otras líneas, las cuales se han mantenido”.

Además, Menocal ha denunciado “la trampa de la OLA” a la que somete el PP a la mayoría de vecinas y vecinos de Santander con la implantación del servicio de OLA en nuevos Barrios, lo que genera un trasvase de vehículos que buscan aparcamiento en las calles cercanas que no dispongan de zona azul, limitando las plazas disponibles para los propios residentes de la zona, todo ello en un lugar que cuenta con un parking prácticamente vacío (Mendicouague): “aparcar tu vehículo no puede ser el negocio redondo para unos pocos a cambio del perjuicio de muchos.

“Vamos a trabajar para solucionar los problemas de aparcamiento en los Barrios de nuestra ciudad”, ha asegurado.

Por otra parte, ha denunciado el “completo abandono” a las verdaderas necesidades de los barrios por parte de la corporación municipal, más preocupada por hacer grandes obras cercanas a las elecciones en lugar de mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos que viven en nuestros barrios: “desde la falta de limpieza y mantenimiento de parques y jardines hasta las chapuzas generadas por obras ineficaces llevadas a cabo por interés electoral, el PP no tiene nada bueno que ofrecer, lo que demuestra la necesidad de un cambio político en una ciudad que siempre ha estado gobernada por los mismos”.

 

“Tras escuchar los problemas y las necesidades de los barrios de Santander, vamos a trasladar todas sus reivindicaciones por medio de nuestro programa electoral abierto a la ciudadanía, con propuestas realistas junto a un proyecto y un equipo que las defenderá hasta conseguir que se lleven a cabo antes y después del 28 de mayo”, ha concluido.