Vox y PRC de Santander denuncian la eliminación de plazas de aparcamiento con el nuevo carril de la S-20
El proyecto de 3,5 kilómetros conectará la Bajada del Caleruco con El Sardinero
Los Grupos municipales de Vox y PRC en Santander denuncian la eliminación de plazas de aparcamiento con el nuevo carril de la S-20.
La portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha mostrado su “oposición total” al nuevo proyecto progre del Partido Popular para crear un nuevo carril bici en la S-20 “a costa de eliminar plazas de aparcamiento”.
Así lo ha señalado tras el anuncio del equipo de Gobierno popular sobre este proyecto de 3,5 kilómetros que conectará la Bajada del Caleruco con El Sardinero y obligará a suprimir estacionamientos.
“Lamentablemente, en Vox nos volvemos a quedar solos a la hora de defender al vehículo privado y que no sea expulsado de la ciudad como lleva haciendo el PP, con la complacencia de la izquierda, en los últimos años”, ha explicado.
En este sentido, Velasco exige al responsable del área que “desvele cuántas plazas de aparcamiento va a suprimir en esta zona y si ha pensado en los vecinos del entorno que aparcan en la S-20, los santanderinos que lo utilizan para ir a ver el Racing o los fuegos artificiales e incluso los turistas”.
“Tampoco vamos a pasar por alto la falta de proyecto del PP y la guerra que tiene abierta contra el coche desde hace años, ya que a estas plazas se sumarán también las que se van a eliminar en la chapuza del aparcamiento de El Sardinero”, insiste.
La portavoz de Vox ha manifestado también que “siempre la alcaldesa Gema Igual (PP) eliminaba aparcamientos en el centro y sus alrededores, pero ahora está dando un paso más y lo hace en zonas como la S-20 dificultando el día a día a santanderinos y turistas”.
“Es urgente revisar el trazado de los carriles bici para hacerlos compatibles con la fluidez del tráfico de vehículos y del transporte público”, puntualiza.
Para finalizar, Velasco ha pedido que “por coherencia, el PP debe modificar el proyecto para que no eliminen aparcamientos y la alcaldesa tiene que abandonar todo tipo de políticas progres y de fomento de la Agenda 2030”.
“Santander necesita un equipo de Gobierno que se preocupe por sus problemas y que no despilfarre su dinero para complicarles la vida”, concluyó.
Puntilla
Para el portavoz regionalista será la "puntilla" para El Sardinero después del "vergonzoso" aparcamiento de pago que el equipo de Gobierno del PP pretende "reconstruir" en los campos de Sport de El Sardinero.
Además, ha mostrado su "total oposición" a este proyecto que, en su opinión, "sólo servirá para incrementar los problemas de aparcamiento y seguridad vial que van a producirse en esta zona en los próximos meses".
Para el regionalista es "cuanto menos curioso" que se anuncie la supresión de todas estas plazas "gratuitas" al tiempo que se va a construir un aparcamiento de pago en la misma zona, una circunstancia que ha calificado como una "trampa" de la alcaldesa para "intentar llenar" el "indefendible" aparcamiento disuasorio de El Sardinero, en el que se invertirán más de cuatro millones de euros "para dejarlo como está, eliminar más de 60 plazas de aparcamiento y, encima, hacerlo de pago".
Piña ha subrayado que la construcción de este doble carril bici "no se produciría" si la regidora no estuviese "empeñada" en que el anunciado aparcamiento "sea un éxito" y, por ello, ha ideado esta actuación para "obligar a los conductores a tener que pagar por aparcar sus vehículos en una zona en la que antes lo hacían gratuitamente".
De esta manera, ha defendido el mantenimiento de "todas las plazas de aparcamiento" de la S-20, que actualmente son utilizadas por los vecinos del entorno, racinguistas, familias que acuden al parque de Las Llamas y a Escenario Santander y visitantes de la ciudad, así como la reubicación del carril bici para proteger a sus usuarios del tráfico rodado que "puede circular a 50 kilómetros/hora por esta vía", recordó.
Según ha explicado, el nuevo itinerario ciclista tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y conectará el carril bici de El Sardinero con el de la avenida de Los Castros por medio del Caleruco en ambas direcciones, lo que provocará que se estreche el ancho de los dos carriles de la S-20, que pasarán de 3,60 a 3,20 metros, así como los carriles de aparcamiento, que pasarán de 2,20 metros a dos metros con esta obra.
Ante esta situación, el regionalista ha propuesto una "ruta más naturalizada", creando un "carril único" que discurra en paralelo a la carretera por el parque de las Llamas, la vaguada y los campos adyacentes para garantizar la seguridad de los ciclistas y evitar la pérdida de aparcamientos.