La ACPT califica de pelotazo la expropiación de una finca de una hija de un constructor de Torrelavega cercano al PRC
El Grupo municipal considera que el Consistorio pagará 155.000 euros por un valor casi nulo por estar afectada por los ríos, el ferrocarril y la autovía y el equipo de Gobierno PRC-PSOE de momento guarda silencio
La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega califica de pelotazo la expropiación de una finca cuya propiedad figura a nombre de una hija del constructor local, José Luis Ruiz Pelayo, cercano a los entornos del PRC, mientras el equipo de Gobierno PRC-PSOE, de momento, guarda silencio.
El terreno, de más de 7.300 metros cuadrados y ubicado entre la confluencia de los ríos Saja y Besaya, forma parte, junto a otras dos de un sistema general en suelo no urbanizable de uso deportivo con una superficie total de 19.550 metros cuadrados.
“Una finca de más de 7.300 metros cuadrados que pagada su expropiación a 21 euros por metro cuadrado, tal y como afirmó el alcalde en el Pleno de mayo de 2021, permitiría regalarle a la propiedad cerca de 155.000 euros. Decimos regalarle porque esas tres parcelas que quieren expropiar están condenadas para cualquier tipo de desarrollo o construcción debido a que están rodeadas por el río, la autovía y el ferrocarril”, comentaron desde el Grupo municipal.
Según explicó este Grupo municipal la autovía tiene una zona de afección de 100 metros que debería contar con la aprobación del Ministerio de Transportes para cualquier tipo de edificación y además una limitación de edificabilidad de 50 metros. El ferrocarril tiene una zona de afección similar, debiendo contar con autorización de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los 70 metros paralelos a la vía, lo que impide la construcción en los primeros 50 metros. Además, la accesibilidad a dichas fincas se tendría que acondicionar cruzando las vías del tren con el riesgo que eso supone.
Por si todo lo anterior, que representa un 75 por ciento de los terrenos, no fuera suficiente, las parcelas se encuentran afectadas por la zona de los ríos, debiendo contar cualquier modificación del entorno con la preceptiva autorización de Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Esa zona está afectada también por una inundabilidad de peligrosidad media y un acumulado medio de entre 1,5 y dos metros, aclaran.
En su opinión “no se puede hacer urbanísticamente nada con estos terrenos, y cualquier pequeña modificación acabaría convirtiéndose en una maraña burocrática que imposibilitaría hacer nada allí”.
Mañana, martes, día 3 de enero, se celebrará un Pleno de la Corporación “y para sorpresa nuestra y alegría de algún amigo constructor del alcalde, Javier López Marcano (PRC) y sus entornos, han incluido un punto en el orden del día con la expropiación de estas fincas”, explicaron desde la ACPT.
La formación política recordó que “este punto se dictaminó en la Comisión de Hacienda del día 16 de junio de 2021, hace ya más de año y medio, y tras la denuncia pública realizada por la ACPT por aquel entonces y el malestar mostrado por gran parte de la población ante este pelotazo, el regidor municipal decidió no continuar adelante con esta expropiación y no llevó a la sesión plenaria la ratificación de este expediente”.
Además, en la comisión que tuvo lugar ese 16 de junio del 2021, la ACPT abandonó la reunión y no participó en la votación debido a que el punto de la expropiación se metió en el orden del día de manera urgente y se negó cualquier tipo de explicación cuando se preguntó por la urgencia y los motivos de esta expropiación.
Ante esta situación urbanística, la ACPT se pregunta qué interés tiene el PRC de comprar estas fincas y con urgencia si sobre esos terrenos no se podrá hacer nada.
“La ACPT lo teníamos y lo tenemos claro: para hacer un favor a alguien de su entorno. Algo que no ocurre por primera vez en esta legislatura. Lo hemos visto con la compra del edificio de la Cámara de Comercio, con las expropiaciones realizadas en Tanos y ahora lo vemos con la expropiación de estos terrenos de Ruiz Pelayo”, puntualizan.
Además, critican como están intentando sacar adelante este asunto, “con nocturnidad y alevosía, pues saben que cuenta con el rechazo de la población y por eso están aprovechando un Pleno en un periodo de entre fiestas, cuando la población está más pendiente de otras cosas que del día a día municipal”.
La ACPT espera que el resto de los partidos que conforman la Corporación estén a la altura de las circunstancias e impidan con su voto semejante pelotazo. “Hacemos un llamamiento al PSOE para que deje de ser muleta del PRC y se oponga a este despropósito con el fin de no permitir una nueva Marcanada en Torrelavega, evitando así un saqueo de las arcas municipales que es lo que en realidad se quiere hacer”.