El Ayuntamiento prorroga las concesiones de los huertos urbanos hasta el día 31 de marzo
El primer trimestre de 2022 se hará una nueva convocatoria pública para poder optar a los mismos
El Ayuntamiento de Torrelavega ha prorrogado las concesiones de los actuales usuarios de la red municipal de huertos sostenibles hasta el próximo 31 de marzo. Así lo anunció el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal.
El período de concesión de las 90 parcelas de la red municipal finalizó el pasado día 30 de septiembre. Esta segunda prórroga se suma a la que se concedió entonces hasta el día 31 de diciembre y extiende el plazo hasta el próximo 31 de marzo.
El concejal ha recordado que la red se creó en 2015, habilitando 45 parcelas en Mies de Coteríos. Luego en 2017 “la ampliamos con otras 45 parcelas en Mies de Vega, por lo que en un corto espacio de tiempo logramos que Torrelavega pusiera a disposición de los ciudadanos 90 parcelas”.
En el primer trimestre de 2022 se publicará una nueva convocatoria abierta a todos los ciudadanos mayores de 18 años del municipio y saldrán a concurso público todas las parcelas de la red.
Además, se ha proyectado un nuevo emplazamiento de la red municipal de huertos sostenibles de Torrelavega, situado en Sierrapando, cuyo acondicionamiento comenzará este mes de enero. También en el entorno del Bulevar Ronda, lo que facilita la comunicación y accesibilidad a los mismos, explica Urraca, “hemos diseñado un nuevo emplazamiento en Sierrapando, situado en terrenos de propiedad municipal en El Valle”. La parcela, de 11.455 metros cuadrados, limita al norte con el colegio Sagrados Corazones, y al oeste con la rotonda de piedra en el Bulevar Ronda.
Los terrenos han sido tradicionalmente de aprovechamiento agropecuario, por lo que actuamos en armonía con el paisaje de la zona, y es buena tierra para el cultivo. “Seguimos el modelo de usar terrenos de escaso aprovechamiento mientras no existan obras de mayor índole a desarrollar en ellos”, comentó.
El emplazamiento de Sierrapando se desarrollará en una parcela de los que se van a aprovechar 8.440 metros cuadrados y los 6.590 serán cultivables.
En ella se proyectan 94 huertos de 70 metros cuadrados cada uno, similares en extensión a los existentes en Coteríos. Tan sólo serán necesarios pequeños trabajos de nivelación de algunas zonas del terreno. El nuevo emplazamiento tendrá una zona de descanso con frutales y mesas de merendero, una zona de caseta para guardar los aperos con aseo.
El acceso será desde la zona próxima a los Sagrados Corazones y el recinto llevará cerramiento metálico de malla galvanizada. Dispondrá de 15 tomas de agua y un camino perimetral y pasillos centrales de al menos 1,20 metros de anchura para garantizar la accesibilidad.
El proyecto está presupuestado en más de 46.000 euros y el objetivo es que esté operativo en el primer trimestre de 2022.